Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Las empresas públicas avanzan en la gestión de los riesgos extra financieros para contribuir a una recuperación sostenible

•  El ‘Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas’ de Forética, compuesto por 27 entidades públicas y encabezado por Adif e ICO, profundiza en la identificación temprana y gestión de los riesgos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en un entorno marcado por la actual crisis COVID-19

•   Dada la naturaleza y posicionamiento de las empresas públicas, es fundamental abordar la integración de los riesgos extra financieros en sus mapas de riesgo tradicionales, para anticipar y mitigar las posibles controversias que afecten al valor, propósito y continuidad de las entidades

El ‘Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Empresas Públicas’, liderado por Forética y compuesto por 27 entidades miembro -encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- analizan la gestión de los riesgos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, en sus siglas en inglés) en un entorno marcado por la actual crisis COVID-19.

“En el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad y RSE en las entidades públicas, una de las palancas fundamentales a incorporar es la gestión de los riesgos ESG. La temprana identificación, evaluación y mitigación de este tipo de riesgos –cada vez más frecuentes en el contexto global actual- permite preservar el valor de las empresas y a ser menos vulnerables ante situaciones de crisis, potenciando su sostenibilidad a largo plazo”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

“Los riesgos ESG son aquellos relacionados con la inadecuada gestión del desempeño ambiental, social o derivados de la mala gobernanza de las organizaciones y que pueden conllevar la destrucción del valor de las compañías. En su estudio ‘El valor de la Gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera’, Forética analiza un total de 52 shocks ESG relacionados con impactos climáticos, fraude a clientes, corrupción o vulneración de los derechos humanos que supusieron pérdidas económicas superiores al valor actual del IBEX 35. En su mayor parte se deben a la mala gestión de los aspectos de la sostenibilidad o el anteponer el corto plazo al verdadero propósito de las entidades de crear valor a largo plazo en la sociedad. Dada la naturaleza y posicionamiento de las empresas públicas, es fundamental que integren los riesgos ESG en sus riesgos tradicionales para evitar la aparición de controversias que pongan en riesgo el valor y continuidad de la compañía”, añade Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo y Director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, quien fue responsable de impartir este ‘Taller sobre Riesgos ESG en empresas públicas’.

Este taller además ha contado con la intervención de Jerusalem Hernández Velasco, Directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, quien ha analizado el procedimiento metodológico para identificar y valorar aquellos riesgos de naturaleza ESG -incluyendo a los riesgos reputacionales-, la elaboración del mapa de riesgos ESG y su integración en la estructura tradicional de riesgos corporativa.

Por su parte, Enagás ha compartido su experiencia empresarial con la intervención de Carlos Ruiz Alonso, Director de Sostenibilidad y Riesgos, quien ha expuesto cómo es el actual mapa de riesgos de la compañía, cómo ha sido su configuración, y cómo el impacto ambiental, social, reputacional, es tenido en cuenta a la hora de valorar los diferentes riesgos de la compañía en términos de probabilidad y severidad.

Abordar una sólida estrategia de sostenibilidad en las empresas públicas

“El objetivo de este Grupo de Acción dirigido por Forética es abordar una sólida estrategia de Sostenibilidad en las empresas públicas. Durante todo este año pondremos especial foco en promover la Economía Circular en las empresas públicas, en la identificación y gestión de riesgos no financieros, y en dar continuidad a la contribución de la empresa pública en la sociedad, a través del desarrollo de programas de voluntariado corporativo”, comenta Ana Gómez, responsable de este Grupo de Acción en Forética.

Este ‘Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas’ es una plataforma
colaborativa empresarial que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento
entre las empresas públicas participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen
gobierno
, trasladando herramientas y tendencias relevantes a nivel internacional y contribuyendo positivamente al liderazgo de las empresas públicas españolas en este ámbito.

El Grupo, coordinado por Forética, cuenta con el apoyo de Adif y el ICO como líderes y con un total de 27 entidades públicas miembro: Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Grupo ENUSA, Extremadura Avante, Giahsa, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. Cofides y la Red Nacional Sanitaria de RSC, participan en el Grupo en calidad de miembros observadores.

Más información sobre el Grupo de Acción: https://foretica.org/proyectos-y-soluciones/grupode-accion-de-rse-en-empresas-publicas/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.