Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La fábrica de Nestlé en Reus instala un parque solar fotovoltaico para autoconsumo

  • La factoría de café tostado dispondrá de más de 1.500 paneles fotovoltaicos de última generación que proporcionarán la energía anual equivalente al consumo de 315 hogares.
  • Se prevé que la instalación entre en funcionamiento en el primer semestre de 2021.

En el camino hacia el objetivo marcado de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, Nestlé España ha llegado a un acuerdo con la empresa proveedora de servicios energéticos y especializada en energía distribuida Enertika, por el que ésta instalará un parque solar fotovoltaico para autoconsumo en los terrenos de la fábrica de café tostado de Nestlé en Reus (Tarragona).

Mediante este acuerdo, Enertika operará y gestionará esta instalación durante los 10 primeros años, a través de un acuerdo de venta de electricidad renovable. Pasado este tiempo, la planta pasará a ser propiedad de Nestlé.

Esta instalación fotovoltaica, que ocupará cerca de una hectárea de los terrenos de la fábrica, estará formada por más de 1.500 paneles de última generación con una potencia total de más de 700 kWp. Así, de forma anual, estas placas fotovoltaicas proporcionarán a la fábrica la energía equivalente al consumo de 315 hogares.

Aunque en la actualidad la totalidad de la energía comprada en las 10 fábricas de Nestlé España, incluida la de Reus, ya proviene de fuentes renovables, la energía generada con este sistema equivaldría evitar la emisión a la atmósfera de 283 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además, con la instalación del parque solar fotovoltaico, que se llevará a cabo en los próximos meses y se espera que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2021, se generará el 36% del consumo anual de la factoría. Así, el centro de producción de café tostado combinará el autoconsumo renovable con la compra de energía verde.

Ejemplo de sostenibilidad

La fábrica de Reus fue construida en el año 1980 por los antiguos propietarios de la marca Brasilia, marca que dio nombre también a la sociedad en 1972 de la mano de dos emprendedores de la ciudad de Reus. En 1990, Nestlé fundó Productos del Café como resultado de la fusión de tres grandes empresas cafeteras que habían sido adquiridas anteriormente: BRASILIA, LA ESTRELLA Y SANTA CRISTINA, con sede en la ciudad de Reus.

Con un volumen de producción de más de 13.000 toneladas en 2019, actualmente la plantilla en la factoría supera las 80 personas. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del centro de producción ha sido la reducción del impacto ambiental de sus operaciones. En este sentido, en los últimos 10 años, la fábrica ha reducido su consumo de agua un 50% y el consumo de energía un 6,5%. Además, la planta de Reus está certificada por Bureau Veritas como planta Cero Residuos a vertedero desde 2017, al ser todos los residuos generados reutilizados, reciclados o incinerados con aprovechamiento energético.

Acerca de Nestlé

Nestlé está presente en 187 países de todo el mundo y cuenta con 291.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Su oferta de productos y servicios cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida.

En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. El 56% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 1.995 millones de euros y una plantilla media de 4.020 personas en 2019, Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.