Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El ‘Clúster de Cambio Climático’ de Forética impulsa las soluciones empresariales para la descarbonización de la economía y la recuperación verde

El Clúster de Cambio Climático, impulsado por Forética y compuesto por 58 grandes empresas -lideradas por Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé-, facilita la puesta en común de soluciones empresariales -con un enfoque práctico y aplicado-, para abordar la descarbonización de la economía para el año 2050 y el impulso de la recuperación verde post COVID-19.

Con la experiencia empresarial de las seis compañías líderes del Clúster, Forética ha desarrollado seis talleres para abordar desde los distintos ángulos de la sostenibilidad, una visión concreta y real para impulsar la recuperación verde post COVID-19, profundizando en la transformación de los modelos de negocio para avanzar hacia la neutralidad de carbono.

“Con el compromiso de las 58 empresas que forman parte del Clúster de Cambio Climático de pasar a la acción, damos un paso más con nuestros socios abordando mediante experiencias empresariales prácticas y aplicables, los objetivos para la descarbonización de la economía en el año 2050. La crisis COVID-19 muestra -más que nunca- que ahora es el momento de incrementar la ambición de los objetivos climáticos y enfocarse en la acción, desarrollando soluciones y herramientas concretas para la transformación empresarial”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

Concretamente, el Clúster profundiza en cómo las empresas deben establecer objetivos y planes de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático, enfocados en:

  • El establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia, con la experiencia empresarial de Nestlé: Además del desarrollo de estrategias de cambio climático y de la medición de la huella de carbono, abordamos el establecimiento de objetivos basados en la ciencia a través de herramientas como science-based targets (SBT), que ayudan a establecer una hoja de ruta de reducción alineada con los objetivos globales.
  • La reducción de emisiones de CO2, con la experiencia empresarial de IKEA: Abordar las diferentes opciones de reducción de emisiones disponibles desde el punto de vista empresarial, los retos del establecimiento de los planes de reducción y de la priorización de acciones, así como también las oportunidades derivadas de establecer estrategias potentes de reducción de emisiones de CO2 y otros GEI.
  • La gestión de riesgos climáticos y la integración de las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), con la experiencia empresarial de Grupo Cooperativo Cajamar: Abordamos en los retos ligados a la gestión de riesgos del cambio climático desde la perspectiva de la estrategia empresarial, así como al reporting de sus impactos sobre el modelo de negocio. Analizamos los principales obstáculos y retos a los que pueden enfrentarse las empresas a la hora de integrar estas recomendaciones.
  • La innovación en la financiación de la ambición climática, con la experiencia empresarial de Bankinter: Se abordan las diferentes opciones de financiación de las que disponen las empresas a la hora de impulsar sus objetivos climáticos, así como de los retos y oportunidades que existen de cara al acceso a esa financiación. El enfoque puede ser doble, tanto desde un punto de vista interno –es decir, en los mecanismos que una empresa puede desarrollar internamente para sufragar la consecución de sus objetivos climáticos– como externo, a través de las diferentes opciones que existen en el mercado a la hora de conseguir fondos destinados a alcanzar una meta ambiental.
  • Asegurar la transición energética a través de la innovación, nuevos modelos de negocio y energías renovables, con la experiencia empresarial de Naturgy: Se ahonda sobre el reto de la transición energética, considerando aspectos como la innovación en los modelos de negocio, la utilización de energías renovables, el papel fundamental de la eficiencia energética, la tecnología como aliada, colaboración entre actores, etc.; entendiendo, además, que estas pueden ser soluciones y oportunidades para todos los sectores dependientes de la energía, en mayor o menor medida.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza como parte de la estrategia climática, con la experiencia empresarial de LafargeHolcim: El capital natural y la naturaleza constituyen herramientas clave para aterrizar los compromisos de neutralidad climática gracias a su papel en la absorción y compensación de CO2. Según algunos estudios, estas soluciones pueden contribuir a un 30% de la reducción de emisiones necesaria para cumplir con los objetivos globales para el año 2030. Utilizando solo soluciones rentables, el potencial de mitigación de la naturaleza se estima en 11.300 millones de toneladas en 2030.

“Desde el Clúster de Cambio Climático trabajamos desde hace más de cinco años en potenciar el compromiso empresarial en el desarrollo de planes y acciones concretas que garanticen la transición hacia la neutralidad climática. Para ello, es imprescindible que las empresas puedan contar con soluciones concretas, planes de acción y herramientas que permitan alcanzar resultados tangibles en materia de descarbonización”, concluye Julia Moreno, Responsable del Clúster de Cambio Climático de Forética.

Las experiencias empresariales en el avance en la descarbonización fueron presentadas por Pedro Ruiz, Environmental Sustainability Engineer de Nestlé; Qi Kai Sheng, Resources & Energy Indepedence Leader de IKEA; Javier Dueñas, Delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible del Grupo Cooperativo de Cajamar; José Antonio Barberá, Ejecutivo Senior de Sostenibilidad de Bankinter; Amado Gil, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Elena Mateos, Data Strategy & Energy Transition de Naturgy; Raúl Pérez, Director de Sostenibilidad y S&S de LafargeHolcim y Andrés Alcántara, del Departamento de Desarrollo Corporativo UICN Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.