Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Acuerdo de Greenward Partners y Eco Intelligent Growth para introducir la circularidad en los proyectos de eficiencia energética de edificios

Ambas compañías desarrollarán conjuntamente proyectos de sostenibilidad global en el parque inmobiliario.

Por primera vez en España, se unen eficiencia energética y circularidad en la optimización de la huella medioambiental de las edificaciones.

Greenward Partners, la primera empresa de activación de capital ecológico en España, y Eco Intelligent Growth (EIG), consultora de innovación en economía circular cradle to cradle, vinculada al grupo Construcía, pionera en la construcción circular, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente proyectos de mejora integral de la sostenibilidad de los edificios, incorporando tanto la optimización de la eficiencia energética como la circularidad total de sus materiales, generando cero residuos.

Gracias a este acuerdo, ambas compañías serán las primeras en España en abordar los proyectos de rehabilitación de edificios con un enfoque global de sostenibilidad que abarque tanto la eficiencia energética como la circularidad de los materiales utilizados, de modo que las edificaciones sean saludables en la emisión de CO2, de gases contaminantes y de residuos.

La aplicación de las metodologías desarrolladas en sus respectivos ámbitos por Greenward, firma especializada en la activación del capital energético de los edificios, y EIG, única compañía certificadora en España de cumplimiento de los estándares de circularidad cradle to cradle, permiten por primera vez completar la medición, reducción y monitorización de la huella medioambiental y sostenibilidad de los edificios, incorporando la huella y gestión del carbono, la huella de emisiones de gases contaminantes y la huella química de los materiales y procesos utilizados en la edificación.

La combinación de las propuestas de Greenward Partners y EIG permite evidenciar todo el valor del capital ecológico de los edificios –energía y materiales- optimizar la oportunidad de su activación, con el consiguiente beneficio para la sociedad, la economía y el planeta:

– Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

– Generación cero de residuos y conservación de los recursos naturales. – Ahorro en costes energéticos y otros costes operativos.
– Creación de valor a partir de los materiales empleados en la construcción, que hasta ahora representan exclusivamente una fuente de costes.

– Creación de valor a partir de los ahorros y la capacidad de generación de energía por parte de los edificios.

– Aumento del valor de los inmuebles y disminución de los riesgos legislativos y reputacionales.

La integración de circularidad y eficiencia energética en los proyectos de sostenibilidad edificatoria permite la elaboración de un pasaporte circular de los inmuebles, que, unido al pasaporte energético, representan el aumento adicional del valor de los edificios. Dicho aumento de valor proviene, por una parte, del ahorro energético y del mayor potencial de generar rentas que recibe el inmueble, y también de la mejora del valor residual como consecuencia de que los materiales empleados en la rehabilitación pueden ser reutilizados y, por tanto, adquieren un valor en el mercado.

El pasaporte circular es el documento de identidad de los materiales, que permite transformarlos en un activo con valor. El pasaporte circular de EIG ofrece el cálculo del valor para el negocio (rango de valor residual, cálculo del incremento del valor actual neto -VAN-, la tasa interna de retorno -TIR-, entre otros) y el valor para la sociedad, a través de indicadores como huella de carbono, circularidad, ecotoxicidad y salud humana.

Para garantizar que se realice este valor residual y que los materiales nunca se conviertan en residuos, el pasaporte circular se integra en una plataforma de gestión de recursos que permite la trazabilidad en el tiempo y la transacción directa entre oferta, demanda y transformadores.

La eficiencia energética es la primera fuente de energía sostenible en el mundo y en torno a un 30% de dicho potencial se esconde en los edificios. El parque inmobiliario es uno de los elementos que más contribuyen al calentamiento del planeta y a la contaminación: Es responsable del 40% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2.

En España, aproximadamente el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos (certificación energética E, F o G) y más de la mitad de nuestro parque edificatorio tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético.

Dos de los pilares del paquete de recuperación Europea enmarcados dentro del Green Deal son precisamente la eficiencia energética y la economía circular, que a través de este acuerdo en España se darán la mano por primera vez.

Sobre Eco Intelligent Growth

Consultoría de Innovación y Asesor Acreditado para la evaluación de productos mediante C2C Certified, EIG nace en 2005 para implementar los principios Cradle to Cradle y la economía circular en la industria y la sociedad. Centenares de productos evaluados y numerosas empresas, organizaciones y regiones a nivel internacional han contado con su acompañamiento en la transformación hacia un modelo saludable y que favorece la abundancia para la sociedad, la naturaleza y la economía. www.ecointelligentgrowth.net

Sobre Greenward Partners

Greenward es la primera empresa de capital ecológico en España. Financia proyectos de mejora de eficiencia energética en todo tipo de edificios a través de préstamos que se pagan exclusivamente con los ahorros generados por esas mejoras, con la única garantía adicional de los propios inmuebles. Estos instrumentos de financiación se conocen como Préstamos para la Activación del Capital Ecológico (e-PACE).

Asimismo, Greenward desarrolla soluciones y servicios de inteligencia y tecnológicos para la medición, optimización y gestión de los ahorros energéticos en inmuebles; promueve un mercado de negociación de certificados de ahorro energético y aboga por la creación en España de un banco verde (Green Bank), un esquema de colaboración público-privada que permita hacer frente al déficit de inversión y financiación de proyectos de mejora de la eficiencia energética. www.greenwardpartners.com

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.