Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Es urgente establecer un puente entre las Políticas Europeas de Digitalización y de Economía Circular

Este ha sido el tema central del excelente seminario, al que he asistido el 10 F “Advanced Technology Policies for Green and Circular Industry”, organizado por #ATI en colaboración con #EUCircularTalks y Aclima (Basque Environment Cluster)[1].

En él, han participado moderadores y representantes de la Comisión Europea (en las áreas de Circular Economy and Green Growth) y ponentes de varios países, que han aportado al debate sus casos reales: España, Olga Matir, DG Aclima, Finlandia, Venla Virkamäki, Senior Advisor UE Affairs from the Helsinkin-Uusimaa Regional Council) y Países Bajos Willem Huntik – Programme Manager Circular Economy Region of Gelderland, para citar solo algunos.

Dichos expertos, han puesto el dedo en la herida, al considerar que…

en la actualidad, la economía circular y las políticas digitales van en paralelo en lugar de estar conectadas explícitamente, aunque existan iniciativas interesantes y una comprensión cada vez mayor de las interrelaciones entre ellas.

Así que, el objetivo de este artículo, es presentaros algunas conclusiones que considero relevantes:

  • La UE tiene como objetivos “mellizos” alcanzar la neutralidad climática y ser líder mundial de la digitalización en la industria.
  • La transformación tecnológica digital, indisociable de la recuperación y transición hacía un nuevo modelo económico circular, tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, alineándose con los objetivos de neutralidad 2050 y con el Plan de Acción para la Economía Circular“A responsible digital transformation”.
  • La digitalización aporta múltiples ventajas a la industria y economía en general, pero hay igualmente que considerar, monitorizar y mitigar, sus impactos negativos en el medio ambiente, tal y como se destaca a continuación:

Ventajas/Impactos Positivos 

  1. Mejora de la eficiencia energética: infraestructuras Smart Energy basadas en la Internet Of Things (LoT)[2], pueden optimizar los consumos energéticos, ayudar a evitar cortes de energía no planeados, así como adaptar/controlar la iluminación urbana de acuerdo con necesidades/requisitos específicos –geográficos/climáticos y de las actividades socioeconómicas. Como en el ejemplo presentado por Aclima (Lumiker + Ekiona) – Sistema inteligente de farolas solares con conexión a servidor para la gestión del consumo. Monitorización en tiempo real.
  2. Monitorizar, con la máxima precisión, productos y flujos de materiales: la digitalización permite crear un mundo de soluciones para una monitorización remota de la contaminación atmosférica y/o del agua; de la deforestación; de los consumos de energía y materiales, etc. Además, puede apoyar la creación de “pasaportes” digitales y de cadenas de suministro de productos más transparentes.

Como en los casos presentados por Aclima:

        • EEIKO, aplicación multiplataforma para el control de las especies de flora exótica invasoras.
        • BuntBrain LeakFinder, un software, en entorno web, para la reducción de fugas en la red de abastecimiento de agua. Permite detectar y localizar fugas de una forma más rápida y precisa.
        • Air A-10 (#Kunak) que monitorea la calidad del aire con datos de alta precisión.
        • PRIEM (GRUPOTUA+TRIENEKENS+ TECNALIA+ GAIKER) – tecnologías avanzadas de procesamiento y trazabilidad para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales de flujos de residuos complejos o emergentes, utilizando visión artificial + algoritmos de aprendizaje para poder determinar la composición de los materiales entrantes.
      1. Mejorar la toma de decisiones: la inteligencia artificial puede reforzar la exactitud de las previsiones climáticas; asegurar una toma de decisiones inteligente para descarbonizar las industrias, desde la construcción hasta los transportes y planificar sistemas de energía renovable y su implantación.
      2. Aumentar la productividad y eficiencia en las industrias, reduciendo el consumo de materiales, energía y otros recursos, promoviendo, en simultáneo, nuevos modelos de negocio circulares, como ha ilustrado el ponente neerlandés, en sus ejemplos:
        • #Tailorsteel, produce las 24 horas del día, los 7 días de la semana, placas de metal, tubos y productos doblados cortados a medida, recurriendo a la tecnología digital (desde la gestión de los pedidos de los clientes hasta el producto final), lo que garantiza un uso muy eficiente de los materiales y otros recursos.

Fig.1

Fuente: Circulaire maakindustrie Gelderland, Willem Huntink, Program manager Circular Economy
        • #KaakTerborg(equipo de panadería industrial), ha instalado una impresora de metal 3D que puede producir hasta 600 componentes pequeños a la vez, permitiendo hasta un 50% de reducción en el uso de material.

Fig.2

Fuente: Circulaire maakindustrie Gelderland, Willem Huntink, Program manager Circular Economy
        • #VanRaam (triciclos adaptados), ha cambiado a modelos comerciales circulares, en que las baterías eléctricas se alquilan. Esta medida, hace que la compra de un triciclo sea mucho más económica y, al mismo tiempo, proporciona una excelente logística de devolución para las baterías.

Fig.3

Fuente: Circulaire maakindustrie Gelderland, Willem Huntink, Program manager Circular Economy

Impactos Negativos

      1. Más necesidad de energía: elevado consumo de energía en el almacenamiento, procesamiento de datos y algoritmos. Las infraestructuras de datos, claves de la digitalización mundial, contribuyen para alrededor de un 2% del consumo global de electricidad.
      2. Aumento de la demanda de materias primas críticas: una necesidad significativa de materias primas críticas para la industria de productos digitales (Ej: litio para las baterías y otros metales y tierras raras, usados en las industrias de electrónica y robótica), ha puesto en evidencia nuevas dependencias a que se enfrentan las industrias europeas, en lo que respecta a las materias primas.
      3. Crecimiento de los residuos de aparatos/equipos eléctricos y electrónicos (E-waste): aumento exponencial de los RAEE, lo que significa un peligro para el medio ambiente y salud, si no se aseguran modelos de negocio y flujos de materiales circulares.

Porque todo el equipo/aparato EE tiene una huella de carbono incorporada, que puede ser muy significativa, es fundamental prolongar su uso, para aprovechar su máximo valor y reducir la huella de CO2 a lo largo de su ciclo de vida –de “la cuna a la tumba”.

Fig.4

Fuente: Jens Malmodin and Dag Lundén (2018) The Energy and Carbon Footprint of the global ICTand E&M sectors 2010-2015, Sustainability (2018)

Oportunidades relevantes

      • El uso de la inteligencia artificial, blockchain[3] y sensores, aparece entre las oportunidades referenciadas que pueden ayudar a monitorizar, rastrear orígenes (trazabilidad) y asegurar calidad y eficiencia.
      • Masificar el diseño y desarrollo de modelos de negocio circulares: más allá del reciclaje, la economía circular es mantener el valor de los materiales y productos en los ciclos biológico o tecnológico, por el máximo de tiempo posible, minimizando las fugas sistemáticas y las externalidades negativas, tal y como se ilustra en el modelo de EMF[4]“Butterfly”.

Fig.5

      • Extender la circularidad y la digitalización a todos los sectores de actividad económica, desde la agricultura e industria a los servicios.

Cadenas de valor de productos clave:

        • Electrónica y TIC;
        • Baterías y vehículos;
        • Packaging y Plásticos;
        • Textiles;
        • Construcción y edificaciones;
        • Alimentos, agua y nutrientes.
      • Mejorar la gestión de los residuos, aplicando los principios de prevención y circularidad, eliminando el desperdicio, añadiendo más valor y reduciendo la toxicidad para la salud y medio ambiente.
      • Crear, un mercado UE eficiente para las materias primas secundarias, reteniendo recursos y solucionando los problemas de la exportación de los residuos excedentarios a países terceros.
      • Incrementar el desarrollo de ciudades inteligentes y circulares: enfoques innovadores de movilidad, energía y turismo integrados.
      • Promover una economía digital inclusiva, que beneficie, por igual, los trabajadores, los consumidores, las pymes, las grandes empresas y los agentes económicos sin ánimo de lucro, contribuyendo para el bienestar de todos.
      • Empoderar los ciudadanos y consumidores para que participen activamente en la circularidad y para que elijan/exijan productos circulares y neutros en carbono.

Algunos ejemplos más, han sido presentados por Baiba Miltovica (member of European Economic and Social Committee):

      • Atlas de Economía Circular (Italian Atlas of Circular Economy): herramienta digital de información e interacción, compuesta por una red de empresas y asociaciones que trabajan en el terreno con el fin de crear sinergias potenciales y aumentar su visibilidad. Los usuarios pueden navegar libremente por las experiencias recopiladas, buscando por regiones y/o categorías principales de productos o servicios ofrecidos. El Atlas se actualiza periódicamente con nuevas experiencias y el proceso de mapeo es participativo. Con ello, se pretende concienciar y promover un comportamiento sostenible del consumidor.
      • B:botel reciclaje de botellas de plástico cuenta dos veces

Fig.6

 Se trata de una máquina y ecosistema digital dedicado a la recogida de botellas de plástico PET. Cada botella recolectada se clasifica y tritura en copos de plástico. la capacidad de almacenamiento es de 3000 botellas, ocupando menos de 1m2 para optimizar su reciclaje y reventa.

Por cada botella insertada en b: bot, los consumidores obtienen algunos puntos o céntimos, pudiendo elegir entre:

      • acumular estos puntos en su tarjeta de fidelidad;
      • imprimir un ticket por una suma correspondiente que pueden gastar en el supermercado, o
      • donar esta suma a una organización de caridad, sin ánimo de lucro.

·         #KARMA, startup sueca, cuya APP conecta los excedentes de alimentos de restaurantes, cafés y tiendas de comestibles con los consumidores a un precio más bajo, reduciendo el desperdicio de alimentos.

Fig.7

Fuente: Karma, la aplicación que busca reducir el desperdicio de alimentos Twitter/@YourKarmaApp

      • #CONCULAR, es una plataforma digital que facilita la construcción circular, ya que promueve el flujo de materiales/subproductos de construcción, haciendo coincidir la demanda de los compradores con los materiales circulares del proveedor.

Varios proyectos de demolición, en Alemania, están actualmente en curso a través de la plataforma CONCULAR, lo que permite reutilizar los materiales y combinarlos con proyectos de construcción actuales o planificados.

      • #ReverseResources, es una empresa estonia, que promueve el reciclaje de los restos textiles a través de una plataforma online, generando transparencia en la cadena de suministro. Esta empresa, ofrece una solución circular en línea que permite seguir los flujos de residuos y su trazabilidad, conectar fabricantes, manipuladores de residuos, recicladores/hilanderos y marcas, garantizando la precisión de datos y transacciones en tiempo real.

¡Seguro que conocéis otros casos en que el match up Digital – Circular es una realidad!

Os invito a compartirlos con nosotros…

[1]El evento ha sido organizado en nombre de la Comisión Europea DG GROW y Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas, en colaboración con ACLIMA Basque Environment Cluster (Co-anfitrión), la Comisión Europea DG Medio Ambiente y el Comité Económico y Social Europeo.
[2] Tecnología que permite la comunicación entre diferentes dispositivos gracias a la conexión a la internet, y la importancia de la experiencia del usuario.
[3]Blockchain permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras
[4]Ellen MacArthur Foundation.

Luisa Abreu
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.  Ethics Advisor ION4RAW.  Miembro de los comités CT-15: Economía Circular en la Construcción y CT-41: Nuevo Marco Normativo Residuos, CONAMA, 2021
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.