Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

“Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido”

El proyecto DIGIBIO, “Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido”, tiene como objetivo desarrollar un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía. Este proyecto está financiado por la convocatoria 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINCOTUR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y participan en consorcio el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV), la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

La iniciativa plantea una digitalización completa, desde nivel de campo al de información, orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción, incluyendo un novedoso sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y  salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente. Además, añade una capa de información a modo de huella digital energética – productiva que habilita al proceso a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, ya sea en procesos existentes o de nueva creación; aspecto importante en la gestión y dinamización de nuevos procesos productivos sostenibles e innovadores dentro del campo de la economía circular.

Y con ello, se busca obtener los sistemas digitales, tanto automáticos como de información, con los que conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, pudiendo así realizar nuevos niveles de análisis y conclusiones de operación óptima y de eficiencia energética, que típicamente dependen de multitud de variables, tienen una intensidad de consumo energético importante y unos condicionantes de operación variados según a la aplicación de revalorización que se enfoquen. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo del sistema de análisis de eficiencia energética en relación a la trazabilidad automática energética y de la biomasa y productos a obtener. En una etapa siguiente se centrará el desarrollo en una aplicación de revalorización concreta para la obtención de bioenergía y biomateriales a través de pirólisis lenta y gasificación en los que se puede obtener cadenas de carbón y carbón activo de lo que en principio iban a ser desechos, por ejemplo agroalimentarios como el de la paja de arroz.

Cabe destacar que las tecnologías energéticas y de descarbonización actualmente entran en un punto decisivo para revertir la situación medioambiental y numerosas políticas nacionales e internacionales están siendo puestas en acción para tratar de paliar la emergencia climática en la que nos encontramos. De igual manera la evolución tecnológica de la Industria 4.0, y concretando a nivel nacional la iniciativa Industria Conectada 4.0, está promocionando activamente la adquisición de nuevas tecnologías, iniciativas de innovación y nuevos modelos de negocios digitales a todos los niveles de las empresas e industrias.

En la confluencia de ambas áreas de prioridad se está centrando el proyecto y dispone de un alto componente de innovación tecnológico en ambos campos. En este sentido, Los resultados a obtener se busca convertirlos en oportunidades de mercado para el sector de la biomasa y de los habilitadores tecnológicos tanto implementando la tecnología obtenida en pilotos industriales con el fin de aplicar la innovación desarrollada, como buscando nuevos proyectos de I+D, por parte de las empresas del consorcio y buscando otras interesadas, para ahondar en el concepto de la creación de nuevos modelos y gemelos digitales de análisis inteligente del uso óptimo de la energía sostenible y circular en procesos de revalorización.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.