Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LAS 6 TENDENCIAS PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE

“Este viernes 5 de marzo es el día de la Eficiencia Energética. Y por tanto es un día para seguir empujando las conciencias en relación a trabajar para construir un mundo mejor y unos hábitats mejores dentro de ese nuevo mundo.

La sostenibilidad y la eficiencia energética han dejado de ser adjetivos cualificados para convertirse en imperativos. Hoy, ya no son una opción. Son una necesidad. Y no solo en obra nueva y futuras construcciones, sino también en rehabilitaciones. El propósito es hacer una arquitectura eficiente y sostenible que mejore la calidad de vida de las personas.

Entrando en mayor detalle, desde Binarq identifican las 6 tendencias y aspectos más relevantes a tener en cuenta para una transformación sostenible:

  1. Entorno Colaborativo: desde Binarq apuestan por crear un ecosistema de arquitectura que consiste en trabajar con equipos transversales especializados e innovadores (coworking Interno + networking externo) que permiten optimizar la gestión de los proyectos con el uso de metodologías de trabajo como LEAN y AGILE y utilizando herramientas como BIM, Last Planner System…
    • Para trabajar de esta manera  se apoyan en la experiencia y talento de equipos especialistas en sostenibilidad con Espai Energy, que  facilita muchas soluciones y certifica los proyectos, y en el equipo de THINK IN LEAN, liderado por Juan Felipe Pons.
  1. Diseño Sostenible: creen que la formula para conseguir un equilibrio entre diseño y sostenibilidad es trabajar cada m2 para que sea saludable (reducción de consumo, huella de carbono, demanda energética, calidad de vida…) y eficiente (optimización y ratios, flexibilidad, espacios multifuncionales…), dando cómo resultado diseños en los que cada metro cuadrado es inteligente (bienestar y confort, ahorro, optimización y personalización).
  1. Industrialización y tecnología: son dos elementos fundamentes de su sistema de diseño, generando componentes prediseñados para montarse, desmontarse y reutilizarse, que permiten estandarizar el proceso de construcción.
  1. Energía: trabajan cada proyecto como un edificio pasivo, entendiendo y analizando su entorno, forma, estructura y materiales para conseguir edificios sin impacto ambiental o de cero emisiones, con un cuidado análisis y modelado de los sistemas pasivos que  ayudaran a dar el confort y bienestar, como son la calidad del aire, la luz natural, acústica, la temperatura…

Esto lo complementan con los sistemas activos, donde entra en juego la tecnología y la innovación, con sistemas como la aerotermia, geotermias, energía solar y fotovoltaica….

  1. Materiales: le dan importancia a la económica circular, al diseño cradle to cradle y a los materiales de proximidad, ayudando a conseguir el objetivo de un ecosistema sin residuos y de bajas emisiones.
  1. Certificaciones: para validar estas forma de trabajo existen sistemas ya aceptados y globales como los certificados Leed, Breeam, Well y Passiv Haus, los cuales certifican que se han seguido procesos de diseño y construcción sostenibles, aumentando el valor de los activos.

Toda actuación arquitectónica tiene un largo y solido futuro por delante, pero también tiene un compromiso con el bienestar presente y futuro de las personas y el planeta.

Hoy 5 de marzo, día de la Eficiencia Energética es un día especial, que tendría que ser cotidiano y que  permitiera entender y desarrollar el trabajo con la pasión de quien quiere mejorar el mundo en cada proyecto.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.