Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

SIMBIOSIS ENTRE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA II SEMANA UNIVERSITARIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Los días 9, 10, 11 y 12 de marzo tendrá lugar la II Semana Universitaria de la Economía Social desde el enfoque “La Economía Social: Economía comprometida con la sostenibilidad” (modalidad online). Y es que la Economía Social que busca una economía más justa, más social y más humana, será sostenible o no será. Los seminarios se dividirán en las siguientes jornadas:

  1. “La Economía Social como agente de transformación de la sociedad”. 9 de marzo de 16h a 19h.
  2. “Economía y emprendimiento”. 10 de marzo de 11h a 14h.
  3. “Economía Social y empleo sostenible”. 11 de marzo de 16h a 19h.
  4. “Economía Social y Economía Circular”. 12 de marzo de 11 a 14h.

Hablemos de Economía Social y Economía Circular

La Economía Social (ES) aglutina iniciativas privadas socioeconómicas donde prima el objeto social frente al capital o económico. Esto no significa que sean iniciativas donde se renuncie al beneficio económico, sino que la prioridad no es el lucro (y en el caso por ejemplo de las asociaciones, se proveen servicios sin que haya un beneficio económico en sí). Además de primar el objeto social, son iniciativas donde la gestión y las decisiones se basan en principios democráticos y participativos, potenciando la igualdad y solidaridad interna. Por tanto, existe una clara identificación de la filosofía de la ES con el concepto de sostenibilidad social de la actividad económica.

Por su parte, la Economía Circular (EC) es un sistema que abarca diferentes prácticas centradas en optimizar el uso de los recursos, aumentando el ciclo de vida de los productos y reduciendo la pérdida de valor de los materiales, así como la extracción de materias primas, de forma que la economía lineal da paso a una economía sostenible y resiliente inspirada en el funcionamiento del mundo natural.

Básicamente, la EC tiene como objetivo una trasformación del paradigma productivo para hacerlo sostenible desde el punto de vista medioambiental que también permita el crecimiento. El objetivo de alcanzar la sostenibilidad más allá del aspecto meramente económico sitúa a la EC en el ámbito de los modelos económicos alternativos al actual, que buscan cambiar el paradigma productivo para alinearlo con la necesidad de hacer sostenible la actividad económica. En este sentido, la ES también promulga un cambio en el sistema productivo actual, colocando a las personas en el centro de la actividad económica, buscando la sostenibilidad social del modelo. Así pues, la intersección de la ES y la EC dan lugar a un modelo productivo alineado con la actual agenda internacional diseñada por Naciones Unidas, la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible resaltan la necesidad de profundizar en esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, como principales prioridades.

Este cambio de paradigma económico requiere de una labor de visibilización además de la paulatina integración de los planteamientos vinculados a modelos económicos no sólo enfocados a alcanzar la sostenibilidad económica, sino también social y medioambiental. En ese sentido es fundamental acercar estos modelos al sistema educativo, donde se forjan los futuros agentes sociales: consumidores, productores, policymakers, etc.

Es por eso que desde la red universitaria de investigación en Economía Social ENUIES (que forma parte de CIRIEC-España) se ha lanzado la II Semana Universitaria de Economía Social con la colaboración de la URJC. Como en anteriores ediciones y otros encuentros se ha prestado especial interés a las sinergias entre EC y ES. Concretamente, en la jornada 4 “Economía Social y Economía Circular” el 12 de marzo, contaremos con la colaboración de proyectos y entidades que desarrollan estrategias de EC y ES y ponen en marcha modelos reales de sostenibilidad ambiental y cooperación en línea con los ODS que buscan un sistema de producción y consumo en armonía con el medio ambiente y que además consiga mejorar la vida de las personas. Presentaremos la simbiosis entre la EC y la ES, así como sus retos y oportunidades de la mano de Elena Novillo de Economistas sin Fronteras (link a su web: https://ecosfron.org/) y tendrá lugar una mesa redonda en la que nos acompañarán:

Zaloa Basaldua de Atrápalo Lab : link a su web: https://altrapolab.org/

Iñaki Alonso de sAtt: link a su web: https://satt.es/

Adriana Uribesalgo de Ekomodo: link a su web: https://www.ekomodo.eus/

Cristina Salvador de Recumadrid: https://www.recumadrid.es/

Sin duda, es necesario que paulatinamente la universidad integre en su programa curricular estrategias y planteamientos como el de la EC y la ES para formar a las presentes y futuras generaciones en cómo afrontar los retos claves del futuro de nuestro planeta y de quienes lo habitamos. La EC y la ES, tienen importantes sinergias que es fundamental conocer para poder desarrollar y poner en práctica. Para ello, a través de iniciativas como la II Semana Universitaria de la Economía Social, buscamos integrar gradualmente a todos los agentes del modelo económico y social con el objetivo de lograr una economía sostenible y justa.

¡Os esperamos!

Inscripciones: http://tinyurl.com/5cnjb4h7

Mail de información: oficinaverde@urjc.es

Belén Castro

Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente Profesora Contratada Doctora de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son la economía laboral y la Economía Social. Además, participa en diferentes estudios y proyectos de economía aplicada como experta en técnicas cuantitativas de análisis económico.

 

Laura Santurde

Graduada en economía y relaciones internacionales y actualmente cursando Máster en Economía Circular en la Universidad Politécnica de Madrid.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.