Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CoCircular valoriza 156.478 toneladas de residuos de la construcción en 2020 y prevé superar el medio millón en 2021

  • Esta cifra supone más de un 80% de residuos valorizados, superando así el 70% que obliga la Unión Europea y muy por encima del 30% en el que sitúa la media española. 

  • Los residuos a los que se dará una segunda vida representan un volumen total de 260.000 m3, el equivalente  a unas  77 piscinas olímpicas. 
  • La startup valenciana, que actúa en todo el territorio español, es un ana iniciativa de Iker Marcaide desde Zubi Labs

Nada más y nada menos que evitar que España siga siendo el mayor vertedero de Europa es el reto que CoCircular lanza al sector de la construcción, un sector clave para liderar el cambio hacia un modelo más sostenible. Su objetivo para el 2021: valorizar más de 500.000 toneladas. La empresa, con presencia en todo el territorio nacional, ha valorizado en el último año 156.478 toneladas de residuos que se han convertido en materia prima reciclada, volviendo a introducirse en el sistema productivo.

Esta cifra supone más de un 80% de residuos valorizados, superando así el 70% que obliga la Unión Europea y muy por encima del 30% en el que sitúa la media española.  En datos de impacto los residuos a los que se dará una segunda vida representan un volumen total de 260.000 m3, el equivalente  a unas  77 piscinas olímpicas.

Al evitar la extracción de materia virgen y la ocupación de suelo por vertederos, CoCircular ahorra un 90% de déficit de carbono con respecto al escenario lineal y más de un 45% de C02. Trabajar con arquitectos, ingenieros, promotores, y empresas del sector es fundamental para poder lograr el objetivo y reducir los 45 millones de toneladas de residuos generados. A día de hoy más del 50% de estos residuos se gestionan de forma irregular en España según denuncian las propias asociaciones del sector.

Paula Sánchez, CEO y Cofundadora de CoCircular asegura que “Los retos a los que nos enfrentamos son varios. Tenemos que demostrar que la economía circular además de crucial y estratégica, es viable financieramente. Y concienciar a todos las partes dentro del sector. Hasta ahora, se ha dado poca prioridad a esta problemática y carece de mecanismos para abordar el cambio. Pero el tiempo se acaba. Las directrices de la Unión Europea han endurecido el régimen sancionador, en base a los principios de responsabilidad ampliada, la necesidad de documentar el tratamiento de todos los residuos y su destino final. Desde CoCircular y gracias nuestro compromiso y capacidad de conectar a todos los actores gracias a la tecnología, todos ganan, incluido el planeta.”

La respuesta del sector ha sido muy positiva y ya han aceptado el reto, Ferrovial, Dragados, Rodio Kronsa, Amenabar, Ecisa, ACR, Obremo, Blauverd, Grupo Marjal, Clásica Urbana, Imagine Montessori o La Pinada Lab, entre otros. Todos estos agentes del cambio contribuirán con su gestión circular de residuos para evitar que España siga siendo el mayor vertedero de Europa.

Sobre nosotros 

La Cs de CoCircular: Cooperación, Compromiso y Confianza para lograr el Cambio

CoCircular ofrece un  servicio de consultoría y gestión circular de residuos para el sector de la construcción, que incluye la ejecución, seguimiento y certificación. Cuenta con una guía de materiales para promover activamente que los edificios se conviertan en receptores de residuos y realiza acciones de concienciación claves en el sector, fundamentalmente formativas. CoCircular apuesta por la tecnología para generar unir a todos los eslabones de la cadena, aportando transparencia, automatización y agilidad, para mejorar la toma de decisiones de negocio e impulsar la construcción sostenible.

CoCircular trabaja con la teoría del cambio para llevar a cabo tanto su estrategia de impacto. A corto plazo, Cocircular tiene una influencia directa en evitar residuos en vertederos y evitar valorización energética. Asimismo, en el incremento de los procesos de reciclaje de distintos materiales. A largo plazo, los resultados positivos creados por Cocircular son la no extracción de materias primas, el diseño y la manufactura teniendo en cuenta criterios de triple R (Reducir + Reutilizar + Reciclar) y el consumo consciente.

Algunas de la promociones en curso son, la representativa torre Ikon de Valencia, el Axial en el Cañaveral en Madrid, Linneo Mislata en Valencia, la nave Aza en Sagunto, el Nicet Patraix en Valencia, o Aires de Fuentelucha en Madrid.

CoCircular es una iniciativa de Zubi Labs, organización liderada por Iker Marcaide que da vida a empresas de impacto en torno a la sostenibilidad y cuyo objetivo es crear un futuro mejor.

Recientemente ha sido una de las 8 startups de impacto social y medioambiental seleccionadas para participar en Raise X Impact desarrollado por Social Nest Social Foundation. Así como galardonada con el premio Órbita. También colabora con institutos tecnológicos como Itene, instituciones públicas y proyectos como “REDUCES” del Instituto Valenciano de la Edificación, desde donde se pretende dar solución a diferentes ámbitos de la sostenibilidad, a escalar y replicar a nivel europeo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.