Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Grupo Economía del Agua de la UV implementará proyectos de economía circular en los sectores farmacéutico y textil de países euromediterráneos

  • Dirigido por el catedrático de la UV, Francesc Hernández, los investigadores del Grupo Economía del Agua son los únicos españoles que forman parte del ambicioso proyecto europeo TRUST que cuenta con 14 socios de 6 países

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (UV) analizará a partir de este mes de junio la viabilidad y sostenibilidad de proyectos innovadores de economía circular – aquella que implica convertir los residuos en nuevos recursos- en sectores tan relevantes como el farmacéutico y el textil en países del Área Euromediterránea dentro del proyecto europeo TRUST perteneciente al programa PRIMA financiado por la Unión Europea.

La labor de los investigadores de la UV se centrará en el análisis de la viabilidad económica, social y ambiental del proyecto, así como en la elaboración de un plan de negocio que garantice su sostenibilidad futura. Asimismo, se abordará la eficiencia en la gestión, tratamiento y reutilización de las aguas residuales procedentes de la industria textil y farmacéutica con el fin de evitar problemas de contaminación y contribuir a mitigar la escasez de recursos hídricos tan habitual en muchos países del Área Mediterránea.

El catedrático de la UV y Director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV, Francesc Hernández, representa a la Universitat de València como única institución española que participa en este ambicioso proyecto que cuenta con 14 socios pertenecientes a 6 países.

En el proyecto participarán los investigadores miembros del Grupo de Economía del Agua de la UV y de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV. Este equipo de trabajo de carácter multidisciplinar empleará una metodología matemática para cuantificar los beneficios sociales y ambientales derivados de las acciones propuestas, creará e implementará estrategias de gestión óptima de la reutilización del agua con la participación de las industrias y las autoridades públicas en el marco de un modelo de negocio con una perspectiva regional.

El proyecto europeo TRUST está dotado con 2 millones de Euros para un periodo de 3 años y se integra en el prestigioso programa de investigación de la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA por sus siglas en inglés). Un programa conjunto centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones para los sistemas agrarios, alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea en el que participan 19 países euro-mediterráneos, 11 de la Unión Europea y 8 países no miembros.

El Grupo Economía del Agua de la UV

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València lleva más de 15 años dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos en economía circular, especialmente en el sector del agua.

El Grupo Economía del Agua está dirigido por Francesc Hernández, responsable de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la UV y la Generalitat Valenciana.

El Grupo está compuesto por equipo multidisciplinar de investigadores-doctores con una amplia experiencia en el diseño de herramientas de apoyo a la gestión de recursos hídricos y en la implementación de proyectos viables económica y ambientalmente en el campo de la economía circular. El grupo de especialistas también ha desarrollado una metodología innovadora para el análisis de riesgos y la cuantificación de los costes de no actuar en el campo de la reutilización y la mejora de infraestructuras hídricas.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.