Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Turismo Regenerativo, un nuevo concepto de vacaciones post COVID-19: su contribución a la sostenibilidad y desarrollo local

De todos los sectores económicos, el turismo ha sido el más afectado por la COVID-19. Según el Instituto Nacional de Estadística, el año de 2020, se desplazaron a España 19 millones de extranjeros, lo que representa un descenso del 77,3%. Por consecuencia, el gasto acumulado en nuestra oferta turística, apenas alcanzó 19.740 millones de euros, una quinta parte de lo habitual antes de la pandemia.

Las ayudas asignadas a España en el Plan de Reconstrucción EuropeoNext Generation EU – suponen una oportunidad histórica para la economía española y en particular para su sector turístico.

Asimismo, las políticas y estrategias de la UE[1], que condicionan la atribución de estos fondos, son disruptivas respecto a los modelos de economía lineal y de turismo de masas, alineándose con los grandes retos globales actuales: digitalización, economía circular y adaptación al cambio climático.

En este contexto, es necesario diseñar una estrategia que permita al sector turístico español reposicionarse hacia un modelo desestacionalizado, más cualitativo y regenerativo.

¿Qué es el turismo regenerativo?

Según la definición de La Buena Huella: “El Turismo Regenerativo (TR) es una propuesta de desarrollo turístico que va más allá del plano de la sostenibilidad para focalizarse en la relación entre visitantes y locales con el hábitat que los rodea y en las experiencias e impacto que derivan de esta vinculación”.

Se trata pues de poner en valor, de una forma disruptiva: ¿cómo la actividad turística puede y debe impactar positivamente y de manera directa en el desarrollo local?

Para contestar a esta cuestión, hay que considerar que:

  • en cuanto a la comunidad de acogida se refiere, este modelo favorece la participación y contribución activa de los viajeros al medio, a través de la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales, así como la recuperación de espacios como bienes de interés turístico;
  • respecto a las repercusiones en el ámbito financiero, el turismo regenerativo incentiva la participación activa del comercio local, como parte del atractivo del destino, hecho este que resulta esencial para promover un desarrollo económico esencialmente Km cero.

El TR, pretende minimizar los posibles impactos negativos derivados de una infraestructura turística y maximizar los múltiples beneficios económicos y sociales que resultan de su actividad, bajo el lema: “si al establecimiento le va bien, al planeta le va mejor”.

Los 5 Principios del Turismo Regenerativo[2]

  1. Diseñar para reducir, reutilizar y reciclar.
  2. Enfocar la cadena de producción y de servicios.
  3. Transformar productos en servicios.
  4. Equilibrar los flujos de recursos renovables y controlar las existencias escasas.
  5. Optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad.

El modelo de TR está igualmente alineado con los ODS de la Agenda 2030, de que se destacan:

  • ODS 8, para conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible que impulse el progreso y permita crear empleos decentes y mejorar los estándares;
  • ODS 17, implicación de los shareholders en la definición y puesta en marcha de estrategias y planes de acción para lograr la sostenibilidad.
  • ODS 16, 10 y 3, ya que los resultados de los proyectos regenerativos competitivos, están asociados al cumplimiento de los mismos.
  • ODS 6, 7, 12, 14 y 15, dependiendo de cada caso específico, destacándose la reducción de los consumos de agua e energía, transición a fuentes de energía renovables; producción y consumo sostenibles; conservación y uso sostenible de los océanos y mares, así como de los bosques y biodiversidad.

Fig.1 El turismo regenerativo competitivo y su contribución a los ODS de la Agenda 2030

Principales ventajas del TR

Para que las comunidades anfitrionas salgan verdaderamente beneficiadas, el TR permite:

Del punto de vista de las Empresas/Proyectos

  • mejorar la rentabilidad y aumentar la ventaja competitiva (existe una interrelación entre la sostenibilidad y un mayor retorno de la inversión).
  • incrementar la fuerza de mercado y la fidelización de los clientes.
  • Atraer talento, mayor lealtad y retención de los empleados.
  • crear una mayor diferenciación del mercado y una industria más resiliente.

En cuanto a los beneficios para los Destinos

  • estimula el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
  • se trata de un modelo de turismo responsable de acuerdo a la capacidad de carga.
  • mayor intercambio cultural.
  • beneficios sociales: fortalece las comunidades, promueve la inclusión cívica y de pertenencia. Valoración de tradiciones y cultura.
  • beneficios económicos: contribución a las economías locales; generación de empleo y mejora de las condiciones de empleo local; estimulación de la inversión en infraestructura; ingreso de divisas y aporte a los ingresos del gobierno.
  • beneficios ambientales: mejora las medidas de regulación, gestión y planificación ambientales; sensibilización ambiental e incremento de la protección del medio ambiente.

Respecto a los beneficios aportados por/y para los Turistas

  • Viajes más largos y mayor gasto en el comercio e infraestructuras locales.
  • Turismo consciente (reducido impacto ambiental).
  • Experiencias personales auténticas.
  • Viajes relacionados con las pasiones y aficiones de cada uno.
  • Adquisición del aprecio a otras culturas y otros ecosistemas.
  • Contribución para la promoción del destino y del modelo de turismo regenerativo.

¿En qué medida el Turismo Regenerativo es también Turismo Circular?

A diferencia del modelo económico predominante, en el cual prima solo el aspecto monetario por sobre lo social o ambiental, la economía circular supone una sustancial mejora en estos tres pilares, tanto para los consumidores como para las empresas.

En el contexto actual, sobre todo debido a la pandemia y al cambio climático cuyos efectos se observan a diario, las preocupaciones ambientales están asumiendo cada vez más relevancia para el consumidor y para el viajero/turista. Así, son cada vez más aquellos que:

  • eligen una compañía sobre otra en función de su historia ambiental.
  • creen que la cadena de valor del turismo deberá garantizar que sus vacaciones ayuden al medio ambiente, conciliando el turismo y la gestión sostenible de los recursos.
  • están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías que muestren ser socialmente responsables.

La interrelación entre Turismo Regenerativo y Economía Circular está presente en los siguientes aspectos:

  • participación activa de todos los grupos de interés (stakeholders[3]).
  • tener en cuenta los ecosistemas y sus ciclos naturales para desarrollar sus actividades.
  • fomentar la educación ambiental y la conservación.
  • manejar los recursos de forma responsable y sostenible.
  • centrarse en el consumo de productos locales y de temporada.
  • fomentar el bienestar y desarrollo de las comunidades.
  • Crear conexiones con otros sectores económicos. 

Buena Huella – Empresa pionera en Turismo Regenerativo Competitivo

La empresa “Buena Huella”, dedicase a la capacitación, certificación y consultoría especializada en Desarrollo Sostenible e Innovación Social, diseñando y ejecutando proyectos profesionales de TRC, alineados con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Su modelo de TRC, tiene como objetivo principal que la  organización (empresa u organismo público), aumente su competitividad en las vertientes económica, social, cultural y medioambiental, transitando de “hacer el daño mínimo posible” a “ser motor de la regeneración de los territorios y población sobre la que impacta su actividad”. Asimismo, todos los proyectos y planes estratégicos elaborados con y para las organizaciones clientes, se diseñan bajo las premisas de “ser, parecer y rentabilizar”, por este orden.

Partir de las fortalezas de la organización, de sus necesidades y expectativas, legítimos intereses y capacidad, así como conocer de forma holística su entorno y shareholders, son las bases para codiseñar la Estrategia Regenerativa Competitiva.

Las 8 ideas clave de un proyecto de Turismo Regenerativo Competitivo

  1. Liderar – es el propio cliente/organización quién lidera el proyecto. La decisión y compromiso son suyos.
  2. Medir – no se comienza ningún proyecto sin conocer y medir la realidad del cliente.
  3. Analizar – tras coger los datos, hay que entenderlos y diseñar una estrategia y un plan, a medida de cada organización.
  4. Aliarse – las organizaciones están hiperconectadas, impactando y siendo impactadas, tenemos que apoyarnos en cadenas de valor fuertes.
  5. Controlar – el proyecto empodera y cualifica para el control de los datos, de la actividad y su impacto, de la comunicación y de la reputación de marca.
  6. Mejorar – es la obligación inherente a cualquier proyecto de TRC, a través de la implementación de un plan de acciones para alcanzar resultados concretos y lograr los objetivos predefinidos.
  7. Comunicar – paso fundamental para divulgar los resultados alcanzados y conseguir el apoyo de los grupos de interés.
  8. Rentabilizar – asegurar que el esfuerzo emprendido tiene un retorno en las diversas esferas de medición.

Fig.2 Las 8 ideas clave de un proyecto de TRC

Etapas de un proyecto de TRC

1.       Análisis: bajo una visión holística y un enfoque 100% especializado en la actividad hotelera.

2.       Diagnóstico: en base a las 5 esferas que componen el modelo TRC[4], conocer y detallar la posición de cada organización, para definir una estrategia adecuada.

3.       Acción: se puede multiplicar la diversidad de los planes de acción aplicables, para lograr los objetivos y estrategia definidos.

4.       Eficiencia: elevar la eficiencia en cada uno de los procesos de la organización.

5.       Mejora: mejorar la medición y el control de cada resultado.

The Good Concierge

The Good Concierge[5], es un nuevo proyecto resultado de la unión de fuerzas entre el Grupo Hotusa y la compañía La Buena Huella que pone al servicio de los hoteles una consultoría estratégica de sostenibilidad y rentabilidad, centrada en el desarrollo del modelo Hotel Regenerativo Competitivo (HRC).

El modelo HRC, tiene como finalidad contribuir a convertir al hotel en un pilar de la buena salud económica, de buen gobierno, social, cultural y medioambiental de su entorno. Está así enfocado en la relación entre visitantes y locales con el hábitat que los rodea y en las experiencias e impacto que derivan de esta vinculación.

Alcanzar estos objetivos, presupone el diseño de proyectos y planes a medida de cada hotel/cliente, enfocados en “la sostenibilidad, un activo eficiente, útil y rentable”.

Tras la fase inicial de análisis y el posterior diagnóstico, se procede a diseñar la estrategia y el plan(es) de acción. A continuación, se irá medir, verificar y certificar que el hotel genera más impactos positivos que negativos, en las esferas que componen el modelo de HRC.

Para ello, The Good Concierge, ha elaborado ocho programas y talleres adaptados a la actividad profesional hotelera, que se pueden llevar a cabo de forma independiente o bien dentro de un plan de acción, impartiéndose de forma presencial, telemática o mixta. Además, ofrece servicios de elaboración de protocolos a medida, así como de asistencia técnica mediante la asesoría sobre sostenibilidad.

Casos de Turismo Regenerativo Competitivo

Víctor Fernández Morales, Co-Fundador y Director del Proyecto The Good Concierge, ha destacado como establecimiento pionero en la Hostelería Regenerativa Competitiva, el Resort Pula Golf, en Mallorca.

Desde 1996, que esta empresa turística se destaca por desarrollar e implementar, políticas y planes de acción en las vertientes de RSC y medioambiental.

Recientemente, muy comprometido con la realidad territorial, el Resort Pula Golf (RPG) ha colaborado con el municipio de Son Servera en la desinfección de calles, durante la COVID-19 (poniendo a su disposición medios técnicos y humanos), así como, donando su producción de huevos y excedentes agrarios a la comunidad local.

En cuanto al medioambiente, está llevando a cabo una importante inversión hacia una economía más verde – uso de materiales no dañinos, reutilizables, recuperables y/o reciclables.

Tras la aplicación de la metodología HRC, ha sido establecido y aprobado un Plan Estratégico (PE) – cuyo objetivo último es “generar más recursos al territorio donde impacta su actividad, que los que consume”. Dicho PE, cumple con 5 pilares fundamentales:

  1. Creación de valor para el medio ambiente.
  2. Garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento de las regulaciones legales vigentes, así como los requisitos de las certificaciones ambientales que suscribe.
  3. Alineamiento con los ODS.
  4. Medición y seguimiento de los impactos de su actividad en el territorio y sociedad.
  5. Economía Circular (4R´s): Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar:
  • Gestión responsable del agua
  • Gestión responsable de energía
  • Producción y consumo responsables
  • Respecto al medio ambiente, sociedad y territorio.

Fig.3: Economía Circular (4R´s): Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar

Los resultados obtenidos, tras un primer diagnóstico (donde se definieron las áreas clave de trabajo), han sido plasmados en una Hoja de Ruta.

De la hoja de ruta 2021/2022 ya en ejecución, hacen parte acciones como:

  • Energía verde eléctrica en el establecimiento hotelero.
  • Huerto ecológico de 6000 m2 con creación de gallinas y patos.
  • Riego del campo de Golf con agua depurada.
  • Eliminación de envases plásticos para el agua, en el Restaurante.
  • Planta de Osmosis.
  • Reducción de consumo de papel (escáner digital y facturación online).
  • Instalación de una secadora de gas.
  • Conservación de la Flora y Fauna Autóctonas.

Esta fase se completará, con la verificación de los elementos descritos, finalizando el proceso en la certificación.

Pula Golf Resort y los ODS de la Agenda 2030

Tras el análisis y medición de los impactos en su actividad, Resort Pula Golf  ha priorizado 7 de los ODS de la Agenda 2030: 3, 6, 7, 12, 13, 15 y 17.

Para cumplir con los mismos, fue establecido un Plan de Acciones 2021, de que se destacan:

  • Reducción del papel en oficina (firma cliente digital + escáner de los pasaportes).
  • Incorporación de secadora de gas.
  • Servilletas compostables.
  • Cambio de caldera (menor impacto ambiental e incremento de la productividad).
  • Programa de reciclaje (incluyendo la fracción orgánica), con el ayuntamiento de Son Servera.
  • Instalación de paneles solares.
  • Instalación de cargadores eléctricos.
  • Amenities sostenibles[6].
  • Planta de Compost: restos verdes del campo de Golf – reutilización en el huerto.
  • Tarjetas de visita – código QR + “plantables”.
  • Continuación del proyecto de reducción de plásticos.

PULA GOLF “Programas 4…”

  1. PULA GOLF 4 PEOPLE”, que contempla:
    • los empleados: promoción de la igualdad de oportunidades para ser reconocidos como una empresa líder en diversidad;
    • la Comunidad: promoción del empleo joven – inversión en apoyo formativo y de carrera para jóvenes especialmente aquellos en situación desfavorecida;
    • la RSC “Hoteles con corazón” – continuación de la labor y recaudación a través de los Trofeos para ayudar a los más necesitados. Estas iniciativas, permiten cubrir los ODS 3, 4, 5, 8 y 10.
  1. “PULA GOLF 4 PLANET”, abarca a su vez:
    • la Lucha contra el Cambio Climático, como núcleo de la planificación estratégica a nivel de negocio y de la gestión de riesgos;
    • Energía y Agua: incrementar y mejorar la producción con energía verde con instalaciones in situ, fuentes de energía renovable y optimización del agua;
    • Residuos y Economía Circular: trabajo conjunto con los proveedores para crear oportunidades y sinergias en economía circular. Estas medidas, dan respuesta a los ODS 6, 7, 11, 12 y 13.
  1. PULA GOLF 4 SHAREHOLDERS SUCCESS, que incluye:
    • Clientes: proporcionar una experiencia única y una oferta innovadora, involucrando a los clientes en los proyectos sostenibles y responsables de Pula Golf Resort.
    • Proveedores: establecer un diálogo efectivo con proveedores para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles. Continuar incrementando los criterios sociales y medioambientales en la selección de partners.
    • Alianzas: promover alianzas a largo plazo con todo tipo de organizaciones: otras empresas, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos multilaterales, satisfaciendo a los ODS 16 y 17.

S’Era de Pula, el restaurante de Pula Golf Resort

S’Era de Pula, el restaurante de Pula Golf Resort especializado en cocina mediterránea, ofrece una propuesta gastronómica basada en la calidad, la proximidad y la sostenibilidad, para ello dispone de un huerto de 6.000m2 que provee a la cocina de alimentos frescos y de temporada, siguiendo el concepto “del huerto a la mesa”.

Asimismo, en S’Era de Pula se fabrican tres variedades de vino (tinto, blanco y rosado) y se recogen a diario los huevos camperos de las gallinas.

Fig. 4:  S’Era de Pula: alimentos frescos y de temporada, siguiendo el concepto “del huerto a la mesa”.

Todas estas iniciativas, son divulgadas a los turistas a través de ferias internacionales, página web y acciones conjuntas con otros agentes locales, que tienen como objetivo potenciar la desestacionalización del turismo en esta región. Porque … “si todos los atractivos turísticos de una zona trabajan conjuntamente, pueden crear un destino único”.

Responsabilidad Compartida: reconocimientos y certificaciones

Pula Golf Resort, colabora estrechamente con sus proveedores para asegurarse de que respectan los más elevados estándares de sostenibilidad. Son de ello ejemplos:

  • Suministro de energía de fuentes 100% renovables, garantizado por Alcanzia Energía. Pula Golf Resort, cuenta con las garantías de origen proporcionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
  • Certificación ECOLABEL o Etiqueta Ecológica Europea (EEE) [7]: En este ámbito, Pula Golf Resort utiliza Ecopacks A10 (detergente alcalino de elevada concentración para el lavado de vajilla y cristalería en máquinas automáticas) y A30 abrillantador (neutro altamente concentrado), suministrados por el proveedor Proquimia, ambos con EEE.
  • Servilletas Compostables: suministradas por Duni Group, proveedor de materiales de base sostenible. Certificaciones OK Compost y FSC

Además, somete sus proveedores relevantes a auditorias periódicas para asegurarse de que observan valores de sostenibilidad y acatan su estricto Código Deontológico, así como todas las normativas europeas pertinentes.

Fig. 5: Entrega del reconocimiento al compromiso regenerativo competitivo por parte de Buena Huella, junio/2021.

Turismo Lanzarote

En cuanto a destino turístico regenerativo competitivo, liderada esta parte por La Buena Huella, está a punto de empezar el proyecto Turismo Lanzarote, uno de los territorios más reconocidos, a nivel global, por su reserva de la biosfera (desde 1995) y compromiso con la sostenibilidad.

Sobre este proyecto, se puede solamente comentar que está en preparación el “Primer estudio sobre el Estado Regenerativo Competitivo de la actividad turística en Lanzarote” y que la 1ª fase se concluirá en diciembre 2021.

Fig.6: Turismo Regenerativo Competitivo en Lanzarote, Isla de Canarias.
[1] Encabezadas por el Pacto Verde Europeo.
[2] TAUCO, Bogotá, Colombia.
[3] empresas privadas, universidades, administración pública  y sociedad civil.
[4] económica, social, cultural, medioambiental y competitividad.
[5] www.thegoodconcierge.com
[6] Productos para el cuidado de la piel y pelo.
[7] la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) constituye una parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental. Su objetivo es promover productos que puedan reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Luisa Abreu
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.  Ethics Advisor ION4RAW.  Miembro de los comités CT-15: Economía Circular en la Construcción y CT-41: Nuevo Marco Normativo Residuos, CONAMA, 2021
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.