Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Humana recupera 1,4 millones de prendas de ropa durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos

  • La entidad afrontaba “El reto del millón de prendas” y además ha evitado la emisión de 1.266 toneladas de CO2 durante la Semana.
  • Los ciudadanos cuentan con 5.000 puntos de recogida donde depositar la ropa, calzado y complementos que ya no utilizan.

El objetivo que se había marcado Humana Fundación Pueblo para Pueblo, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha sido superado con creces: pretendía recuperar un millón de prendas de ropa en 9 días y finalmente la cifra ha sido de 1,4 millones. Es la principal contribución de la entidad al evento europeo, que se ha celebrado del 20 al 28 de noviembre, y cuyo objetivo es contribuir a la prevención de residuos y dar una segunda vida al residuo textil a través de la reutilización o el reciclaje.

Humana ha impulsado “El reto del millón de prendas” con la intención no solo de rebasar las 900.000 prendas de ropa de las dos últimas ediciones, sino también porque la recuperación de tamaña cantidad de residuo textil evitaría la emisión de al menos 1.000 toneladas de CO2 durante el período en que se ha celebrado la Semana. Pues bien, las 349 toneladas de ropa usada recogidas por la entidad (equivalentes a 1,4 millones de prendas), ha evitado la emisión de 1.266 toneladas de CO2.

Las delegaciones autonómicas de Humana se han volcado para que los ciudadanos depositaran la ropa, calzado y complementos que ya no utilizan en alguno de los 5.000 puntos de recogida (contenedores en la vía pública y tiendas secondhand de Humana). “La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una excelente oportunidad para fomentar acciones sostenibles y sensibilizar sobre la prevención de residuos y la reutilización”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación.

El residuo textil recuperado se ha trasladado a las dos plantas de preparación para la reutilización que tiene la Fundación, en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona): más del 90% de lo clasificado alcanza una segunda vida mediante la reutilización y el reciclaje.

El objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, es organizar durante una misma semana y en toda Europa acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. En cada ocasión se celebra un día temático y en esta 13ª edición se ha querido poner el foco en el binomio comunidad circular, comunidad sostenible y en el trabajo conjunto por un planeta que alcance el residuo cero. “El enfoque temático se refiere a la necesidad de que los ciudadanos individuales y la comunidad en general se involucren, inviertan y vean el valor y los beneficios locales en la búsqueda de actividades circulares y de desperdicio cero. La promoción de la economía circular y una sociedad de emisiones cero requerirá un cambio en los patrones de consumo y producción que van mucho más allá de la acción climática”, afirman los organizadores.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España. La sede central está en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y cuenta con delegaciones en Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia. La entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recuperado. Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Federación Humana People to People.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.