Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Calentamiento Global vs Sostenibilidad: Parte II

Como les prometí el pasado 11N, aquí está la 2ª parte del artículo donde seguiré abordando ideas y soluciones que nos acercan a un futuro más sostenible.  Para aquellos que no han podido leer la 1ª parte o que desean revisitarla, les dejo el respectivo enlace: Calentamiento Global vs Sostenibilidad: Parte I.

Esperanza y soluciones hacia un Futuro Sostenible

Ciudades Verdes: Movilidad e Infraestructuras Sostenibles

Álvaro Rodriguez, durante su ponencia en III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (III CISM), ha defendido que la movilidad en las grandes ciudades, tiene que estar asentada en el transporte eléctrico, público o compartido.

A su vez, Jaime Moreno García, director general de transporte terrestre del Ministério de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, defiende como hoja de ruta, una estrategia de movilidad sostenible, segura, eficiente y conectada, cuya columna vertebral deberá ser el transporte publico colectivo. Deberá incluir también la movilidad activa[1], siendo otra de las palancas que ha mencionado la digitalización del transporte.

Fig.1 Estrategia para la movilidad sostenible
Fuente: III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (III CISM).

David Bartolomé, presidente de la Asociación de Vehículos Compartidos en España (AVCE), presentó la plataforma de movilidad compartida implantado en Madrid, hace 5 años.

Los servicios de vehículos compartidos flexibles que operan actualmente en la ciudad de Madrid ponen a disposición de sus usuarios una flota de vehículos,  impulsados por energía renovable, como pueden ser coches motos o patinetes para su alquiler por minutos, horas o días, de forma más cómoda y fácil. Un servicio 100% digitalizado, que permite registrarse, reservar y comenzar o finalizar los alquileres desde la aplicación. Actualmente, se está diversificando la oferta disponible, para responder a las necesidades de los ciudadanos y atraer más usuarios – “El servicio tiene que ser suficientemente bueno para convencer a los ciudadanos”.

La administración local está contribuyendo al cambio. A través de la Ordenanza de la Movilidad, ha establecido zonas especificas de aparcamiento para el carsharing y espacios de uso intermodal, para facilitar la integración con el transporte publico.

El próximo objetivo será desarrolar el concepto para llevarlo a otras ciudades de tamaño mediano, donde esta opción es igualmente viable. También propone la creación de un nuevo modelo de subscrición que pueda dar acceso a varios modos de transporte y sus combinaciones. Respecto a la movilidad autonoma, prevé también avances de cara a 2030.

Según Mauro Flore, director de MOVUS[2], el paso más importante es “cambiar la mentalidad de  propiedad a compartir”. Su empresa empezó con una experiencia piloto con bicicletas, que en su opinión deben tener un papel protagonista en la movilidad de las ciudades sostenibles. Actualmente, dispone de una flota de 1000 vehículos (65% eléctricos puros, el resto hibridos o hibridos enchufables).

Mauro destacó también, la División E:sharing responsable del servicio de flotas Corporate Sharing para empresas y administraciones públicas. E:Sharing dispone de una flota de más de 100 vehículos y consiste en un servicio de alquiler de vehículos eléctricos sin necesidad de adquirir ninguno, contribuyendo a una movilidad sostenible y más respetuosa con la escasez de recursos.

El director de MOVUS, considera que todavía hay un largo camino por recorrer, donde se podrán incluir nuevas soluciones de transporte, por ejemplo en el nicho de la movilidad casa – trabajo. “Y luego está la automoción automática, como la evolución del transporte público y de los vehículos eléctricos a demanda sin condutores”, ha concluido.

Consumo Sostenible: una palanca fundamental para mitigar el cambio climático

Arturo Arena, Director de EFE-Verde y periodista ambiental, subraya el poder del consumidor para lograr la sostenibilidad, poder que aún no aplica plenamente en las exigencias que plantea a las empresas y dirigentes políticos. Sin embargo, ya se están notando cambios en ese sentido: el consumidor está más conciente: “cada vez nos fijamos más en el etiquetado de los productos”.

Miguel Angel, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , defiende que: “el cambio en las preferencias de los consumidores es un movimiento tectónico”. Aunque lentamente, la conciencia de la sostenibilidad se va imponiendo, de forma imparable. De entre las acciones que OCU está poniendo en marcha, destacó:

  • presionar a los gobiernos para que regulen la obsolecencia prematura;
  • presionar a las administraciones locales para mantener los estándares de calidad del aire;
  • denunciar las empresas que engañan los consumidores diciendo que un producto es sostenible cuando no lo es;
  • participar en campañas junto con otras organizaciones congéneres europeas, sobre el desperdicio alimentario;
  • educar el consumidor para la sostenibilidad, por ejemplo aconsejando sobre las mejores soluciones de movilidad sostenible – coches eléctricos, patinetes, etc;
  • proporcionarles información sobre estudios realizados, en alianza con otras asociaciones de consumidores europeas, sobre equipos, electrodomésticos, coches, etc: ¿cuanto consumen?, ¿cuanto duran? o su desempeño respecto a otras características con impacto ambiental.

Otro ejemplo de consumo sostenible, es el caso de Too Good To Go: Salva Comida. Ayuda al Planeta”. Este proyecto, nació para mejorar las estadísticas actuales del sector de alimentación, donde más de 1/3 de toda la comida producida se desperdicia. Además de la elevada producción de residuos, este despilfarro es responsable por un 10% de las emisiones de GEI. Too Good To Go, defiende que combatir el desperdicio de alimentos es una de las solucciones más importantes para revertir el calentamiento global.

Fig.2 Too Good to Go
Fuente: III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (III CISM).

Esta iniciativa, se ha extendido ya a 17 países y solo en España cuenta con 12.000 establecimientos adheridos, generando un cambio positivo y real en el desperdicio alimentario. Colabora con negocios, centros educativos, hogares, agentes y administraciones públicas y fue distinguida con el sello Certified B Corporation.

Too Good To Go, funciona a partir de una App, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, conectando usuarios con productores, restaurantes  o comércios, que venden las sobras de comida a precio reducido.

En el sector vitivinícola, se destacan las Bodegas Familiares Matarromera. Según Carlos Moro, su presidente, “el consumo sostenible empieza por la producción sostenible”. El grupo tiene en sus bodegas Emina, un ejemplo de sostenibilidad, que cuenta con:

  • generación de energía solar fotovoltaíca;
  • aprovechamiento de la luz natural;
  • Calderas de biomasa;
  • Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que permiten el reciclado del agua;
  • electrolinera[3] – para que el cliente que visita la bodega, pueda cargar la bateria de su coche eléctrico;
  • viñedos ecológicos;
  • aprovechamiento de todas las partes de la uva, que se utilizan como subproductos, aplicando los principios de la Economía Circular;
  • aligeramiento del peso de las botellas, reduciendo las emisiones de CO2 y etiquetado ecológico.

Emina fue la primera empresa bodeguera en España en calcular la huella de carbono en varios de sus vinos. Esta medida fue extendida a todas las bodegas del grupo Matarromera. Actualmente se calcula también la huella hidrica.

Por último, cabe mencionar el proyecto del grupo Matarromera para captar el CO2 de la fermentación del vino. Medida esta, que los expertos consideran que podrá convertir la actividad vitivinícola en una industria de emisiones negativas[4].

El mundo de la Cultura, está aportando también su granito de arena a un consumo más sostenible, usando el mediatismo de sus miembros. Fijemonos en el caso de Chris Martín, cantante de los Coldplay, que afirmaba que dejará de hacer giras internacionales hasta que sean respetuosas con el medio ambiente.

Fig.3 Colplay defienden la sostenibilidad de las giras.
Fuente: La Vanguardia, 2019.

Alineada con la sostenibilidad, está igualmente Live Nation, una compañia lider mundial del sector de entretenimiento en directo comprometida con la reducción de sus emisiones de carbono. Según, Patricia, su directora de sostenibilidad para Europa, Medio Oriente y África: “tenemos la responsabilidad de poder preservar la experiencia de la musica en vivo para las generaciones vinederas”.

La declaración de sostenibilidad del Medio Ambiente de esta compañía, lanzada en 2019, refiere:  “Trabajaremos para reducir el impacto medioambiental de nuestros espacios y festivales para asegurarnos de que nos responsabilizamos de los ciudadanos globales, cuidando de las comunidades donde operamos y aportando nuestra contribución para frenar los impactos más dañinos del cambio climático global”. Para ponerla en marcha, fueron considerados 4 pilares: Cambio climático, Recursos naturales, Biodiversidad y Stakeholders Engagement. Cada uno de ellos, fue evaluado en el contexto de su impacto y cumplimiento de los ODS, siendo el ODS 12 –  producción y consumo responsables, uno de los más significativos. De los objetivos definidos, Patricia ha destacado tres:

  1. Reducción de la Huella de Carbono en un 50%, de aquí a 2030, en base a 2019.
  2. Residuos Cero: asegurar que no terminen en vertederos, conservando el valor del material dentro del circuito del mercado. Para ello, se están implementando sistemas de economía circular. Un ejemplo es el proyecto de reciclaje del plástico que permite cerrar el loop“los vasos que utilizamos son recogidos, reciclados y vuelven a traerlos para volver a utilizarlos” .
  3. Operar con un 100% de energía renovable.

Para la directora de Live Nation, “en 1º lugar, hay que analizar e compliar datos… es algo que hasta ahora no se habia hecho en todos los eventos, en todas las giras. Sin estos datos no podemos saber se lo estamos haciendo bien, evolucionando o no”.

Acciones emprendidas en las giras:

  • apoyar a los proveedores que aportan soluciones sostenibles. Ej: generadores hibridos recargables con energía renovable; reducción de los resíduos asociados a sus productos;
  • negociar con los ayuntamientos el suministro de energía eléctrica;
  • reducir el merchandising para la audiencia (en Holanda ya solo se ofrecen materiales que son compostables).

Por último, hay que promover la comunicación de las acciones emprendidas.

El Mimetismo de la Naturaleza: ¿Utopía o realidad?

¿Cómo nos puede valer la sabiduría ancestral, en la mitigación del Cambio Climático?

Basandose en las conclusiones del Centro de Resiliencia de EstocolmoFernando Valladares ha afirmado que lo único que podemos hacer es gestionar y optimizar nuestra fragilidad. Para conocerla y gestionarla de una manera más eficiente, debemos echar una mirada a los pueblos ancestrales y a su manera de se relacionar con la naturaleza: “Las áreas bajo gestión indigena, están entre las más biodiversas del planeta, mucho más que las gobernadas por economías de alta intensidad, donde se cree que la naturaleza está a nuestro servicio y que podemos explotála sin limites”.

El economista belga Gunter Pauli, mencionó a los Kogui, un pueblo indio de Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, por su capacidad de adaptación a lo largo de la historia inspirándose en la naturaleza. “Ellos desarrollaron la sensibilidad de escuchar la naturaleza que les permitió crear una nueva cultura con “Art de Vivre”. Nosotros, los seres humanos, vamos enfrentarnos a desafíos graves. Lo que tenemos que aprender es, por una parte, como lo ha resuelto la naturaleza en el pasado y por otra, cuáles son las culturas que nos podrán inspirar a hacer esta adaptación a una nueva arte de vivir”.

Fig.4 Los Kogui conservan su cultura y la Naturaleza con el “arte de vivir”.
Fuente: Parques Naturales Nacionales de Colombia.

La inmunidad de paisaje nos protege de las zoonosis

Un paisaje bien cohesionado reduce por varios mecanismos los riesgos de que las enfermedades salten a humanos. Asi que la naturaleza es la mejor y más barata vacuna. Se ha calculado[5], que los costes globales de prevenir pandemías estarían entre 17 y 27 billones de dólares, mientras que los costes de la Covid-19, están entre 8 y 16 trillones de dólares.

Los beneficios económicos de proteger el 30% de la Tierra superan los costes en al menos 5:1

Según defiende el informe Waldron, 2020, proteger el 30% de la Tierra (más del doble de lo actualmente protegido), supondría un modesto aumento en la producción económica total, pero tendría una rentabilidad económica muy grande por la mitigación de los grandes riesgos económicos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Como este, hay cada vez más informes, que contrarian la visión de que para crecer tenemos que explotar la naturaleza,  defendiendo que invertir en el medio ambiente es la mejor inversión.

Las conclusiones de Gunter Pauli, economista y emprendedor belga, creador del concepto de Economía Azul”, están alineadas con las consideraciones anteriores. Gunter defiende las soluciones basadas en la naturaleza y lo demuestra a través de los ejemplos siguientes.

Fig. 5 Gunter Pauli el autor del libro “Economía Azul”.
Fuente: Ágora. Entrevista a Gunter Pauli.

¿Cómo usar la Biomimética para recoger nanoplásticos de los océanos?

Actualmente, la concentración de plástico en los océanos varía entre 5 a 10 000 partículas/l, siendo particularmente crítica la existencia de micro y nanopartículas. Para afrontar esta realidad, necesitamos de soluciones inspiradas en la naturaleza – Biomimética[6]. Por lo que el reto que Gunter planteó a los científicos, fue: “imitar un proceso biológico de la naturaleza para crear una tecnología capaz de eliminar los nanoplásticos de los océanos”.

Fig.6 Principales giros oceánicos de los océanos del mundo, con las principales islas de plástico.
Fuente: Anèl.Lides

La solución encontrada, está inspirada en el funcionamiento de los pulmones. Ellos son capaces de extraer el dióxido de carbono de la circulación sanguínea y eliminarlo a la atmósfera; inspirar el aire y enviar oxígeno a la sangre, para alimentar todas nuestras células, repitiendo este ciclo, desde que nacimos hasta que morimos. Por otra parte, de la misma forma que, la miniaturización de la electrónica permite tener una capacidad de procesamiento superior (nanoelectrónica), lo mismo se aplica a los microfluidos. Así la solución encontrada, consiste en utilizar 600 discos donde se organizan estos microfluidos, que a semejanza de los pulmones tienen capacidad para limpiar de nanoplásticos 1000L de agua en 1 segundo. Los nanoplásticos extraídos, son sometidas a un proceso de pirolisis[7] , generando carbono, hidrogeno y gas metano, utilizables en otras aplicaciones. De esta manera, se obtiene un recurso mientras se elimina un grave problema ambiental.

¿Seremos capaces de regenerar la Biodiversidad Marina y seguir pescando?

Uno de los temas más discutidos en las últimas décadas es la perdida de la biodiversidad, por lo que se vuelve urgente plantear soluciones para acelerar su regeneración. Para ello, podemos buscar inspiración en la naturaleza, por ejemplo, en las ballenas y los delfines. Estos animales marinos, son pescadores con más de 1 millón de años de experiencia. Los humanos pescamos a 6000 años y por eso todavía necesitamos redes, líneas y otros aparatos, muchas veces nefastos para el ecosistema.

¿Cómo pescan las ballenas y los delfines?

Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Hawái, usaron drones y cámaras sujetas a las ballenas para recopilar nueva información sobre su fascinante comportamiento. Los cétaceos, crean redes de burbujas para atrapar los peces de que se alimentan. Los peces son recogidos y empujados hacia la superficie, y una vez ahí no pueden escapar. Sin embargo este método de pesca es sostenible, ya que el tamaño de la burbuja permite que las hembras más pesadas con huevos, se escapen de la “red”, llegando a la superficie solamente los machos y las hembras menores.

Fig.7 Drones y cámaras submarinas grabaron a las ballenas jorobadas.
Fuente: University of Hawaiʻi at Mānoa.

Asimismo, los delfines nariz de botella en la costa de Florida, usan una técnica de caza cooperativa similar llamada alimentación con anillos de lodo, donde agitan un anillo de sedimento del suelo en aguas poco profundas para atrapar un banco de peces.

En cambio, los métodos de pesca que utilizamos nosotros, hacen con que un 70% de los peces que entran en las redes, mueran asfixiados antes de llegar al barco, sin diferenciar las hembras embarazadas de los machos. Así se concluye, que la causa de la crisis del pescado no es la sobrepesca, sino que estamos pescando las hembras con huevos. Tampoco la solución que encontramos, la Acuicultura[8], es la más adecuada. Si insistimos en seguir ese camino, no seremos capaces de crear vida y, además, estaremos perpetuando un modelo de negocio que no es sostenible. La solución eficaz, está en la naturaleza, una vez más. La nueva técnica de pesca inspirada en la ingeniería de las “burbujas de aire”, permite separar el 90% de las hembras con huevos. Cuando pescamos de esta manera, en menos de 5 años la densidad de los peces aumenta con un factor 10.

¿Cómo vamos a regenerar el Bosque Marino?

Un 70% de la tierra está cubierta de agua, la gran mayoría contenida en los océanos, los mayores sumideros de CO2, de todo el planeta. Las algas marinas son un sumidero extremadamente eficiente y de rápido crecimiento. Asimismo, producen alimento y proporcionan refugio a diversas especies marinas contra “las redes de burbujas”. Desgraciadamente, los bosques de algas están siendo masivamente destruidos debido a la pesca industrial, turismo de costa, descargas contaminadas, etc, por lo que es urgente desarrollar medidas para llevar a cabo su regeneración. Las algas marinas tienen la capacidad de repoblar los océanos con una condición: tener una plataforma para fijarse. Además, su productividad es muy elevada. Comparada con el bambú que puede generar 200 ton/ha/año, el alga genera 1000 ton/ha/año.

Otro caso de Regeneración Medioambiental, es el proyecto de Fernando Ojeda, creador de la iniciativa (Re) Forest Project. Fernando pretendía aportar soluciones a la crisis climática, que según él no fue orquestrada concientemente por el ser humano, pero está acercando toda la vida al abismo. Esta ONG para reforestar el planeta, nació hace 3 años y no cambió solamente la vida de su creador… El mismo año de su fundación logró plantar 2.500 árboles en España, neutralizando aproximadamente 12.500 toneladas de CO2. Al año siguiente, la cifra aumentó hasta los 10.000 árboles y las toneladas de CO2 compensadas hasta los 50.000. En 2021, pretende alcanzar el objetivo de sumar más 20.000 árboles al planeta, involucrando un abanico diversificado de personas y corporaciones. Y no ha hecho más que empezar… Actualmente, ReForest trabaja en toda España, y ya parte del extranjero, en terrenos públicos desahuciados, desertizados o quemados, contando con el apoyo de sponsors a quién llama guardabosques.

Fig.8 Fernando Ojeda (Re)Forest Project.
Fuente: JARDÍNES Y PLANTAS

Las actividades desarrolladas a lo largo del año, se agrupan en 3 tipos de programas, dedicados respectivamente a los bosques terrestres, a las abejas polinizadoras y a los bosques marinos:

  • ReForest Project: los meses de outoño y inverno, son para plantar, usando una técnica innovadora Miyawaki (originária de Japón). Al revés del método de reforestación tradicional de tipo lineal (monocultivo destinado a la producción forestal), esta técnica consiste en hacer una recuperación del bosque mezclando varias especíes de árboles, arbustos, herbáceas, introduciendo insectos, como es el caso de las abejas, para alcanzar un ecosistema natural autosostenible, sin necesidad de mantenimiento y de rápido crecimiento. El objetivo final es producir oxigéno y habitat para la fauna.
  • BeeForest Project: el mes de mayo está dedicado a las colmenas de abejas y actividades respectivas.
  • ReForest Ocean: a finales de la primavera y durante el verano, se lleva a cabo la reforestación submarina – Praderas de Posidonia. Se recolectan las semillas de posidonia cuando llegan las grandes manchas de algas a la orilla (muchas veces arrancadas por la pesca de arrastro). A continuación, con la ayuda de los buzos, se plantan esas semillas en el lecho oceánico, creando nuevas praderas. “El proceso es extremadamente fácil por lo que casi todos podemos participar, bastando para ello tener unas gafas y unas aletas, desplazarnos a 15 m de la orilla, bajar al fondo y enterrar las semillas con los dedos y tendremos 4 a 5 metros de pradera de posidonia”.

Fig.9 ReForest Ocean.
Fuente: Good News Network.

Todos estos proyectos se llevan a cabo con voluntários, vinculando de una manera cercana y fácil la sostenibilidad a los ciudadanos.

“Somos capaces de idealizar la solución y eso es en lo que estamos muchisimas personas. Uniendo la responsabilidad individual, seremos tantos que tendremos el efecto de una gota de tinta en un vaso de agua”, ha dicho Fernando Ojeda.

Jóvenes Climáticos del Futuro

Según la ONU, “los jóvenes no solo son víctimas del cambio climático sino también agentes de cambio”. Uno de estos eco héroes es António García, un adolescente de 14 años, que se unió a otros 2 jóvenes, preocupados por los grandes problemas del medioambiente, y han ideado y creado la plataforma joinus4theplanet.org. Se trata de una plataforma web gratuita y disponible en todos los dispositivos, para cualquiera que pueda y quiera ayudar a aportar soluciones. A cambio, los usuarios reciben puntos que pueden cambiar en la tienda online con los productos de los patrocinadores o ganar insignias que les dan más prestigio. El proyecto necesita más patrocinadores y usuarios que publiquen contenido y compartan sus acciones en favor del clima.

Víctor Arzoz, otro de los eco héroes, cogiendo de base un sistema de riego automático que estaba desarrollando con su tío, ideó Purify My Water, un sistema de potabilización de agua.  Su proyecto, tiene como ventajas: bajo coste; no utilizar químicos, únicamente energía solar y usar programación de código abierto. Actualmente, está a punto de obtener la 2ª versión del prototipo, que se irá aplicar en una escuela de Costa de Marfil, donde uno de los principales problemas es la falta de agua potable.

Alejandro Quecedo, activista climático que representó a los jóvenes españoles en la cumbre de la ONU celebrada en Nueva York y miembro de la  Youth Unesco Climate Action Network (You-can), considera que estamos viviendo una crisis Ecosocial. Conocemos la gravedad del problema: datos de las especies que desaparecen, de las vidas humanas que están amenazadas (millones de personas que mueren cada año a raíz de la contaminación del aire), tenemos la ciencia y la tecnología para salir de este problema e iniciar la transición hacia un modelo sostenible. Lo que nos falta es coraje para utilizar lo que sabemos y tomar las acciones necesarias”. La solución es, según él, “empoderar la sociedad civil para tener este coraje y empezar a actuar”.

Fig.10 Alejandro Quecedo, activista climático, miembro de You-can, Unesco.
Fuente: El Comercio, ambiente. Foto: EFE

Por último, quiero mencionar a Santiago Carrero, joven voluntario de la Fundación ECOMAR, que resúmelo todo en una frase: Cuida de los únicos dos sitios de donde no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”. Aficionado de la limpieza de las playas, protesta contra la lacra de las colillas y cuéntanos que, en una de sus campañas de recogida de basura, fueron sacadas 2,4 ton de este tipo de residuo. Destaca igualmente la importancia de la concienciación y del voluntariado: “Son cada vez más los voluntarios que participan”. Los niños son el principal vehículo movilizador, pues tras participaren en las acciones de ECOMAR, cuentan a sus amigos y familiares, que se suman también. Santiago subraya también la importancia de un turismo sostenible, capaz de proteger el medio ambiente y la cultura local.

En las palabras de Jorge Neri, editor de Cambio 16: Los seres humanos y la naturaleza somos una sola cosa. La naturaleza ha rugido y nos ha enviado importantes mensajes”.

Los lideres mundiales, han tenido en la COP26 una oportunidad más de hacer cumplir los ODS de la Agenda 2030, de la ONU y proclamar que un Medio Ambiente saludable y limpio, es un derecho del ser humano, que todos debemos poder reclamar. ¡Hay que exigir a todos los países un mayor compromiso y acciones concretas!

Todos somos responsables y al mismo tiempo parte de la solución para mitigar el cambio climático. “Cada uno debe convertirse en un foco de esperanza para los demás. La esperanza y el optimismo nos llevan al cambio y a las soluciones. Todos los días nacen soluciones cada una más inteligente que la anterior. Estas carecen de financiación para llegar más allá”, Jorge Neri.

El camino a seguir, es la transformación hacia un mundo más justo y regenerativo, emulando a la naturaleza.

[1] Movilidad Activa, es la capacidad que tenemos para desplazarnos usando el cuerpo, ya sea caminando, usando la bicicleta, patines, patinetas, o cualquier otro que use de motor a nuestro cuerpo.
[2] Empresa de movilidad perteneciente a UBASER.
[3] estación de carga de vehículos eléctricos.
[4] https://www.bioeconomia.info/2021/07/16/la-captura-de-carbono-durante-la-fermentacion-podria-convertir-el-vino-en-una-industria-de-emisiones-negativas/
[5] Dobson y colaboradores (2020 Science).
[6] La biomimética es una ciencia que estudia los modelos naturales para imitarlos, también utiliza sus diseños y procesos para resolver los problemas humanos.
[7] Pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.
[8] manipulación genética y cría de peces en cautiverio.

María Luisa Abreu Ramos
https://luisaabreuramos.wixsite.com/website
Geografía por la Universidad de Lisboa. Máster en Gestión Ambiental y auditorías en empresas industriales, ISCS-Sul.
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.
Más de 20 años de experiencia dirigiendo y coordinando diferentes proyectos en las áreas de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Auditora de sistemas gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y Huella de Carbono.
Ethics Advisor en proyectos de la U.E.
Colaboradora del portal de noticias Eco Circular
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.