Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nace Forma, la biblioteca digital de objetos personalizables que empodera a la ciudadanía en el diseño y materialización de mobiliario en Barcelona

  • FORMA es un proyecto de innovación social de ADDA – Advanced Digital Design and Architecture, que impulsa un modelo de producción y consumo más sostenible, justo y colaborativo para las personas y el medio ambiente.
  • FORMA es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Ciudad Proactiva 2021, organizada por BIT Habitat para encontrar soluciones a retos de inclusión urbana y sostenibilidad.
  • En el primer semestre de este 2021, España ha importado mobiliario por el valor de 1.710,9 millones de euros, para ayudar a revertir esta situación Forma ofrecerá una herramienta para que la ciudadanía, colectivos y entidades, la puedan utilizar en el diseño y materialización de mobiliario de km.0 adaptado a la ciudad.

FORMA propone la creación de una biblioteca digital de objetos personalizables, abierta y accesible, que genera instrucciones para la fabricación digital de forma automática. Esto significa que cualquier persona puede acceder a través del navegador, adaptar los objetos a sus necesidades y preferencias, cambiando dimensiones, formas y detalles, y descargar los archivos que le permiten fabricarlo con herramientas de fabricación digital, disponibles en multitud de espacios de la ciudad, como talleres, coworkings, fablabs y ateneos de fabricación. La iniciativa prioriza el papel de las personas desde el proceso de ideación hasta la producción de los objetos, apostando así por el uso compartido de la tecnología, velando por el interés general de la ciudadanía, favoreciendo las relaciones sociales y la creatividad. Para impulsar la participación de los colectivos, se colabora desde un inicio con los Ateneos de Fabricación de Barcelona y con los colectivos vecinales cercanos a éstos, y se realizarán sesiones de cocreación y estudiar necesidades, generar ideas y validar las soluciones.

A partir de aquí, se pondrán a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de mobiliario personalizado extendiéndose a pequeños -y no tan pequeños- productores locales puedan ofrecer a sus clientes productos personalizados, de modo que se ayude a avanzar hacia modelos productivos más locales, sostenibles y resilientes.

Jordi Ardanuy, cofundador de ADDA, destaca que “FORMA se articula a través del compartir y construir entre todos, porque la mejor innovación se consigue desde la diversidad y con la suma de todas las partes. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de empoderar y capacitar a la población para favorecer una producción más distribuida, para promover un crecimiento sostenible de los negocios locales y un consumo más consciente que mejore la resiliencia de Barcelona y su sociedad.

Proponemos un espacio para experimentar con el diseño y los sistemas digitales, que movilice el ecosistema innovador y que impacte positivamente en la vida de las personas.’’

Según ANIEME, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España, en el primer semestre de este 2021, el país ha importado mobiliario por el valor de 1.710,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 41,7% respecto a los primeros seis meses de 2020, indicando que en la actualidad el sector tiene un déficit de 428 millones de euros.

Forma tiene la intención de ayudar a cambiar esta realidad, empoderando a la ciudadanía, a colectivos y entidades, en el diseño y materialización de mobiliario adaptado a la ciudad, a los barrios y a los espacios que los componen para hacerlos más cómodos y saludables.

Se trabajará siguiendo los principios de la economía circular: integrando conceptos de fabricación distribuida, al acercar la producción al usuario, y de ecodiseño, en este caso, con productos realizados de un solo material y desmontables. Este enfoque combinado con la naturaleza abierta de la iniciativa, hace que tenga el potencial de ayudar a transformar la forma en la que diseñamos y producimos en nuestra ciudad, presentando una oportunidad para todas aquellas interesadas en participar en la creación de objetos y mejorar su digitalización a través del diseño comprometido con la sostenibilidad.

FORMA: proyecto ganador de Ciudad Proactiva

Forma.barcelona es uno de los proyectos ganadores de Ciutat Proactiva, una convocatoria de innovación social organizada por BitHabitat (Ajuntament de Barcelona) para encontrar soluciones a retos de inclusión digital y sostenibilidad de Barcelona a través de la colaboración con la red de Ateneos de Fabricación de la ciudad, un servicio público que divulga y democratiza la tecnología y la ciencia de la fabricación digital. En la edición de este año de la Barcelona Innova Week, los proyectos ganadores de Ciudad Proactiva tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en Ca l’Alier, y participar en una jornada de co-creación para futuras ediciones de la convocatoria.

Sobre FORMA

FORMA es una plataforma digital para la configuración de productos sostenibles, que busca situar al usuario en el centro del proceso creativo y productivo, permitiéndole generar soluciones personalizadas adaptadas a sus necesidades específicas, a la vez que facilita la fabricación del elemento, generando de forma automatizada las instrucciones necesarias para su producción a través de tecnologías de fabricación digital, de forma rápida, accesible y asequible. Forma es un proyecto de innovación social de ADDA, que busca la sostenibilidad económica sin ánimo de lucro y el crecimiento orgánico a través de compartir y colaborar.

Acerca de ADDA

Advanced Digital Design & Architecture (ADDA) es un estudio de diseño e ingeniería computacional con sede en el distrito de innovación 22@ de Barcelona, ​​trabaja en el nexo de diseño y arquitectura para acelerar el cambio hacia una producción y un entorno construido óptimos y circulares. La empresa reúne a un equipo creativo que utiliza una metodología ágil para cubrir los huecos del sector y ofrecer proyectos de impacto.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.