Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Eurecat coordina un proyecto europeo dotado con 14,8 millones de euros para acelerar la respuesta del continente al cambio climático

  • El proyecto IMPETUS estudiará la creación de un espacio de datos para compartir información y experiencias, así como ayudar en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación, y acciones destinadas a proteger sistemas comunitarios clave como el agua, infraestructuras y salud, entre otros.
  • IMPETUS tiene como objetivo contribuir a que Europa pueda convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.
  • El proyecto IMPETUS está financiado por la Unión Europea, dentro de la convocatoria del Pacto Verde (Green Deal), y cuenta con un consorcio formado por 32 socios de 9 países europeos.
  • En Cataluña, participan también en el proyecto el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Girona y la empresa Lobelia Earth.

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto IMPETUS, que cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros con el objetivo de acelerar la respuesta de Europa al cambio climático y definir acciones concretas a través de medidas innovadoras, con la finalidad de contribuir a la adaptación climática y avanzar para aspirar a ser el primer continente climáticamente neutro para 2050.

En esta línea, el proyecto, en el que en Cataluña participan también el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Girona y la empresa Lobelia Earth, estudiará sinergias entre las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, el apoyo al crecimiento y la estabilidad socioeconómica en el ámbito regional, así como la transición de las comunidades hacia la sostenibilidad y resiliencia ecológica.

“El 93 por ciento de los europeos considera que el cambio climático es un problema grave. Para responder de manera eficaz, debemos adaptar nuestras acciones y estrategias políticas a las nuevas situaciones climáticas. Necesitamos comprender mejor cuándo y cómo actuar en una transición hacia una economía verde”, subraya el coordinador técnico del proyecto IMPETUS e investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Aitor Corchero.

De acuerdo con el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez Lladó, “en el contexto actual de emergencia climática, es imprescindible elaborar estrategias de adaptación y mitigación a largo plazo, que contribuyan a transformar el modelo económico y a potenciar la calidad ambiental, así como involucrar a los ciudadanos en este proceso”.

El proyecto IMPETUS “permitirá establecer espacios de datos virtuales en diferentes regiones europeas para involucrar a todas las partes interesadas en el trazado de estrategias y acciones contra el cambio climático. En este sentido, la digitalización y la inteligencia artificial serán habilitadores para compartir conocimiento, información y experiencias entre las diferentes regiones”, afirma el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo.

El consorcio estudiará también soluciones técnicas innovadoras, basadas en la naturaleza, de gobernanza, financiación y participación pública, entre las cuales destaca la creación de un espacio de datos como una red interconectada para ayudar en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

También introducirá acciones rentables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, destinadas a proteger sistemas comunitarios clave como el agua, la agricultura, la pesca, la infraestructura y la salud a través de soluciones escalables, diseñadas y creadas con los responsables de la formulación de políticas, las empresas y las comunidades para ayudar a garantizar su implementación.

Cada una de las siete regiones bioclimáticas de Europa, Ártica, Atlántica, Boreal, Costera, Continental, Mediterránea y Montañosa, albergará una prueba piloto en el ámbito regional donde se pondrán a prueba y ampliarán soluciones innovadoras. En ellas, participarán equipos multidisciplinarios de investigación, políticas medioambientales, industria y sociedad civil, que abordarán los desafíos de estas regiones.

El proyecto está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, dentro de la convocatoria del Pacto Verde (Green Deal), y cuenta con un consorcio que está formado por 32 socios de 9 países europeos. 

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a cerca de 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.