Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CETEM organiza una jornada sobre Circularidad y Simbiosis Industrial y cómo implementarlas en la industria de forma exitosa

CETEM organiza el martes 22 de febrero una jornada titulada “Economía Circular en la industria: La Simbiosis Industrial”.

La jornada tendrá un carácter híbrido, pudiendo participar vía online mediante Zoom o presencial en las instalaciones de CETEM (Yecla-Murcia), en ella se abordará el concepto de la Simbiosis Industrial de un modo práctico.

De un modo simplificado, la Simbiosis Industrial es la interconexión de empresas para el aprovechamiento de residuos. Es decir, una empresa tiene una serie de residuos (bien sea materiales, agua o energía, entre otros) que debe desechar porque ya no les sirve dentro de su cadena de producción. En ese momento llega otra empresa, y los adquiere para utilizarlos como materias primas en su cadena de producción.

Además de abordar los conceptos básicos sobre la Simbiosis Industrial, CETEM ha invitado a la consultora alicantina RedEco a explicar cómo ayudan a sus organizaciones colaboradoras a crear ventajas competitivas a través de los principios de Economía Circular y Simbiosis Industrial.

La jornada tendrá fin con el testimonio de una empresa valenciana que ya realiza Simbiosis Industrial, CM Plastik. Esta empresa contará su experiencia sobre cómo crea productos sostenibles a medida a partir de subproductos de otras empresas, además de mencionar las ventajas económicas y sociales que esto les conlleva.

Esta jornada está enmarcada dentro de las últimas acciones del proyecto Erasmus + INSIGHT, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar, potenciar y difundir la Simbiosis Industrial por toda Europa, como una estrategia de recursos clave para lograr una economía circular y regenerativa.

Además de jornadas como la que organiza CETEM, el Consorcio del proyecto ha trabajado en una serie de recomendaciones para promocionar la Simbiosis Industrial a través de un plan específico. El documento ofrece una hoja de ruta de las acciones que deben emprender las organizaciones para aplicar los principios de la Simbiosis Industrial, haciendo uso de aportaciones y recursos específicos de la educación.

Toda aquella organización interesada en firmar en Memorando de Entendimiento para ayudar a favorecer la Simbiosis Industrial, puede hacerlo a través de este enlace.

Registro a la jornada presencial: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8MyonwoeSwx1g2xVQB7qS7XnB0uYgehFt9Kqe1Hk65NDzug/viewform

Registro a la jornada online: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_PAuohSfUQRKIwka_YvPCvg

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.