Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Cómo reformar tu vivienda para ahorrar consumo eléctrico?

A la hora de realizar reformas hay muchos factores a tener en cuenta y muchos puntos por los que debemos pasar. Pero además de ello, hoy en día se añade un factor a todo aquello que debemos tener en cuenta, y es el consumo energético.

Este factor tiene importancia tanto a nivel individual por el ahorro económico que supone, como a nivel global por tomar una actitud más sostenible. Para sacar partido de ello y hacer una reforma que nos permita ahorrar en consumo eléctrico debemos tener en cuenta diferentes aspectos importantes.

En el artículo de hoy vamos a hablar acerca de las reformas que podemos efectuar para beneficiarnos de un ahorro de consumo.

Uno de los principales factores que aporta un ahorro eléctrico considerable es el aislamiento con el que cuente nuestro hogar.

Para ello debemos disponer de ventanas que cuenten con materiales aislantes. Si nuestras ventanas no cumplen de forma correcta con la función de aislamiento, deberemos hacer más uso de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano, ya que la temperatura no se mantendrá y deberemos climatizar continuamente la estancia. Una buena opción para evitar eso, es elegir unas ventanas con propiedades aislantes como puede ser el PVC, el aluminio o la madera, consiguiendo así que la temperatura permanezca en nuestro hogar.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar reformas es hacer empleo de las pinturas térmicas para mantener la temperatura. Seguro que has oído hablar de ella, la pintura térmica se utiliza tanto en exterior como en interior y su función es actuar como barrera aislante para que la temperatura del hogar se mantenga dependiendo la estación del año. Además, este tipo de pintura cuenta con propiedades resistentes al moho y a la suciedad.

Si uno de los aspectos a reformar son las paredes y el techo, es importante realizar una rehabilitación adecuada que garantice un buen aislamiento. Realizar una buena instalación, además de aportar un aislamiento térmico de calidad, también aportará un aislamiento acústico. Esto nos permitirá protegernos del ruido exterior que es tan molesto y perjudica en nuestro día a día.

Entre las opciones para ahorrar consumo eléctrico, añadimos la instalación de un toldo. Aunque suene extraño y parezca que no tiene sentido, lo cierto es que su implementación nos permitirá ahorrar energía eléctrica en verano, ya que el sol calentará menos el interior del hogar y no tendremos que hacer uso del aire acondicionado.

Pero ¿de qué sirve realizar una reforma que contemple el ahorro eléctrico si los que van a vivir allí no dan soporte a ese ahorro? Efectivamente, no sirve de nada.

Por ello, aparte de realizar una reforma teniendo en cuenta el ahorro eléctrico, también debemos tener consciencia en el día a día.

Normalmente, no queremos calentar de la misma forma todas las estancias, ya que no en todas haremos el mismo uso. Es por ello por lo que podemos contemplar la opción de instalar llaves de paso en los radiadores o en el suelo radiante, o rejillas con cierre en los conductos de ventilación. Estos elementos ayudarán mucho a dividir estancias y climatizar la que sea necesaria. Gracias a ello podemos contar con un ahorro considerable.

La instalación de puertas es otro factor que puede propiciar el ahorro de electricidad. Si la estancia da a un espacio diáfano o abierto será muy beneficioso, y lo importante no es solo instalarlas, lo importante es cerrarlas.

El papel de la tecnología a la hora de realizar reformas y ahorrar electricidad

Hoy en día la tecnología está muy presente y en este ámbito también le podemos sacar partido. Existen diversas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a ahorrar energía a la hora de realizar una reforma.

Los paneles solares son uno de ellos, se trata de un generador de energía natural que ayuda a rebajar la factura eléctrica y los gastos de agua caliente y de calefacción. Su instalación no es especialmente complicada y realizar este esfuerzo puede merecer la pena.

Otro de los cambios que se pueden realizar es substituir la caldera de gas por una de aerotermia aire-agua. De esta forma reduciremos el coste que supone el gas.

A nivel tecnológico también podemos realizar la instalación de un climatizador inteligente que ayude a climatizar la vivienda según nuestras necesidades y la configuración que realicemos.

Todos estos factores pueden ayudarnos si queremos aportar nuestro granito de arena al medio ambiente y lógicamente también nos supondrán un ahorro considerable a nuestro bolsillo.

Hoy en día, cuando realizamos reformas de un hogar, las posibilidades son prácticamente infinitas, ya que hay una cantidad de avances considerables, es por ello por lo que debemos tener en mente que es aquello que necesitamos y estudiar si se puede hacer realidad.

Para realizar este tipo de instalaciones y reformas es aconsejable contar con una empresa de reformas que nos ayude a tomar todas las decisiones y se encargue de todo el proceso.

Aunque es cierto que hay alguno de los factores que hemos hablado de que podemos encargarnos nosotros mismos, lo cierto es que lo mejor es contar con un equipo de profesionales que sepan a la perfección como actuar en cada momento y que tengan experiencia realizando este tipo de reformas. Esto nos dará garantías y nos asegurará un resultado ideal.

Ahora ya sabes un poco más acerca de la posibilidad de realizar reformas y conseguir un resultado que aporte un ahorro eléctrico a tu hogar.

Cada persona es un mundo, y la elección de cada uno es personal, pero es cierto que tener esto en cuenta nos beneficia a todos y que, si necesitas realizar reformas de cualquier tipo, ya no cuesta nada tomar conciencia de todo esto.

Además, a muy corto plazo ya podremos ver que lo que hemos realizado ha merecido la pena porque económicamente lo notaremos. De la misma forma que notaremos el confort y la comodidad en nuestro hogar cuando integremos todos estos aspectos.

No lo dudes más, es el momento de dar el paso y ver resultados prácticamente inmediatos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.