Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Fundación Formació i Treball, miembro de la Cooperativa Moda re- y de la Cooperativa Roba Amiga, ha gestionado 21.313 toneladas de textil durante el 2021

  • La alianza de Moda re- con Alcampo para instalar córners de ropa usada en sus establecimientos supone un paso más en el consumo ético y sostenible de la reutilización de la ropa.
  • La tecnología Fibersort se implementa en la Planta de tratamiento textil de Formació i Treball en Sant Esteve de Sesrovires, un proyecto pionero en el sur de Europa que supone un punto de inflexión en la gestión del reciclaje textil.

 El proyecto textil de Formació i Treball abraza una vertiente social y sostenible que, bajo un modelo de economía circular de triple impacto, consigue generar puestos de trabajo, resuelve necesidades poco cubiertas de ropa en personas vulnerables y, a la vez, reduce la generación de residuos. Además, desde 2018 Formació i Treball forma parte del grupo promotor de Moda re-, una iniciativa de Cáritas Española para impulsar el reciclaje y la reutilización de la ropa. Gracias a esta alianza, Formació i Treball y Moda re- han iniciado diferentes iniciativas pioneras para impulsar el consumo ético de la ropa a través de un modelo de economía social y sostenible.


El refuerzo de alianzas y nuevas colaboraciones continuas de empresas y ayuntamientos para el establecimiento de contenedores de ropa usada hace ver, de una forma continua y progresiva, que hay una mayor conciencia medioambiental sobre el consumo y la gestión del residuo textil. La implementación de contenedores de ropa para la población, facilita que esta haga el gesto de donar ropa a la vez que se refuerza la
conciencia y la sensibilización hacia su gestión.

Gracias a estas alianzas, este 2021 Formació i Treball ha aumentado en un 30% respecto al año anterior la cantidad de ropa gestionada, llegando a una cifra de 21.313 toneladas de textil. De esa cantidad, 7.050 toneladas han sido recogidas directamente desde los más de 1.200 contenedores de 235 municipios y diferentes empresas; mientras que 14.263 han sido recogidas por parte de Cáritas en el ámbito de todo el
Estado.

Los Córners de ropa usada en los Hipermercados Alcampo, una iniciativa pionera para concienciar a los consumidores sobre la importancia de la reutilización del textil

Una de las principales iniciativas impulsadas este 2021 ha sido la alianza creada con los Hipermercados Alcampo, una iniciativa pionera en España y muy importante para concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización del textil a través de la instalación de córners de ropa usada en distintos establecimientos.

Este proyecto supone un paso más en la economía circular, normalizando este tipo de consumo desde una visión social y sostenible y dando visibilidad al proyecto Moda re-. Estas aperturas han sido progresivas durante el 2021 en los diferentes Hipermercados Alcampo, comenzando por Sant Boi de Llobregat y teniendo actualmente hasta 7 córners ubicados en Sant Quirze del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Diagonal Mar, Sant Adrià de Besòs, Mataró i Esplugues de Llobregat.

Además, Formació i Treball cuenta ya con 18 establecimientos Botiga Amiga, una red propia de tiendas con crecimiento continuo en Cataluña que rompe con el estigma del consumo de la ropa usada a la vez que se gestiona la entrega social a personas vulnerables. Esta confluencia de colectivos consigue dignificar las entregas de ropa a personas con escasos recursos económicos, dando el derecho a escoger la ropa en función de los gustos y preferencias de cada uno y normalizando esta entrega como una compra más. A través de este proyecto, es cómo hacemos sostenible nuestro modelo a la vez que generamos también puestos de trabajo para personas vulnerables.

Hace falta tener presente también que el proyecto de la ropa, a parte de generar trabajo en los diferentes establecimientos, hay todo un trabajo previo de recogida y gestión de la ropa para su clasificación para el reciclaje o la reutilización. En total, en el 2021 se han generado hasta 267 puestos de trabajo, 166 de los cuales, han sido ocupados por personas vulnerables.

Fibersort, un proyecto pionero en el sur de Europa por la gestión del reciclaje textil

La otra iniciativa pionera que Formació i Treball ha puesto en marcha junto con Moda re- ha sido la implementación de la tecnología Fibersort, un recurso clave que supone un punto de inflexión en la gestión del reciclaje textil. Este reciclaje está basado en la espectroscopia del infrarrojo cercano (NIR Spectroscopy) el cual permite identificar con precisión la composición de la pieza –acrílica, algodón, poliéster, lana, viscosa o poliamida– y determinar el porcentaje de presencia de cada una de estas en las piezas de la ropa. De esta manera, se consigue aumentar el grado de valorización del textil a través de la fracción reciclable para la posterior fabricación de nuevas fibras.

Gracias a la implementación de la tecnología Fibersort en la Planta de tratamiento textil de Sant Esteve de Sesrovires se pueden clasificar grandes volúmenes de piezas de ropa por composición, un hecho que permite prepararlos para una materia primera fiable para los recicladores textiles para posteriormente convertirlo en nuevas piezas de ropa.
Moda re-, alianza clave para la gestión pionera de la ropa en la reutilización y el reciclaje

La apuesta de Formació i Treball, junto con Moda re- por la tecnología Fibersort con el reciclaje y la reutilización de la ropa a través de establecimientos normalizados como los Hipermercados Alcampo, son claves para un proceso de cambio social, económico y sostenible.
Formació i Treball, como miembro del grupo Moda re-, sigue año tras año trabajando para dar una mayor visibilidad a la importancia de la gestión del residuo textil, priorizando la reutilización e impulsando nuevas estrategias para fomentar este proceso de cambio. Siempre, teniendo presente que cualquier iniciativa o proyecto es una oportunidad laboral para personas vulnerables y, a la vez, una apuesta para que formen parte de este proceso de transformación y conciencia social hacia un consumo más sostenible de la ropa.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.