Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Qué semillas planto en septiembre?

Si quieres iniciar este curso poniendo un bonito huerto urbano en el balcón de tu casa no te pierdas el artículo de hoy. Te enseñamos qué semillas puedes plantar durante el mes de setiembre y te damos algunos trucos para que tus plantas nazcan en un estado óptimo.

Hay plantas que pueden cultivarse todo el año, pero es preferible hacerlo en otoño o primavera, porque dan mejores resultados. Entre estas plantas encontramos la acelga, la lechuga, el perejil, la espinaca, la zanahoria, el rabanito, el nabo, la remolacha, la rúcula o el puerro.

Los cultivos para setiembre son: Guisantes – Habas – Brócoli – Coliflor – Col – Col de bruselas – Acelga – Col lomabarda – Brócoli Romanesco – Kale

Recogemos la información del blog Plantea en Verde, que nos explica muy bien cómo organizar las tareas del huerto en septiembre, para conseguir cultivar plantas, que den resultados extraordinarios  y poder disfrutar de alimentos cultivados por nosotros mismos. Además , desde este blog te permiten conseguir, gratuitamente, un calendario de siembra que te explica qué debes plantas a lo largo de todo el año.

Tareas del huerto en septiembre

Septiembre es un mes genial en el huerto, pero es importante gestionarlo bien para poder disfrutar de cosechas en los próximos meses, sin dejar de aprovechar los últimos días de verano para recoger los últimos pimientos, hacer barbacoas en el huerto y disfrutar alguna escapadita de fin de semana. Así que para ti, hortelano urbano, te dejo nuestra lista de tareas imprescindibles para este mes. Aquí va:

  • Planifica tu huerto.Quizás para compensar el ajetreo de los meses anteriores, el huerto en Septiembre nos da un poco de tregua, siendo un mes donde las cosas empiezan a ir más tranquilas y las decisiones pueden ser más meditadas. Aunque en las zonas cálidas todavía tenemos cosechas abundantes (a día de hoy, sigo recogiendo berenjenas y pimientos en buenas cantidades), muchos cultivos ya han dejado espacio libre para los nuevos. Todo esto lo convierte en el momento ideal para planificar los cultivos de otoño-invierno. Planificar tu huerto ayuda a tener menos problemas (hablamos de plagas, falta de espacio y nutrientes) durante los meses siguientes. Así que ya sabes, ármate con un buen planificador del huerto, y ponte manos a la obra.
  • Recolecta semillas.Recolectar nuestras propias semillas resulta entretenido y es una forma de ahorrar dinero, además, muchas semillas tradicionales que han pasado de generación en generación cuestan muchísimo de conseguir. ¡Así que no lo dudes! Muchas de ellas (las de pimientos, judías, berenjenas, calabaza, sandía y melón, entre muchas otras) tienen un proceso muy sencillo de extracción. Las semillas deben extraerse de frutos que se han dejado madurar en la planta, para que se desarrollen completamente. Una vez extraídas, deben dejarse secar a sol y conservar en un lugar fresco y seco.
  • Abona:Los cultivos de verano, como los tomates, los pimientos o los pepinos, son muy voraces en nutrientes. Antes de volver a plantar en el mismo lugar deberás renovar los nutrientes del suelo. Si no, los cultivos que plantes a continuación no tendrán cómo alimentarse.  Añade compost o humus de lombriz al suelo.
  • No pierdas de vista a los caracoles:Es época de lluvias, y este entorno es muy favorable para los caracoles. Los brotes tiernos resultan irresistibles, ¡no los pierdas de vista! Para no amanecer un día y encontrarte todas las lechugas o los recién plantados semilleros devorados, el mejor remedio es espolvorear tierra de diatomeas alrededor de los semilleros.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.