Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: OIKO DESIGN OFFICE

OiKo Design Office es un proyecto creado por dos emprendedores; Salva Codinach, ingeniero en diseño industrial y graduado en diseño de producto y José F. López-Aguilar, ingeniero de diseño industrial y cuenta con un Master en ecología industrial.

Se ocupan de diseñar objetos, pero no de cualquier forma. Tienen muy en cuenta el ecodiseño y la circularidad del mismo, gracias al conocimiento que tienen de la materia. En el momento de diseñar un producto tienen en cuenta su impacto ambiental y la reacción y vinculación emocional que este tiene en los usuarios.

Trabajan las cuestiones ambientales de manera normalizada en el proceso de diseño. Por norma fabrican de manera local, no utilizan acabados tóxicos y siempre apuestan por alternativas materiales de bajo impacto ambiental.

La filosofía de OiKo es fabricar siempre de la manera más local posible. Y con fabricar cercano no se refieren únicamente a evitar excesos de transporte, sino algo más importante y que no suele tenerse tan en cuenta, como es el mix energético de cada región.

El mismo producto fabricado en China puede incrementar en un 75% el impacto de la fabricación a causa de la enorme huella de carbono que tiene el kwh chino, fundamentalmente basado en carbón, respecto al español, mucho más equilibrado y con una notable presencia de renovables.

La mayoría de ocasiones, los clientes acuden a OiKo como diseñadores, no tanto como ecólogos, pero ellos siempre diseñan bajo el más estricto protocolo de ecodiseño y/o de circularidad.

Muchos clientes ven en esta situación, muchas veces inesperada, una motivación extra que les hace plantearse nuevos escenarios.

Los creadores de OiKo creen haber encontrado en equilibrio entre el vector ambiental dentro de su proceso de diseño.  Para OiKo diseñar es más que “dibujar”. Es introducir conceptos que pueden ser posibles si alguien se lo propone. Los empresarios, al igual que los usuarios, no son el problema. Deben ser parte de la solución.

Como norma tienen muy en cuenta la toxicidad de los materiales. Apuestan por materiales reciclados y/o renovables, enfocándolo desde la percepción de las personas. La sostenibilidad es cuestión de estética, según los creadores de OiKo. Ellos dicen que “es imprescindible la introducción de la cuestión sensorial y emocional en todas las estrategias enfocadas a resolver los retos del desarrollo sostenible. Y aquí la economía circular es la gran oportunidad.”

En OiKo se han encargado, hasta en dos ocasiones, de crear el diseño y la fabricación de los galardones de los Premios Europeos de Medio Ambiente, entre otros muchos proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.