Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Plan de acción para la prevención contra el desperdicio de alimentos en Cataluña

ECOWASTE4FOOD

El proyecto ECOWASTE4FOOD reúne a siete autoridades locales y regionales de siete países de Europa. Su ambición es abordar el problema crucial del desperdicio de alimentos, no solo para detener una situación inaceptable que causa la pérdida de hasta el 50% de la producción agrícola que no se consume o se consume de manera incorrecta en relación con los problemas de salud, sino también para demostrar que el desperdicio de alimentos podría ser la fuente de una economía de recursos eficiente y respetuosa con el medio ambiente para los territorios.

El Plan de acción del que vamos a hablar en el nuevo artículo de hoy, es el resultado del proyecto europeo ECOWASTE4FOOD, en el que el ARCO participa como socio catalán y realiza un acto que tendrá lugar el día 15 de febrero en la Sala Cocheras del Palau Robert de Barcelona de 11h a 13h.

Plan de acción contra el derroche de alimentos en Catalunya

El Plan parte de un modelo de gobernanza compartida y recoge proyectos de 36 organizaciones catalanas implicadas como impulsoras. El Pla de Acción pretende reducir el derroche alimentario a través de actuaciones para incrementar el conocimiento en este ámbito, sensibilizar y movilizar todos los sectores implicados, impulsar proyectos concretos para la prevención en origen del derroche y para el aprovechamiento de los alimentos, articular órganos de gobernanza y definir los instrumentos normativos que lo faciliten.

Este Pla no solo genera coordinación entre los diferentes actores que trabajan para la prevención del derroche de alimentos en Cataluña, sino que puede acontecer la base por la acción futura en Cataluña en este ámbito y también una valiosa aportación al debate sobre las futuras prioridades de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que se tratará este 2019.

Programa del acto

En el acto podremos conocer cuáles son las principales iniciativas y proyectos de este plan, también tendremos la oportunidad de poder contactar con los actores que trabajan para la prevención del derroche en Cataluña y, por último, para acabar con el acto se podrá probar una pequeña muestra de alimentos recuperados.

En el siguiente enlace podréis ver el programa entero del acto de presentación para el Plan de Acción para la prevención contra el desperdicio de alimentos: http://residus.gencat.cat/web/.content/home/actualitat/2019/01-22_presentacio_pladaccio_malbaratament/programa_Pla_Malbaratament_2019_2020.pdf

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.