Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL MARKETING DE LAS 4E’S: WALLAPOP

Combinar los fundamentos de la económia circular con una estrategia basada en el marketing de las 4E’s ha permitido a una empresa con sede en Barcelona posicionarse cómo la plataforma digital líder de su sector en todo el ámbito nacional.

Para los lectores de eco-circular.com el concepto y las aspiraciones de la “economía circular” son bien conocidos: Transformar nuestra sociedad caracterizada por un modelo de economía lineal (Extraer, fabricar, comprar, usar y tirar) a otro modelo de economía circular, basado en el reciclaje, la reutilización y la reducción de las materias primas y el consumo energético en nuestra actividad económica.

Wallapop, es una plataforma que permite alargar la vida de aquellos productos que ya no utilizamos: El libro que ya hemos leído, el antiguo televisor almacenado en el desván de nuestro hogar o la tostadora que tenemos en la cocina y que ya no utilizamos, pueden tener una segunda oportunidad a través de Wallapop. Gracias a la plataforma podremos vender todo aquello que ya no utilicemos para que pueda ser de utilidad a otros usuarios.

Esta aplicación móvil se creó en Octubre del 2013 y en poco más de 6 meses acumulo un millón de descargas. En ese momento, Wallapop registraba más de 300.000 euros diarios en transacciones entre usuarios de la misma plataforma, con un catálogo de más de 1.000.000 de productos destinados a ser reutilizados por aquel que estuviera interesado.

A mediados del 2014, Wallapop disponía ya de cerca de 15 millones de usuarios nacionales y aumento las transacciones entre usuarios alrededor de los 20 millones de euros mensuales.

Gracias a plataformas como estas se está implantando un “consumo inteligente” en nuestra sociedad. Decimos inteligente porque nos beneficiamos todos: el comprador porque podrá encontrar productos en buen estado de segunda mano que supondrán un gran ahorro económico para su bolsillo; el vendedor porque podrá beneficiarse económicamente de aquel producto que ya no utiliza y que antes solo podía contemplar tirarlo a la basura o que se llenara de polvo en el trastero. Y sobre todo, la sociedad en su totalidad, que ha encontrado la manera de alargar la vida útil de cientos de miles de productos en los que fueron empleados primeras materias finitas. Pero… ¿Por qué plataformas anteriores como milanuncios.com no lograrón penetrar tanto en el mercado como Wallapop? La respuesta está en el Marketing de las 4E’s.


El Marketing de las 4E’s en Wallapop

Como todo en esta vida, el marketing se encuentra en una evolución constante. No nos sirven de nada los fundamentos del marketing con los que pudimos comprender la economía y el mercado hace 30 años. Las pautas de consumo han cambiado y esto se puede observar precisamente con el fenómeno Wallapop. Los consumidores en España nacidos antes de la década de los 80 valoran en su “proceso de compra” el producto por encima de todo. En cambio, los usuarios nacidos a partir de la década de los 80, valoran por encima del producto la “experiencia de la compra”. 

Tanto ha cambiado la pauta de consumo en nuestra sociedad, que en las universidades donde se imparten clases de marketing han apostado por enseñar nuevas estrategias que han conseguido substituir el tradicional plan de marketing mix fundamentado en las 4P’s, donde el “producto” era el objeto de estudio central (Product, Placemant, Price y Promotion). Cuando nos referimos a nuevas estrategias nos basamos en el Marketing de las 4E’s, estrategias utilizadas por empresas líderes como google o Apple, y también por Wallapop: La compañía Barcelonina ha sabido explotar al máximo la filosofía del Marketing de las 4E’s fundamentada por 4 pilares centrales: “Experience”, “Exchange”, “Everyplace” y “Evangelism”.

Carlos Fernández, gerente de la agencia de Marketing Digital OnlineVallès.com nos explica las razones del éxito de Wallapop:

Experience: Wallapop es una red social

“Wallapop ofrece un servicio que facilita y mejora la experiencia entre comprador particular y vendedor particular. La geolocalización y la capacidad de convertir a un usuario online en un vendedor profesional por un día (ofertar, negociar, regatear…) han provocado una gran aceptación en el público.”

“La posibilidad de chatear entre usuarios, ver sus históricos y las valoraciones de otros usuarios son avances digitales que no disponen plataformas como www.milanuncios.com. Muchos usuarios no solo encuentran la satisfacción total de la transacción una vez cobran el dinero o adquieren el producto, sino que también necesitan una buena valoración por parte del comprador/vendedor para obtener una plena satisfacción, así como incrementar el historial de productos vendidos.”

“La compañía ha aprovechado las ventajas que les ofrece la económica circular: No ha tenido que innovar ni invertir en un bien de consumo y sin embargo podemos encontrar lo mejor de lo mejor en la plataforma, como por ejemplo unas zapillas nike, un IPHONE o un Audi en perfecto estado. Wallapop dispone de un escaparate único de bienes de consumo de primera calidad, sin embargo no ha invertido un centavo en desarrollarlos, toda su inversión ha ido destinada a mejorar la experiencia del usuario. La consecución de los productos a la venta son consecuencia de la evolución de unas pautas de consumo tradicional hacia un consumo inteligente”.

Exchange: Una de las mayores base de datos de España

“Sin duda, Wallapop no hubiese sido un actor tan importante en el ámbito online sino fuera porque la aplicación es gratuita. En las nuevas tácticas del marketing se entiende que el usuario solo confiará en nosotros una vez nos pruebe. ¿Cuántos programas informáticos conocemos que nos ofrecen 30 días de suscripción gratuitos? ¿A caso pagamos como usuarios para utilizar el motor de búsqueda google? Las compañías saben que para triunfar han de ofrecer demos o servicios free. No lo ofrecen por capricho sino por interés, ya que para utilizar estos servicios tenemos de entregar nuestros datos a estas compañías. Hoy, Wallapop dispone de millones de usuarios registrados y lo más importante: fidelizados. Dispone de todos sus datos y gracias a ellos puede ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, mejorando su aceptación al gran público.”

“Si la estrategia de Wallapop se hubiera centrado en cobrar aunque fuera un euro por descarga, probablemente hoy no estaríamos hablando de esta compañía. En cambio, hoy puede plantearse cobrar por posiciones destacadas, a aquellos vendedores que quieran reducir los plazos de venta”

Everyplace: Visualizar las tendencias

“Podemos vender y comprar productos estemos donde estemos. Wallapop se ha posicionado inteligentemente en el soporte de los dispositivos móviles. Su web no es nada del otro mundo, pero su App es una pasada. La compañía analizo una tendencia al alza y que llego para quedarse. Actualmente, la utilización de smartphones a penetrado en la totalidad de la población.”

Evangelism: No hay mejor publicidad que la recomendación

“Todo el mundo sabe que la mejor publicidad es el boca oreja. Y más aún si la noticia proviene de alguien en el que confiemos. Wallapop simplemente mola. Mola tanto que cada vez que vendemos algo tenemos la necesidad de comentarlo a nuestros allegados. La compañía ha conseguido evangelizar a sus usuarios, hacerlos sentir participes de la compañía e involucrarlos en la implementación de la App a toda la población. Gracias a una experiencia tan molona, la compañía no necesita ni promocionar la App”.

GRAFICA WALLAPOP

Imagen de portada: wallapop
1 Discussion on “LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL MARKETING DE LAS 4E’S: WALLAPOP”
  • Hola,

    ¿Cómo creéis que va a afectar la nueva funcionalidad de Facebook marketplace a aplicaciones como Wallapop o a los más clásicos portales de anuncios de segunda mano como tablondeanuncios.com o milanuncios.com ?
    ¿Pensáis que facebook ganará la partida, o serán capaces de mantener a sus usuarios?
    Mi humilde opinión es que el que más va a sufrir y de manera más inmediata es Wallapop, tablondeanuncios y milanuncios creo que van a tardar más en notar algún efecto.
    También hay que tener en cuenta (Y lo digo por Facebook) que el que mucho abarca poco aprieta 🙂

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.