Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ABIERTAS LAS AYUDAS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA PARA FOMENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

El apoyo de la administración, fundamental para la implantación del nuevo modelo de economía circular

La Generalitat de Catalunya es una de las administraciones que ha decidido iniciar una apuesta por la economía circular. De entre las diferentes posibilidades que tienen las administraciones públicas, la Generalitat ha optado, en este caso, por el fomento de la economía circular mediante ayudas económicas a empresas o agrupaciones de empresas.

La tipología de proyectos que está dispuesta a sostener, parcialmente, la administración catalana está dividido en dos tipos. En primer lugar, se podría apoyar a proyectos de aplicación en el mercado de nuevos productos y servicios de las siguientes categorías: ecodiseño de productos o servicios que promuevan una prevención de residuos a lo largo del ciclo de la vida, reutilización de productos y simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.

El otro tipo de iniciativas a apoyar serían aquellas centrados en estudios de obtención y testeo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos y servicios en los siguientes campos: ecodiseño de productos o servicios que promuevan la eficiencia de recursos materiales diferentes del agua; reutilización de productos; servicios de retorno de productos usados impulsados por el distribuidor o fabricante de estos productos, con la finalidad de reutilizarlos, manufacturarlos o reciclarlos; simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua; nuevas aplicaciones de materiales reciclados; nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorizando, o que aumenten el rendimiento y/o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros; y minería de vertederos para la recuperación de materiales.

La solicitud de ayudas para proyectos de economía circular

Estas ayudas surgen desde la Agencia de Residuos de Catalunya, en una resolución de mayo de este mismo año. Todavía se pueden solicitar estas ayudas, cuyo plazo empezó el 23 de mayo y terminará el 23 de julio. El importe total de estas ayudas es limitado, posiblemente demasiado limitado visto el ambicioso campo de aplicación, pero todo es empezar, en este caso con 350.000 euros. También se podría criticar la ausencia de ayudas concretas a ámbitos administrativos, como ayuntamientos, consorcios con la participación de ayuntamientos u otros espacios de cooperación intermunicipal. Aunque en dicho caso, el objeto concreto de las ayudas debería ser muy diferente.

Aún así, se puede destacar que en sí misma ésta es una convocatoria con una incidencia real en el espacio del I+D+I, elemento imprescindible en el progreso de la economía circular. Y un último detalle particularmente interesante es la posibilidad de que las pymes o la agrupación de diversas pymes puedan optar a estas ayudas, en un contexto en el que no sólo las grandes empresas de la fabricación y distribución de productos y servicios pueden tener un papel destacado.

Toda la información sobre estas ayudas se puede encontrar en el propio web de la Agencia de Residuos de Catalunya.

Joan Saumoy i Gregori

Sabadell, julio de 2016

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.