Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

BENEFICIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE

La contratación pública sostenible tiene un peso importante en la economía, en el ámbito social y medioambiental. Fijar como objetivo el interés público es favorecer la idea de la corresponsabilidad social. La empresa también tiene un papel responsable en la calidad de vida de las personas, en el territorio y en los mercados que opera. La sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del Sector Público, ya que las cláusulas sociales pueden contribuir a la generación de acciones permanentes de responsabilidad solidaria en las propias empresas, multiplicando los efectos de la política social y medioambiental aplicada en la contratación pública.

Segunda Cumbre Anual de Alcaldes de la Red en Seúl

1Seúl celebraba, hace pocos días, la Segunda Cumbre Anual de Alcaldes de la Red, donde representantes políticos de las ciudades que forman parte de la Global Lead City Network on Sustainable Procurement (GLCN on SP), han hablado de la contratación pública. Las ciudades de la GLCN on SP han compartido cómo, mediante la contratación pública sostenible, se puede hacer frente al cambio climático y además garantizar que el Acuerdo de París se cumpla.

El Gobierno Metropolitano de Seúl, que ocupa la presidencia de la GLCN on SP, enmarcó la Segunda Cumbre en el Foro de Alcaldes sobre Cambio Climático para demostrar la importancia de la contratación pública sostenible en la lucha contra el Cambio Climático. Seúl, Auckland, Budapest, Ciudad del Cabo, Helsinki, Montréal, Quezon o Varsovia son algunas de las ciudades que apuestan por la contratación sostenible, tomando medidas sostenibles para contribuir al ahorro energético y reducir el impacto medioambiental.

Barcelona elabora Guías de contratación pública sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado las primeras Guías de contratación pública, social y ambiental para incentivar, desde la compra pública municipal, la contratación con empresas y profesionales que aporten un modelo de negocio basado en criterios sociales y medioambientales.

El Consistorio y sus empresas municipales tienen que aplicar los criterios que marcan las guías en materia medioambiental y de responsabilidad social.

El objetivo de las Guías para la contratación pública sostenible es impulsar la contratación pública responsable social y ambiental, a partir de medidas que se incluirán en las cláusulas administrativas particulares, para compensar la importancia de la oferta económica en los concursos públicos y potenciar, al mismo tiempo, criterios de protección de las PYME’s, los derechos laborales, la economía cooperativa, social y solidaria, la compra pública ética, la igualdad de género, los criterios de respeto a la diversidad funcional, no sexistas y respetuosos con la conciliación.

 

1 Discussion on “BENEFICIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE”

Leave A Comment

Your email address will not be published.