Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

EL RECICLAJE DE TEJIDOS GENERA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MÁS SOSTENIBLES

Un incremento del ciclo de vida de los materiales que refuerza la economía circular

Tres investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han llevado a cabo una investigación en la que han utilizado materiales textiles para obtener paneles para divisiones interiores para el sector de la construcción, que podrían ser muy útiles para la obra nueva de edificios o bien la rehabilitación de los mismos.

Estos paneles tienen un peso menor respecto a otros materiales nuevos del mercado y además tienen mejores prestaciones térmicas y acústicas. Además tienen como valor añadido el estar contribuyendo significativamente a la reducción del consumo energético y a la reducción del impacto ambiental que genera su incineración o almacenamiento en vertederos.

En la Unión Europea se rechazan, aproximadamente, 5,8 millones de toneladas de estos al año, de los cuales solo el 25% son reciclados y 4,3 millones acaban en incineradoras o en vertederos.

El impacto del sector de la construcción en el medio ambiente

workers-253498_1920

El sector de la construcción tiene un elevado impacto en el consumo energético y en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, por eso des del año 2002, han surgido diferentes políticas, a nivel europeo, que fomentan su gestión y reciclaje.

Solo en España, en el año 2011, se generaron 301.600 toneladas de residuos textiles

En relación a los residuos textiles, en la Unión Europea se rechazan aproximadamente 5,8 millones de toneladas de estos al año, de los cuales solo el 25% son reciclados y 4,3 millones acaban en incineradoras o en vertederos. Según el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), solo en España, en el año 2011, se generaron 301.600 toneladas de residuos textiles. Así, el objetivo de la investigación que se ha llevado a cabo en la UPM, ha sido la reintroducción de estos residuos textiles en la cadena productiva para la obtención de paneles para divisiones interiores en la construcción. Es importante resaltar que los residuos empleados no precisan ningún tratamiento especial, puesto que son restos de productos con control de calidad: retales de fabricación o restos de hilos, entre otros.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.