Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CUIDEMOS LOS OCEÁNOS. CUIDEMOS LA VIDA

Toneladas de fragmentos de plástico se acumulan en los mares y Océanos y la alerta ha llegado a los ciudadanos, a los negocios y a algunos Gobiernos. Mientras, el mar va dejando pruebas en la playa, exponiendo cadáveres de animales marinos, causados por la contaminación humana.

puffer-fish-85741_960_720

Además de ser un proceso más lento que en tierra, la degradación en el medio marino tiene un impacto ambiental suplementario, debido a la liberación de sustancias tóxicas de los envases, que no forman parte del ciclo natural de nutrientes marinos.

Proyectos que quieren salvar Océanos

Campaña “Mejor sin plásticos” de Greenpeace

Para llamar la atención sobre este problema, Greenpeace lanzará el próximo sábado 27 de agosto una campaña de dos semanas bajo el título “Mejor sin plásticos”, en la que un grupo de voluntarios organizará actividades de concienciación por toda la geografía española. “Mejor sin plásticos”, también animará a los usuarios de las redes sociales a participar aportando sus testimonios y fotografías, para detectar la presencia de plásticos en su entorno.

Cada segundo más de 200 kilos de plástico son vertidos en los mares y océanos del mundo, adonde van a parar más de 8 millones de toneladas al año, según el estudio “Plásticos en el pescado y el marisco”, presentado Greenpeace

 

Los plásticos juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Europa, ocupa la segunda posición, por encima de China en la producción de materiales plásticos, aunque un estudio señala que China se encuentra en la primera posición de la lista de los 20 países que más contaminan y que, juntos, producen más del 80% de todo el plástico mal gestionado que hay en el mundo. A China le siguen Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Más países asiáticos que actualmente experimentan una potente expansión económica como Bangladesh, Malasia o Myanmar, intercalados con algunos africanos como Egipto, Nigeria o Sur-África, entre otros. En el puesto 16 está Brasil, en el 19 Corea del Norte y en el 20, EE UU.

plasticos_en_el_mar_basura

Residuo plástico convertido en tejido ecológico

El reciclaje del plástico ha ido creciendo y evolucionando hasta utilizarse en todo tipo de elementos cotidianos; botellas, envases, muebles e incluso para fabricar prendas de vestir. Hacer ropa a partir de residuos como botellas de plástico y redes de pesca no es un proyecto futuro, es el presente. Una de las marcas pioneras en el reciclaje de plásticos marinos es EcoAlf que convierte el residuo en recurso, mediante redes de pesca abandonadas, botellas de plástico usadas, neumáticos, restos de café, algodón postindustrial y lana postindustrial, como materia prima para diseñar sus colecciones. En Eco-Circular hicimos un artículo donde explicamos todos los detalles de su proyecto.

 El 70% de los plásticos se queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie

Upcycling the Oceans

(Fundación EcoAlf y Ecoembes)

Ecoembes y la Fundación Ecoalf unen sus fuerzas para limpiar de residuos el Mediterráneo, mediante un programa innovador a nivel mundial. El proyecto tiene como objetivo recuperar las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad, que permita crear tejidos. El proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre en la Comunidad Valenciana, a los que gracias a la colaboración de Ecoembes, se sumarán cofradías de Cataluña y resto del litoral Mediterráneo.

Si todo sigue igual que ahora en 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces

El caso de Boyan Slat

Boyan Slat es un joven holandés de 22 años que en plena adolescencia decidió dedicar su tiempo a limpiar los Océanos, empezando a descontaminar las aguas del Océano Pacífico. Slat, que fundó The Ocean Cleanup, reunió una flota de 30 barcos que recorre actualmente las aguas entre Hawái y la costa oeste de EE. UU., con el fin de cuantificar la presencia de residuos a lo largo de 3,6 millones de kilómetros cuadrados. Este joven está diseñando proyectos muy funcionales que tienen como objetivo que los Océanos se limpien solos, una forma de facilitar y agilizar el proceso de descontaminación de mares y Océanos.

Hay cinco islas de basura formadas, en su gran mayoría por microplásticos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.

Podemos optimizar la vida útil de los plásticos mediante la reutilización y reciclaje, tantas veces como sea posible. Debido a su gran versatilidad, es muy sencillo potenciar las características del plástico gracias a su flexibilidad, resistencia al impacto, durabilidad, pigmentación y seguridad.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.