Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

HUMANA CELEBRA LOS VII PREMIOS HUMANA DE LA REUTILIZACIÓN TEXTIL

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), entregó el pasado 29 de setiembre, en Barcelona, y ayer día 6 de octubre, en Madrid, los VII Premios Humana de Reutilización Textil, un galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los municipios y entidades públicas y privadas, que reutilizan y reciclan más ropa usada.

Humana Day

Los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarcan en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People.

La 7ª edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido es “Educación de Calidad para el Desarrollo”. La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas.

Temas a debate durante la entrega de premios en Madrid

El impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas, son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People. Mediante sus proyectos, Humana impulsa un modelo educativo equitativo, inclusivo y de calidad. Los programas de educación se llevan a cabo principalmente en dos ámbitos: la formación de profesores de primaria y la formación profesional para jóvenes.

cenicientos-contenedor-ropa-02

En el acto celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid participó como ponente Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Se mostró crítico con los recortes a los fondos públicos en cooperación al desarrollo y elogió la labor en este ámbito que realizan entidades capaces de obtener recursos propios, como es el caso de Humana con la gestión del textil usado. “Con el esfuerzo privado se puede hacer cooperación de calidad con resultados muy buenos”, indicó, “pero no debemos olvidar que es fundamental el esfuerzo de la cooperación pública”. Bernabé aseguró que “para pedirle a la sociedad que colabore en proyectos de cooperación al desarrollo es clave que los medios de comunicación ofrezcan una imagen correcta de los países del Sur”. Sin embargo, denunció que “en general, la imagen que transmiten es fundamentalmente sesgada, negativa y en muchos casos muy sensacionalista, mucho más que en otros ámbitos. Esa mala imagen es tan exagerada que llega a ser mentira”. “Hay que contrastar lo que se dice, ser rigurosos y contextualizar”, añadió.

El premio

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Este galardón reconoce el compromiso y la solidaridad de los municipios y entidades públicas y privadas que reutilizan y reciclan más ropa usada

Humana recogió en 2015 un total de 16.850 toneladas de textil usado en España, gracias a una red de 5.200 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Los premiados

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.