Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: VESICA PISCIS FOOTWEAR

Vesica Piscis Footwear es una marca vegana, solidaria, orgánica, reciclable y sostenible y eso nos encanta. En eco-circular queremos que este tipo de consumo se implante en nuestra sociedad, por eso intentamos dar difusión a este tipo de proyectos, que consiguen fomentar la economía circular sin descuidar la estética. Vesica Piscis Footwear fue creado por un grupo de emprendedores de Elche, gracias a una campaña de crowdfunding y su concepto es muy distinto al mercado actual. Crean calzado y complementos, teniendo en cuenta que todos sus productos presentan todos los valores añadidos que hemos comentado y además consiguen personalizar cada producto, creando una estética atractiva y singular, que atrae a todo tipo de público, con fabricación 100% española.

Se trata de un nuevo concepto de economía sostenible, en el que la economía circular se impone como filosofía de empresa y la estética nace de unos principios éticos que pretenden ayudar la economía, las personas, el medio ambiente y los animales. Vesica Piscis Footwear colabora con la defensa de los derechos de los animales, aportando un 1’5% del beneficio para las campañas y proyectos de LIBERA!, una Asociación Animalista. El manufacturado del calzado lo realizan a mano, reduciendo hasta en un 90% el consumo energético.

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos cuando creamos Vesica Piscis Footwear fue la implantación del reciclado como condición indispensable en todos nuestros diseños, destacan los creadores.

Proyecto Re-weart

El reciclado es uno de los puntos fuertes de Vesica Piscis Footwear, que permiten al consumidor una vez el producto llegue al fin del ciclo de vida, separar de una manera rápida y sencilla la suela (fabricada con caucho natural) del corte (textil), para que se puedan reutilizar ambas partes para otros fines y así se puedan evitar la creación de residuos. Por eso crearon el proyecto Re-weart, un proyecto para que el reciclado de tu ropa se convierta en un proceso divertido y original, ayudándote a que puedas transformar la ropa a tu gusto. El proyecto consiste en dar una nueva vida a la ropa, convirtiéndola en otro artículo. Ofrecen un innovador configurador online, para transformar tu ropa y darle una nueva vida, de forma rápida y sencilla.

Envasado

El envasado es un tercio menor respecto al convencional. Está elaborado con cartón 100% reciclado, compactado sólo con agua. Han eliminado el papel usualmente utilizado en el envasado. Todo esto les permite ahorrar 2 millones de litros de agua por cada 35.000 pares.

Son muchos los cambios a raíz del profundo replanteamiento que Vesica Piscis Footwear ha realizado en el envasado de sus productos, bien sea en diseño, materiales y la no utilización de artículos prescindibles, todo ello con el fin de conseguir un envasado mucho más sostenible.

La caja de zapatos está rediseñada, reduciendo sus dimensiones un tercio, comparada con las medidas convencionales, lo que significa un 53% menos de cartón para realizar su elaboración, contribuyendo así al ahorro de cartón y al de combustibles fósiles utilizados para su transporte, bajando de manera notable el impacto medioambiental que el consumo de éstos generan en el ecosistema.

vesica-piscis-footwear

Materiales

Los materiales con los que están hechos estos zapatos provienen de materias primas renovables de origen vegetal recicladas y orgánicas, a excepción del poliéster reciclado (PET).

  • Algodón reciclado; Esta es la materia predilecta para Vesica Piscis Footwear por diferente motivos; El algodón reciclado proviene en su mayoría de los sobrantes en el proceso del confeccionado de la ropa, reutilizando estos para volver hacer hilatura, evitando así que pasen a formar parte de vertederos y perdiendo el gran valor que atesoran.

Utilizar algodón reciclado para el exterior del zapato supone un ahorro de 1.000 litros de agua, por cada par de zapatos.

  • Algodón orgánico; Algodón orgánico certificado (GOTS) que garantiza un cultivo consciente y una mano de obra respetada. Un algodón libre de tintes para todos los forros de nuestros zapatos. En contraposición al algodón orgánico, el algodón convencional, pese a ser solo el 3% del total cultivado en el planeta, utiliza alrededor del 25% de los agroquímicos fabricados en todo el mundo, arruinando la biodiversidad de la zona cultivada, dañando la tierra, acuíferos, fauna y flora de su entorno. También lo sufren los trabajadores que lo cultivan, debido a la gran toxicidad de los productos químicos utilizados.
  • Poliéster reciclado (PET); Proveniente en su mayoría de botellas de plástico. Su reciclado también colabora a preservar los recursos naturales no renovables y a bajar la huella hídrica y de CO2 en su elaboración.

Se estima que de una botella de plástico se obtienen aproximadamente unos 1000 metros de hilo de coser.

  • Caucho natural; Uno de los materiales más usados por Vesica Piscis Footwear, con el que confeccionan las suelas de los zapatos. Es muy fácil de reciclar, ya que se reutiliza el 100% de la materia y se pueden volver a fabricar nuevos artículos.
  • Hilo; El hilo Mara 100 rPET de microfilamento, está fabricado con poliéster 100% reciclado, proveniente de botellas de plástico. El uso de éste es idóneo para coser la mayor parte de los modelos.
  • Caucho+corcho; Los materiales de los que están compuestas las plantillas, que utilizamos para la mayoría de nuestros modelos, son la suma de dos materias naturales de origen vegetal tales como el corcho y el caucho, juntando ambas conseguimos unas plantillas que nos ofrecen gran flexibilidad y durabilidad.

Proyectos como este son los que están cambiando el mundo. Desde Eco-circular queremos dar difusión a todas las empresas que, como Vesica Piscis Footwear, trabajan día a día para caminar hacia la economía circular.

4 Discussions on
“ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: VESICA PISCIS FOOTWEAR”

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.