Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CONTRA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO

El despilfarro alimentario es uno de los problemas que contribuye negativamente a la economía circular, ya que consiste en el desperdicio de un recurso tan valioso como es la comida. Los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística revelan que España es, después de Grecia y Chipre, el país donde más ha aumentado la tasa de riesgo de pobreza: 4,8 puntos entre el 2008 y el 2015. Más de 13 millones de españoles (el 28,6%) se enfrentaban a finales del año pasado a la amenaza de la pobreza extrema, contra los 10,7 millones (el 23,8%) del 2008, cuando se desencadenó la gran recesión. Datos que debemos tener en cuenta para poder iniciar un cambio de mentalidad y cooperar y aprender de proyectos como los que explicamos a continuación.

Proyectos

  • Recooperem; Un proyecto que lucha contra el despilfarro alimentario con diferentes acciones. Quieren difundir el mensaje “acábate el plato en casa”, con la firme intención de que la gente que vaya a un restaurante, y no haya podido acabar de comer su plato, pida un tupper. De esta manera podrá guardar lo que ha sobrado y cuando llegue a casa podrá congelarlo, comérselo o bien convertirlo en una original receta. Este proyecto tiene muy clara la idea de que tirar comida es desaprovechar recursos, por eso piden sumar esfuerzos entre todos, y proponen iniciar un cambio de hábitos tanto en casa como cuando comemos fuera de ella, para conseguir un cambio medio ambiental, económico y social. Entre los proyectos de Recooperem está el de “Recooperem, cuina per compartir”, que tiene como objetivo abastecer con alimentos cocinados a todas aquellas familias, de la zona del Vallès Occidental, que tienen necesidades sociales y económicas desfavorecidas.
  • AgriClap: Un proyecto en el que ofrecen una herramienta basada en la bioeconomía y la Economía Circular, para canalizar los excedentes alimentarios a otras alternativas (Industria Auxiliar, Soluciones de Biomasa y eficiencia energética, Bancos de Alimentos, etc.), con el fin de evitar residuos y desperdicios de alimentos. De esta manera contribuyen a reducir el impacto ambiental y la dependencia de materias primas. El reto de este proyecto es #HambreCero, una iniciativa que quiere fomentar el apoyo global, para eliminar definitivamente el hambre en el mundo. Proponen un nuevo modelo de sociedad, basada en la economía circular, que utilice y optimice los stocks, los flujos de materiales, energía y residuos, para garantizar la eficiencia del uso de los residuos.
  • REFRESH; es un proyecto europeo de investigación de la UE, que actúa contra los residuos de alimentos. REFRESH va más allá de las iniciativas existentes para desarrollar, evaluar y asegurar la difusión de los conocimientos y prácticas sociales, tecnológicos y organizativas, relacionados con el desperdicio de alimentos. El proyecto tiene como objetivos:
  1. Desarrollar acuerdos estratégicos para reducir los desperdicios de alimentos con gobiernos, empresas y actores locales en cuatro países piloto (España, Alemania, Hungría y los Países Bajos).
  2. Formular recomendaciones de política de la UE y apoyar la aplicación nacional de marcos de política de residuos alimentarios.
  3. Diseñar y desarrollar innovaciones tecnológicas para mejorar la valorización de los residuos alimentarios
  • COOMIDA; Es una plataforma tecnológica, con origen asturiano, que nace con la firme intención de facilitar la donación de alimentos, en buen estado, que ya no se vayan a consumir. Esta plataforma está abierta a todo el mundo: particulares, establecimientos de hostelería, a los productores, a los comercios, distribuidores… Mediante la web (coomida.com) se puede rellenar un formulario y expresar intereses o necesidades, así como posibilidades de colaboración. Los alimentos que se pueden donar son:
    • Excedentes de producción.
    • Productos que no hayan superado la fecha de caducidad o consumo preferente.
    • Productos con embalaje o etiquetado defectuoso, promociones finalizadas…
    • Partidas devueltas por los clientes.
    • Remanentes de pedidos, no servidos.
    • Productos excedentes de campañas comerciales finalizadas.
    • Productos estacionales fuera de temporada pero no caducados.

APP contra el despilfarro alimentario

Nace la app española, Yonodesperdicio, la primera aplicación web-móvil en España de consumo colaborativo, para reducir el desperdicio de alimentos, que pone en contacto a aquellas personas que quieren compartir la comida que no van a poder consumir. Ha sido desarrollada por la ONG Prosalus, cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.