Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Verónica Kuchinow

Verónica Kuchinow es Ingeniero Agrónomo con formación pluridisciplinar en innovación y gestión empresarial, en varias partes del mundo.  Es Comisaria del Circular Economy European Summit (www.circulareconomysummit.com) así como Presidenta de la Comisión de Energía y Residuos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (www.agronoms.cat), desde donde promueve el proyecto Rural Smart Grids (www.ruralsmartgrids.cat) muy relacionado con sinergias energía-residuos del mundo rural hacia una economía circular.

Como especialista en simbiosis industrial y en eficiencia en el uso de los recursos, como herramienta hacia una economía circular y “curator” del congreso, ¿Qué crees que ha aportado el Circular Economy European Summit a los asistentes?

Una de las conclusiones generales del CEES ha sido el fundamental papel que tienen los municipios para acelerar, incluso liderar, la transición hacia la economía circular, ya sea por la enorme concentración de recursos, por el entorno de negocio (grandes mercados de consumidores, proveedores de proximidad…) como por las áreas industriales i de actividad económica que las rodean y con las cuales interaccionan. Los asistentes han podido comprobar de primera mano el interés real de las ciudades en participar, incluso liderar, la transición hacia la economía circular.

Tú eres emprendedora, fundaste la empresa ZICLA, especializada en productos reciclados y en soluciones innovadoras en la gestión de los residuos. Des de 2014, eres también, co-fundadora de SÍMBIOSY y responsable directa de los proyectos de simbiosis industrial, a nivel nacional e internacional. ¿Es difícil ser innovador siguiendo un modelo de economía circular? ¿Qué consejos puedes darnos, según tu propia experiencia?

Precisamente la economía circular es el entorno ideal para la innovación y la creación de nuevas empresas (o adaptación de las existentes). Los patrones de consumo están cambiando, las tecnologías en plena expansión posibilitan multitud de nuevos servicios que las pequeñas empresas desarrollan, conjuntamente con o para las grandes marcas y todo ello haciendo un uso más eficiente del uso de los recursos que nos quedan. Nunca es fácil ser emprendedor, pero en un entorno colaborativo y que para ser regenerativo necesita de tanta innovación tiene sus ventajas. Los emprendedores/innovadores son esenciales. ¡Hay que aprovecharlo!

¿A qué nivel crees que es importante la economía circular en las empresas y en los procesos de fabricación y producción?

La economía circular no es una moda a la que me apunto porque me gusta el nombre y queda bien. Es una necesidad del Homo Sapiens del s.XXI para sobrevivir en el mundo, manteniendo el nivel de vida que llevamos hoy en día. Es un hecho que gastamos más de lo que tenemos: tiramos una media del 60% de los recursos que necesitamos para fabricar los productos y materiales que consumimos. ¡Un 60%! No hay que ser muy listo para darse cuenta que, de seguir, así acabaremos en la “banca rota”…

Las empresas trabajan mucho y muy bien para mejorar su eficiencia y en reducir los consumos (minimizar el impacto), pero esto no hace mas que alargar la llegada del fin inevitable: el agotamiento de los recursos y el final del sistema.  Nos han enseñado a vivir en la abundancia y ahora hemos de aprender a trabajar en un modelo económico regenerativo por diseño. Es fundamental para la competitividad de las empresas el camino y adecuación progresiva hacia la economía circular. Pensemos que en el fondo la economía circular trata de mantener “stocks” de materiales finitos: nos tenemos que asegurar que tendremos materiales y a un precio razonable (control de la volatilidad de los precios del mercado de materiales).

¿Crees que la Economía Circular conseguirá derrotar el modelo económico lineal, que vivimos en estos momentos?

Pues claro. No queda más remedio. Lo que hay que hacer es trabajar duro para que se consiga lo antes posible. Y aquí TODOS tenemos que aportar nuestro granito de arena: como fabricantes, como consumidores, como comunicadores, como formadores… TODOS

Leave A Comment

Your email address will not be published.