Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CÓMO DISEÑAR DE MANERA CIRCULAR

Hoy, en eco-circular.com, compartimos un artículo del Blog de la Fundación Arquia, que promueve  y difunde proyectos de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y urbanismo. Este artículo habla sobre cómo diseñar de una manera circular y está escrito por Miren León, arquitecta especializada en diseño sostenible y eficiencia energética, actualmente envuelta en los entresijos de la economía circular.

LA ARQUITECTURA EN LA ECONOMÍA CIRCULAR. CÓMO DISEÑAR DE MANERA CIRCULAR

fundacion-arquia-blog-arquitectura-miren-leon

Pautas de diseño y criterios a tener en cuenta para aplicar los conceptos de la economía circular a la arquitectura.

Como ya explicamos en el artículo anterior, la arquitectura sostenible del futuro pasa por aplicar los conceptos de la economía circular para conseguir edificios adaptables al entorno y de “Impacto Positivo”, es decir, que no solamente consuman menos o produzcan menos residuos, si no que impliquen efectos positivos en sus ocupantes. Pero la pregunta del millón es:

¿Es posible diseñar un edificio en el que todos sus componentes y materiales puedan ser reutilizados, refabricados o reciclados al final de su ciclo de vida?

Nos llevará tiempo, pero si se tienen ciertos criterios en cuenta es posible. Además, las tendencias legislativas europeas y la escasez de algunos materiales nos van a conducir a ello .

¿Cómo podemos hacerlo?

En primer lugar cambiando el enfoque. Tradicionalmente, el arquitecto diseña integrando el mayor número de elementos y restricciones posible y trata el edificio como un todo, El enfoque “circular” plantea un enfoque “sistémico”, es decir, diseñar mediante  sistemas funcionales, teniendo en cuenta la modularidad y adaptabilidad de los diferentes componentes y considerando el cambio de necesidades a lo largo del ciclo de vida del edificio. Esto permite tratar cada problema concreto desde diversos puntos de vista, creando a su vez nuevas posibilidades de uso y reutilización.

Este concepto de sistemas funcionales lleva tiempo aplicándose en el diseño de productos más complejos como los coches, los aviones, etc.  Organizaciones como la NASA lo llevan utilizando décadas. Es cierto que estos sectores avanzan mucho más rápido que los procesos constructivos, pero este enfoque permite que los distintos sistemas puedan ir adaptándose a los cambios gradualmente sin afectar al resto.

¿Cuáles son estos sistemas?

Para establecerlos hay que rescatar el concepto de Shearing Layers  elaborado por Steward Brand, que organiza los edificios en Parcela, Estructura, Envolvente, Instalaciones, Espacio Interior y Mobiliario. La vida útil de cada uno de ellos varía desde un día hasta 300 años, por lo que queda claro que no pueden ser tratados de la misma manera.  Pero tampoco hay que olvidar que el diseño de estos sistemas funcionales debe estar coordinado para llegar a un resultado óptimo y satisfactorio.

¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta?

Los criterios de diseño son muchos y variados. Aún no existe un edificio perfectamente “circular”, aunque existen algunos ejemplos como The Circular Building de ARUP.  No obstante, para aplicar la economía circular a la arquitectura se deberían considerar al menos temas como el uso de materiales con posibilidad de reutilización, refabricación o reciclaje al final de su vida útil, su alquiler como alternativa a la compra, y la fabricación seca en taller con ensamblajes mecánicos en lugar de adhesivos in situ, facilitando así el desmontaje. Así mismo, se debería considerar el uso de un equipamiento modular y flexible y la conexión de los edificios a la red y al big data para actualizar y reutilizar los sistemas de instalaciones.

En resumen, el diseño “circular” busca edificios capaces de adaptarse fácilmente a las necesidades del usuario, utilizando materiales durables y de fácil mantenimiento, reparación y desmontaje.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.