Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Pepe Álvarez, secretario general de UGT

“DEMANDAMOS UN PLAN ENERGÉTICO DE TRANSICIÓN JUSTA”

UGT considera que la economía circular es una oportunidad para los trabajadores y las trabajadoras puesto que estima que puede generar 160.000 empleos netos. Reclama la necesidad de un plan energético de transición justa llevado a cabo desde el diálogo interministerial y con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, ya sea en el caso de empleos directos, indirectos e inducidos. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, destaca la importancia de una hoja de ruta consensuada para que ningún trabajador se quede atrás.

¿Cuál es el posicionamiento de UGT respecto de la economía circular?

Desde UGT no tenemos duda de que el modelo lineal de producción y consumo está agotando los recursos naturales y provocando graves impactos ambientales. Este hecho insostenible nos está conduciendo inevitablemente a importantes problemas para la salud de las personas, el medio ambiente, la economía y el empleo. La UGT apoya el desarrollo de un modelo de economía circular, que asegure la sostenibilidad de nuestra economía, la utilización más eficiente de los recursos, la producción de menos residuos y que contribuya a la creación de empleo verde y decente.

¿Cuál es el potencial de creación de empleo de la economía circular?

La apuesta decidida por la economía circular es una oportunidad para el empleo, la economía y el medio ambiente. La UE estima que las iniciativas de economía circular podrían, en 2030, aportar a Europa beneficios económicos de 1,8 billones de euros y reducir las emisiones de carbono en 450 millones de toneladas. Además, se crearían 1,2 millones de empleos, reduciendo el desempleo estructural en hasta 520.000 personas. En nuestro país, la transformación a una economía circular puede crear 160.000 empleos netos.

¿En qué sectores de actividad se centra el empleo relacionado con la economía circular?

Los principales sectores en los que se centra el empleo relacionado con la economía circular son los relativos a la gestión y el tratamiento de los residuos. Se estima que en Europa hay 3,4 millones de empleos dedicados a recuperación, reciclaje, reutilización y reparación de residuos. En este sentido, hay que destacar que el depósito en vertedero y la incineración son actividades mucho menos intensivas en el empleo que el reciclaje o la reutilización.

¿Y en otros sectores?

En otros sectores industriales, como los relacionados con las energías renovables o la eficiencia energética, así como el turismo, presentan también un alto potencial de creación de empleo en España, si se apuesta por la economía circular, la ecoeficiencia y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué responsabilidad tiene UGT como agente social en la consolidación de medidas circulares?

La economía circular, en combinación con el desarrollo de la economía baja en carbono, transformará profundamente el mercado de trabajo. Lo que implica que los sindicatos seamos un elemento clave en esta transición. Sabemos que se van a establecer nuevos nichos de empleo y se van a crear muchos puestos de trabajo, pero, por otro lado, existen puestos de trabajo que se van transformar y otros que van a desaparecer en este proceso.

¿Hay que anticiparse a estas tendencias?

Efectivamente, anticiparse a estas tendencias y a su impacto en los trabajadores y trabajadoras tiene que ser el núcleo de las actividades de los sindicatos. Debemos garantizar una transición justa de la fuerza del trabajo, no nos podemos permitir dejar a nadie en el camino. Por ello, desde UGT demandamos que se establezca un Plan Estratégico de Transición Justa.

¿Qué aspectos debe recoger ese Plan Estratégico de Transición Justa?

Los aspectos más importantes con lo que debe contar dicho plan es que se realice desde el diálogo entre los distintos Ministerios implicados y los interlocutores sociales. No puede haber un Plan Estratégico de Transición Justa sin la participación de los trabajadores y trabajadoras que cuente con medidas específicas de apoyo a los sectores e industrias afectados e incluya la protección social de las personas trabajadoras más vulnerables al proceso de transición, incluyendo a los trabajadores y trabajadoras de empleos directos, indirectos e inducidos.

¿Qué debe recoger el plan?

Es preciso que el plan diseñe planes de reactivación territoriales, en los que prime la diversificación de actividades económicas y se centre en el desarrollo rural, haciendo especial hincapié en los colectivos de mujeres y jóvenes. También debe incluir planes de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras en relación a los nuevos empleos verdes, cuyo diseño se tiene que llevar a cabo con la participación de los representantes de los trabajadores para que sea realmente efectiva y, por último, que se establezca un fondo económico para este Plan Estratégico a través de los Presupuestos Generales del Estado y de una fiscalidad verde.

¿Qué modelo de economía circular defiende UGT el público o la colaboración público-privada?

Desde UGT consideramos que es importante impulsar la cultura de la colaboración público-privada. La transformación del sistema económico y productivo de lineal a circular implica generar grandes cambios que necesitan de la colaboración de todas las partes de la sociedad, administraciones públicas, empresas e incluso la ciudadanía en general, como consumidores.

¿Considera usted suficiente la implicación del sector público?

El sector público debe ejercer de ejemplo, de palanca de cambio y para ello se tiene que afianzar la compra y la contratación pública verde e innovadora. El gasto del sector público europeo ronda el 20% del PIB de la Unión Europea. Si se aplican criterios de compra y contratación pública verde e innovadora, las administraciones públicas pueden usar su poder de compra de forma estratégica, no eligiendo la oferta más ventajosa económicamente hablando, si no la que sea más rentable y tenga mejor relación calidad-precio, evaluándose también con criterios ambientales y sociales.

¿Considera que podremos ajustarnos a la agenda europea?

Considero que es importante que España se alinee con la agenda europea en materia de economía circular y con las medidas incluidas en el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea. Aunque, a día de hoy, estamos lejos de ajustarnos a sus objetivos, sobre todo en relación al reciclaje de residuos y al depósito en vertedero.

¿Qué opina sobre las acciones realizadas por el gobierno español en la promoción de la economía circular?

Es muy importante que España promocione la economía circular, para lo cual se tiene que establecer una adecuada Estrategia Española de Economía Circular. El anterior ejecutivo presentó un borrador que era principalmente una recopilación de planes y medidas puestas ya en marcha, en el que la financiación de los diferentes ejes de actuación venía de partidas ya presupuestadas con anterioridad. Esto no se puede considerar una verdadera Estrategia de Economía Circular. Es necesario que el nuevo gobierno retome e impulse esta Estrategia. Desde UGT defendemos el establecimiento de una Estrategia Española de Economía Circular en la que la creación de empleo verde y de calidad, la I+D+i, la educación y la formación tengan un papel crucial.

¿Y sobre las acciones de las patronales?

La patronales también tienen que implicarse y apostar por el impulso de la economía circular. Desde un punto de vista económico, la Comisión Europea estima que la transformación económica de lineal a circular supone un ahorro neto anual de 600.000 millones de euros para las empresas de la UE, además de la creación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Deben las industrias circularizar también con fondos propios o sólo podemos esperar los cambios que sean financiados con ayudas europeas?

La transformación tiene que llegar por medio de financiación tanto pública como privada. Para la industria es una inversión muy rentable. De hecho, entre los años 2012 y 2014, cuando Europa se encontraba inmersa en la crisis económica, las inversiones privadas en los sectores de la economía circular fueron de 15.000 millones de euros, aumentando en un 6% su valor añadido.

¿Qué línea de acción están llevando a nivel europeo los sindicatos colaboradores con UGT?

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) apoya una transición justa hacia una economía circular que incluya empleos de calidad, participación de los trabajadores, reverdecimiento de la educación y las cualificaciones, una fuerte protección social y el respeto de todos los derechos humanos y laborales.

¿Qué solicita la CES a la Comisión Europea?

En este sentido, desde la CES se pide a la Comisión Europea que siga trabajando para integrar el empleo y las políticas ambientales, dado que actualmente no abordan suficientemente los beneficios y riesgos que, a efectos del trabajo y la sociedad, se derivan de la transición a una economía circular. Se tienen que determinar los sectores y los trabajadores más vulnerables, al objeto de poder establecer un conjunto completo de estructuras de apoyo para ellos.

¿Qué perspectivas de futuro augura usted en el panorama de la economía circular?

Tenemos grandes desafíos globales como el demográfico, el ambiental o el energético, que hacen que la transformación a una economía circular, que sea más eficiente en el uso de los recursos, sea necesaria. Debemos ser capaces de aprovechar este cambio y hacer de él una gran oportunidad para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo dignos y de calidad, favoreciendo el crecimiento socioeconómico y la cohesión social, a la vez que se mejora la competitividad y sostenibilidad, creando un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos.

Por tanto, es precisa una hoja de ruta…

Necesitamos definir una hoja de ruta clara a nivel estatal, autonómico y local, que contenga tanto objetivos y estrategias a largo plazo, como medidas y acciones a corto plazo, incluyendo el papel de las ciudades y su relación con el mundo rural y la determinación de los sectores y los trabajadores más vulnerables, para poder establecer un adecuado Plan Estratégico de Transición Justa y evitar que nadie se quede atrás.

 

 Neus Agulló.-