Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA I

Algunos antecedentes para entender mejor el modelo

Ya a finales del 2014, la Comisión Europea presentaba un programa de cero residuos para Europa en dirección a la Economía Circular. En el mismo, la Comisión introducía los principios de un modelo de economía, concienciado con el medio ambiente y económicamente sostenible, que pretende substituir a la Economía lineal de “coge, fabrica y tira”.

Con las bases establecidas en el programa, la Comisión presentó un plan de acción para facilitar la transición al nuevo modelo con una estrategia que permita suavizar los posibles inconvenientes que puedan surgir con el cambio.

 

 El programa sobre Economía Circular de la Comisión Europea (2014)

El programa que fue presentado en 2014 por la Comisión Europea constaba de distintos puntos.

El primero, introducía la Economía Circular como soporte del crecimiento sostenible, en un mundo donde “la demanda y la competición por los finitos y escasos recursos no dejará de crecer, y la presión en los recursos está causando una gran fragilidad y degradación ambiental”. En el mismo, la Comisión ponía de manifiesto todos los cambios que suponía ir rumbo a una Economía Circular, además de todos los beneficios que ello conlleva.

En datos, el programa establece que está estimado que la mejora en la eficiencia de los recursos en toda la cadena de valor, reduce las necesidades de abastecimiento de materiales entre un 17 y un 24 % para el 2030, y que un mejor uso de los recursos podría representar unos ahorros potenciales de 630 billones de euros anuales para la industria Europea.

El segundo punto apuntaba a la creación de un marco normativo que regulara el mercado para conducir a las empresas hacia la eficiencia de los recursos y la Economía Circular, tarea no poco complicada, puesto que muchas de las infraestructuras existentes, los modelos de negocio y la tecnología tienen un comportamiento establecido muy enfocado a la economía lineal, y pueden no disponer de la información, la confianza y la capacidad necesaria para redirigirse hacia soluciones de Economía Circular. Por ello, trataron puntos como el diseño y la innovación para una economía circular, el desbloqueo de la inversión en soluciones de Economía Circular, el aprovechamiento de la acción por parte de las empresas, los consumidores y el soporte a las PYMES.

El tercer punto del programa ponía de manifiesto la necesidad de modernizar las políticas de los deshechos hacia la dirección de convertir el residuo en recurso y trataba la temática en tres apartados: definición de los objetivos de los residuos para ir hacia una sociedad volcada en el reciclaje, la simplificación de la entrega y una mejora en la implementación de la legislación de los residuos, y un repaso sobre los retos de los residuos.

El cuarto y último punto del programa fijaba el establecimiento de los objetivos de la eficiencia de los recursos.

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.