Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA II

Del programa al plan de acción

La Comisión Europea, partiendo del programa presentado en 2014 con las pautas para dirigir a la Unión Europea hacia los beneficios de una Economía Circular pone ahora hilo a la aguja elaborando un plan de acción para cerrar el ciclo del cambio a un sistema más sostenible y competitivo.

El plan de acción pretende revisar la legislación aplicada a los residuos para conseguir efectos directos sobre las competencias globales, el crecimiento económico sostenible e incluso la generación de nuevos empleos. Se trata de unos objetivos ambiciosos, concretados en un cronograma, que toman medidas que envuelven todo el ciclo, involucrando la producción, el consumo, la gestión de los residuos y el mercado de las materias primas secundarias.

Las acciones que se presentan en el plan contribuyen a poner en práctica lo establecido en el programa “cerrando el ciclo de vida” de los productos a través del reciclaje y la reutilización, dos aspectos con grandes beneficios para la economía y el medioambiente.

 

Cerrando el ciclo con el plan de acción hacia la Economía Circular en Europa

A finales del 2015, la Comisión Europea, desde Bruselas, publicó el plan de acción que centra sus esfuerzos en el desarrollo sostenible, en la eficiencia de los recursos y la competitividad de una economía sostenible, protegiendo a los negocios de la escasez de los recursos y la volatilidad de los precios, ayudándoles a crear nuevas oportunidades de negocio con modelos de producción y consumo más eficientes.

La inversión, la innovación y los actores económicos, como los negocios y los consumidores, son los elementos clave en un proyecto de cambio en el que todos los Estados Miembros, las regiones y las ciudades y sus integrantes deben trabajar de manera coordinada. Para ello, el plan de acción ha sido dividido en varias líneas de actuación:

  1. La producción: el inicio de la vida del producto, su diseño y su producción tienen un gran impacto en los recursos y la generación de residuos.
  2. El consumo: las elecciones tomadas por millones de consumidores pueden favorecer u obstaculizar la evolución hacia una Economía Circular.
  3. La gestión de los residuos: juega un papel central que determina las prioridades en orden de prevención, reutilización, reciclaje y recuperación de energía.
  4. Del residuo al recurso: impulsar el mercado de las materias primas secundarias y la reutilización del agua.
  5. Áreas de prioridad: aquellos sectores que tengan necesidades específicas y en los que el ciclo de vida de sus productos destaque el impacto medioambiental o la dependencia de materia prima fuera de Europa, deben ser redirigidos para asegurar las interacciones entre las distintas fases del ciclo y su cadena de valor. En éste apartado se presta especial atención a los plásticos, el despilfarro alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa.
  6. La innovación, la inversión y los horizontes medibles: factores claves en la transición hacia la economía circular.
  7. Monitorización de la transición: con indicadores fiables que permitan recoger datos relevantes para su evaluación y mejora.
  8. La necesidad de cooperación para su implementación.

El plan de acción se concreta aún más en un anexo calendarizado con actuaciones y medidas concretas, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.