Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LOS RETOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO NUEVO MODELO

Hechos y beneficios que ponen de manifiesto la necesidad de un cambio

No son pocos los estudios e informes que han llevado a revisión la teoría del modelo de Economía Circular como substituto del ya tradicional sistema lineal. La Agencia Europea de Medio Ambiente realizó a principios de este año un informe que ponía de manifiesto los beneficios derivados de la transición y a la vez las dificultades y retos que, como todo cambio, conlleva.

Si analizamos los beneficios ambientales que supondría adoptar la Economía Circular como un nuevo modo de entender los sistemas de producción y los hábitos de consumo podemos observar que destacan dos factores claves, la reducción en la generación de los residuos y la disminución de la dependencia de las importaciones de materia prima que actualmente tiene el continente, un elemento importante si tenemos en cuenta que Europa está ligada al resto del mundo a través de sistemas bidireccionales de flujo de materiales, recursos financieros, ideas e innovación.

La dependencia de un flujo ininterrumpido de recursos naturales y materiales, incluyendo el agua, los minerales y la energía entre otros, que además incrementa con el paso del tiempo, hace más fuerte la vulnerabilidad de su crecimiento, que ya se ha visto afectado en muchas ocasiones por el incremento y la volatilidad en los precios de dichos recursos.

En paralelo, la explotación de los recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones da gases de efecto invernadero, produce un impacto en el medio ambiente de difícil reparación.

La creación de una Economía Circular en Europa puede ayudara a dar respuesta a dos de los ejes principales en los que se encuentran inmersos hoy en día nuestra manera de producir y consumir. La Economía Circular, además de mejorar la eficiencia de los recursos, reduce los costes y los riesgos que atañen a la competitividad creando nuevas oportunidades de mercado a través de la innovación, el uso de nuevos materiales y el desarrollo de mejores productos y servicios en términos de sostenibilidad. El eco-diseño, la reparación, la reutilización, la remodelación, re-fabricación, los productos compartidos, la prevención de residuos y el reciclaje, forman parte del vocabulario activo de la nueva economía.

Las tensiones con el modelo lineal

Mientras que los beneficios que supondría la instauración de una Economía Circular respecto al medio ambiente y el ámbito socio-económico son claros y sencillos de comprender, como todo cambio o transición presenta sus retos en cuanto a la gestión de las tensiones y los inconvenientes que, sin duda, se están y se van a presentar. Muchos sectores industriales y de negocio tienen las de perder si deben renunciar al sistema tradicional mientras que otros lograrán conseguir los beneficios esperados mediante la innovación y la creación de nuevas estrategias. El reto más importante de la implantación del modelo erradica principalmente en establecer políticas que pretendan manejar los efectos y reducir el impacto que pueda ocasionar. Por ello, la rapidez de la implantación y la comprensión del modelo será un factor clave para su propia gestión.

Factores esenciales en la transición

El sistema de Economía Circular debe contar con nuevos modelos de negocio basados en la innovación, potenciar el Eco-diseño, trabajar para extender el ciclo de vida de los productos a través de su reutilización y su reparación y poner en práctica los programas de prevención de residuos. Monitorizar el proceso de adaptación en cada uno de los cambios es primordial para controlar y minimizar sus efectos, teniendo en cuenta factores como la eco-eficiencia, la posible pérdida de materiales y los resultados cualitativos del reciclaje. La necesidad de traducir en datos muchos de los elementos, en la actualidad teóricos, del modelo, se convierte en el reto principal de la Economía Circular.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.