Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA ECONOMÍA CIRCULAR SE ABRE CAMINO EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

El próximo domingo 26 de junio se celebrarán nuevamente elecciones generales en España. Es una buena ocasión, pues, para revisar los programas electorales de las principales fuerzas políticas y analizarlos. Explicamos sus propuestas en materia medioambiental y, especialmente, sobre economía circular. Las decisiones a nivel de la UE, con sus comunicaciones de 2014 y la última de diciembre de 2015, ponen a la economía circular en la agenda obligatoria de los países miembros. Veamos cuáles son las propuestas sobre ello que encontramos en los programas electorales de quienes aspiran a gobernar España.

El Partido Popular

El programa electoral del Partido Popular apenas cita la economía circular. Una sola frase se refiere a ella, en el sentido de impulsar actuaciones para fomentar la reutilización y reciclado de residuos, integrándolos en los procesos de producción como materia prima para nuevos productos. No hay ninguna referencia al camino que abre la UE. La energía se encuentra en un ámbito separado de las materias medioambientales, aunque ambas cuestiones forman parte de la sección dedicada a economía en su programa. También hay una mayor extensión en materia de energía que en cuestiones medioambientales. En materia ambiental, el programa del PP es breve y se centra en políticas de agua, algunas referencias al cambio climático y un poco de protección de ecosistemas. En todos los casos sorprende la poca concreción de sus propuestas. Y el término sostenibilidad se usa mucho más en cuestiones puramente económicas (sostenibilidad de las pensiones, sostenibilidad del estado del bienestar, etc.).

El PSOE

La economía circular sí encuentra mayor protagonismo en el programa electoral del PSOE. La referencia a la UE sobre economía circular es explícita. De hecho, el programa socialista recoge y resume las diferentes propuestas de actuación expuestas por la Comisión Europea, de forma bastante detallada. Asimismo, las propuestas de políticas medioambientales del programa socialista se sitúan todas unificadas bajo el título “Por una economía verde”. Se incluyen tanto elementos como las políticas de energía, de protección del medio natural, de agua y explícitamente sobre economía circular. También se refiere a la implantación de nueva fiscalidad de carácter ambiental.

Unidos Podemos

Unidos-Podemos también recoge explícitamente en su programa la economía circular, siendo la segunda fuerza política en extensión y profundidad en dicha materia. No hace ninguna referencia a las últimas propuestas de la UE sobre economía circular, aunque sí incluye la revisión de la transposición hecha en España de la Directiva Marco de Residuos. Su programa medioambiental está centrado en la protección del medio natural. Consideran que un medio ambiente en buenas condiciones es un derecho humano básico. Incluyen también el concepto de “economía verde” y la necesidad de una nueva fiscalidad ambiental. También su programa separa la materia de energía de las políticas medioambientales, dedicándole un capítulo extenso y específico.

Ciudadanos

Ciudadanos plantea un programa electoral en general muy resumido, razón por la que las referencias programáticas son muy breves. Sí se refiere a los criterios sobre economía circular determinados en 2015 por la UE, aunque le dedica un único párrafo (entre un total de 350), seguido de otros dos sobre el objetivo cero residuos a vertedero y la gestión de los residuos agrícolas. En materia medioambiental, el programa de Ciudadanos centra casi la mitad en materia energética, seguido en espacio por la lucha contra el cambio climático, dedicando poco espacio para la protección del medio natural o las políticas hidrológicas.

La Economía Circular, un concepto que va cogiendo fuerza

A modo de resumen, queda claro que la economía circular también se va abriendo camino entre las principales fuerzas políticas españolas. Y, a pesar de que no todas la consideran una política básica, sí va tomando fuerza y cuerpo en las materias básicas tanto a nivel de economía dentro el concepto de “economía verde” y de las políticas de sostenibilidad ambiental. A partir de los resultados de las próximas elecciones y de cómo y quién configure el nuevo gobierno español, comprobaremos en qué medida la Economía Circular se va instalando en las actuaciones y prioridades gubernamentales para los próximos cuatro años.

 

JOAN SAUMOY I GREGORI

Analista Político

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.