Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO

No hay economía circular sin reutilización de textil

La industria de la moda es una de las que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. La consolidación de hábitos de consumo y firmas que ofrecen al cliente una amplísima variedad de prendas y colecciones a precios bajos ha provocado la expansión de la llamada ‘Fast Fashion’: el objetivo es que compremos, usemos y tiremos, para volver a comprar en un bucle sin fin.

La buena noticia es que más allá de la Fast Fashion, alrededor de 9 de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida. Bien sea a través de su reutilización o reciclaje, una vez han sido recogidas por un gestor de residuos autorizado, a través de contenedores ubicados en la vía pública en la mayor parte de los casos. La mala noticia es que se estima que sólo 4 de cada 10 prendas que los españoles desechamos cada año tienen una segunda vida. El resto, acaba en el mejor de los casos, en los centros de tratamiento de residuos.

Paulatinamente los ciudadanos tienen más y mejores opciones para deshacerse correctamente de las prendas que ya no usan, lo que se ha materializado en un salto cualitativo y cuantitativo en la implantación y profesionalización de los sistemas de recogida y gestión de textil usado. Y lo que es más importante: del nivel de concienciación por parte de los organismos públicos, entidades privadas y ciudadanía en general.

A diferencia del resto de fracciones, la del residuo textil presenta un potencial de reutilización muy alto, lo que redunda en tres grandes beneficios:

  • Tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente porque no sólo contribuye a la mitigación del cambio climático (cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2 según datos de la Comisión Europea) sino que también permite reducir el consumo de materias primas utilizadas en la fabricación de prendas nuevas. No hay prenda más sostenible que la ya fabricada.
  • Representa un destacado motor de empleo verde, ya que el sector genera un buen puñado de empleos y cuenta con un elevado potencial de crecimiento.
  • En el caso de las entidades con fin social, los recursos obtenidos con la gestión del textil permiten obtener fondos para la cooperación al desarrollo y de apoyo local en España.

El elevado potencial de reutilización, la preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles para reintroducirlas en el ciclo productivo y la valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar son las principales características que hacen posible aplicar el concepto de economía circular a la gestión del textil usado.

Cooperación Pasar, por tanto, de un modelo de economía lineal a otro de economía circular es posible, factible e imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y para el Planeta entero. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible resituarlo al principio de dicho ciclo. Como prendas usadas o como otros productos, sí, pero con toda una nueva vida por delante.

El residuo textil como recurso

HUMANA1

La normativa española (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022) y la europea (Directiva Marco de Residuos) fortalecen la condición del residuo como recurso. Y es que además de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, este proceso busca valorizar lo que antes era inservible en recursos que se puedan reintroducir en la sociedad y en la economía circular, contribuyendo a una sociedad económicamente y socialmente sostenible.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo aplaude que en el segundo escalón de la jerarquía de residuos aparezca la preparación para la reutilización, precisamente su actividad principal en el ámbito de la protección del medio ambiente. En 2015 recogió casi 17.000 toneladas de textil usado en España gracias a una red de 5.100 contenedores. La recogida del textil es un servicio gratuito para los municipios y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la actualidad, Humana cuenta con 2.000 colaboradores en toda España, entre ayuntamientos y entidades privadas.

TiendasLas prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación (en Madrid, Barcelona o Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. Una clasificación adecuada llevada a cabo por un equipo especializado permite obtener varios categorías: las más valiosas están formadas por prendas que tienen una segunda vida como tales, bien como ropa destinada a la red de tiendas secondhand de la Fundación, o bien como ropa que se envía a otros países. Además, todos los recursos generados con este proceso de valorización se destinan a los fines sociales de la organización: la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo.

En definitiva, Humana dota a la ropa usada de un fin social, convirtiendo un residuo en un recurso, gracias a la colaboración de los ciudadanos, promoviendo con ello un claro modelo de economía circular.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 17.03.04

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.