Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMIA CIRCULAR ORGANIZA SU MEETING POINT 2016 EN MADRID

El 21 de septiembre de 2016 se dará cita en Madrid el Meeting Point que organiza la Fundación para la Economía Circular, con periodicidad anual, y que este año tiene como objetivo impulsar la economía circular y tratar todos los aspectos fundamentales para el cambio al nuevo modelo.

Cuando hablamos de transición hacia el sistema de economía circular lo hacemos a muchos niveles, que abarcan el ámbito económico, medioambiental y social. Al ser necesaria la participación de todos y cada uno de los agentes de los procesos productivos y los consumidores finales, además de un cambio necesario para lograr un desarrollo sostenible, las grandes organizaciones e instituciones elaboran día a día nuevas líneas de trabajo y estudios para impulsar el cambio.

Una cita ineludible para la Economía Circular

El programa del Meeting Point presenta un formato de magazine en el que Rosa Conde, periodista de Telecinco, conducirá el evento interactuando con los invitados y los asistentes y aportando dinamismo al evento, que pondrá hilo a la aguja con una sesión inaugural alrededor de la pregunta, ¿A dónde nos conduce la Unión Europea?

La primera sesión pondrá sobre la mesa el despilfarro de los recursos en su origen, centrándose en concreto en aspectos como la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la importancia del impulso de la eco-concepción. Contará con representantes de importantes entidades como es el caso de Janez Potočnik, co-chair of UN International Resource Panel, Antigone Dalamagas, presidenta de RREUSE, Óscar Martín, consejero delegado de ECOEMBES o Josep María Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya.

El inicio de la segunda sesión pondrá en valor los incentivos económicos que pueden ayudar a promover la economía circular, alrededor de conceptos como las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor. Para centrar la temática Meeting Point contará con la presencia de Eric Monami, Miembro de EXPRA (Extended Producer Responsability Alliance) y con Stéphane Arditi, EEB Waste & Products Policy Manager (European Environmental Bureau). Además, Alba Cabañas, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) dará la visión de las empresas a las cuestiones suscitadas.

Por último, la tercera sesión, destacará la importancia de la co-responsabilidad de todos los agentes económicos que forman parte de cada uno de los estadios del diseño, la producción y el consumo, para transitar hacia el nuevo modelo económico. Esta sesión centrará las bases necesarias para implicar a todos los actores de la cadena con la colaboración de Guido Braam, Netherlands Circular Hotspot for Circle Economy, Sergio David González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha; Qui Kai Sheng, Resources and Energy Independence Leader- Sustainability de IKEA IBÉRICA y José Manuel Núñez-Lagos, director general de ECOVIDRIO, entre otros profesionales y representantes de grandes entidades.

La presentación de dos documentos fundamentales para el nuevo modelo servirán como cierre del evento

El desarrollo del programa durante toda la mañana no solo contará con grandes representantes de la economía circular, entre ellos el anterior comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, precursor del primer paquete de economía circular que se publicó en julio de 2014; sino que además presentará como cierre del mismo dos publicaciones que tratan los aspectos esenciales del nuevo modelo.

La primera de ellas se trata de la “Guía General para integrar las estrategias de economía circular a nivel local y regional”, elaborada por ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos), y traducida al castellano por la Fundación para la Economía Circular. Su objetivo es explicar el rol potencial de las autoridades locales y regionales, y proporcionarles las herramientas necesarias para elaborar los planes de economía circular integrados en el ámbito local y regional. El documento servirá para fijar las primeras líneas de actuación y se ha completado con ejemplos de las mejores prácticas que sirvan a modo de estrategia, así como casos concretos sobre economía circular.

También tratará aspectos fundamentales como los principios en los que debería basarse la estrategia de economía circular, las áreas clave de intervención, las iniciativas fundamentales que deberían adoptar las autoridades, los instrumentos y medidas necesarios y la hoja de ruta y sistemas de control.

Por otro lado, la Fundación para la Economía Circular adelantará la que será su nueva publicación sobre “Por qué y cómo desarrollar estrategias de economía circular en las comunidades autónomas”, cuyo objetivo es fomentar la elaboración de planes o estrategias de economía circular en el ámbito regional, principalmente, y ayudar a las Comunidades Autónomas de nuestro país en dicha tarea. Este documento se publicará a principios de noviembre, tras el Encuentro con las Comunidades Autónomas que tendrá lugar en Mataró, el próximo 26 de octubre, en el marco del Congreso RECUWATT.

Más información sobre el programa e inscripciones aquí:

economiacircular.org

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.