Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CASTILLA-LA MANCHA APUESTA POR LA BIOMASA

En los últimos años Castilla-La Mancha se ha metido de lleno en la economía circular. Son conscientes de que es la filosofía de vida más sostenible y se va a convertir, forzosamente, en la política ambiental en los próximos años si queremos que el planeta salga vivo de la situación crítica en la que se encuentra.

Un plan Regional de Biomasa para reducir las emisiones

Castilla la mancha tiene mucha riqueza a nivel agrícola y forestal y es por este motivo que se está apostando por un plan Regional de Biomasa con el que quieren hacer frente al cambio climático y cumplir los objetivos de des-carbonización, a largo plazo, de la Unión Europea. El objetivo será reducir las emisiones en al menos un 80% para el año 2050 y evolucionar hacia una economía hipo carbónica. La biomasa es un combustible neutro en emisiones de CO2 que mantiene el equilibrio del ciclo del carbono. Puede definirse como energía solar almacenada, ya que gracias a la fotosíntesis las plantas captan CO2 y agua, siendo el inicio de dicho ciclo. Se trata de un combustible 100% renovable y más limpio en emisiones de partículas que cualquier otro de procedencia fósil, siendo una solución más sostenible para nuestro ecosistema.

GRAFICA ARTICULO BIOMASA

En Castilla La Mancha existen 3 plantas de pélets, con una producción superior a 50.000 t/año. Dos de ellas forman parte de los pioneros en este sector.

Según la Comisión Nacional de la Energía (junio 2010) en Castilla-La Mancha hay 11 instalaciones con una potencia total de 48,4 MW divididas en: 6 Biomasa industrial (36MW), 1 Cogeneración industrial (5,9 MW) y 4 de Biomasa restos (6,5 MW), sumando un total de 11 instalaciones (48,4 MW)

Un impulso claro hacia la Economía Circular

Castilla-La Mancha presentará, próximamente, el Plan Regional de la Biomasa con el que el Gobierno Regional apuesta por la economía circular.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo declaró el pasado junio en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental que se está hablando del Plan de Acción en favor de la economía circular de la Unión Europea y afirma que va a ser “”la clave de lo que va a ser la política ambiental en los próximos años de aquí hasta 2030″.

Martínez Arroyo ha asegurado que apostar por la economía circular es” la formalización de aquella economía doméstica que hacían nuestros abuelos de utilizar todo, de dar valor a todo”. Ha explicado que debemos actualizar los productos, dar uso a todo aquello que consumimos para que todo se pueda reutilizar.

En el caso del sector forestal, el consejero ha destacado la importancia del Plan Regional de la Biomasa, que “viene a ser el ejemplo de lo que tiene que ser la economía circular, de forma práctica, en una comunidad autónoma”.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.