Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ENTREVISTA A CARLOS MANUEL MARTINS, SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE EN PORTUGAL

En Eco-Circular hemos aprovechado el encuentro del Meeting Point para entrevistar a Carlos Manuel Martins, Secretario de Estado de Medio Ambiente en Portugal, para que nos explique en qué situación se encuentra el país para afrontar la estrategia europea del año 2020 y qué medidas está tomando para incentivar la Economía Circular.

Carlos Martins nació en Lisboa en 1956. Se graduó en Ingeniería Civil y Master en Planificación Urbana y Regional y es licenciado en Derecho de Aguas y Residuos de Derecho. Es Doctor en Administración Pública y Profesor especialista en Ingeniería Sanitaria en el Instituto Politécnico de Lisboa.  También fue Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Águas do Algarve y como gestor de UNAPD, el grupo Águas de Portugal (ADP), SGPS, entre 2012 y 2015. Entre 2009 y 2012 fue Director de la Empresa General de Fomento (EGF), SA, Presidente del Consejo de Administración de Amarsul, SA, y Presidente del Consejo de Administración de la ECA EGF Dourogás. Fue Presidente del Comité Ejecutivo de Simtejo SA entre 2007 y 2009 y vicepresidente del Instituto de Residuos, el Ministerio de Medio Ambiente entre 1998 y 2002. Presidente de la Asociación Portuguesa de las entidades de gestión de distribución y drenaje de agua (APDA) 2003-2009 y Presidente de la Asociación Unión Europea Nacional de Proveedores de Agua y Servicios de aguas residuales (EUREAU) en 2005/2006 en Bruselas. Actualmente es el Secretario de Estado de Medio Ambiente en Portugal.

Hablamos de la estrategia de Europa 2020, ¿En qué situación se encuentra ahora mismo Portugal?

Portugal, actualmente, va a cumplir prácticamente todas las premisas que venían de la anterior estrategia Europea, en términos de residuos urbanos y a partir de las medidas de materia orgánica tomadas de las diferentes secretarias de los vertederos. Portugal está concienciado con la nueva estrategia de Economía Circular, porque vamos a vernos obligados a realizar algunas inversiones significativas para cumplir, en 2030, con el objetivo del 10% en vertederos y, en ese  aspecto, tenemos curiosidad, estamos atentos al tema sobre cómo se van a medir las metas europeas. Este es un tema central, porque tenemos conocimiento, a partir de las estadísticas de Eurostat, y nuestra forma de contabilizar y tratar la información es un sistema muy transparente, que no es compartido con todos los países miembros, y para comparar en el contexto de los 27 nos interesa un método común en la forma de medir las metas europeas.  No obstante, somos conscientes que con los fondos comunitarios que hay a nuestra disposición, vamos a alcanzar el propósito de 2020, realizando una inversión de unos 300 millones de euros en el área de residuos urbanos que nos permitirán conseguir las metas  que están trazadas para el 2030.

 En marzo de este mismo año anunciasteis la aprobación nacional del Plan de Agua de las Naciones Unidas para controlar y mejorar la gestión del agua del país, ¿Cómo funciona este plan y en qué momento se encuentra?

Es un plan nacional que intenta estar en la línea de la directiva, en el marco de la Unión Europea. Tenemos metas bastante ambiciosas para los próximos diez años. Nos gustaría mucho conseguir alcanzar los objetivos que están trazados en el espacio Europeo. Es un plan que también envuelve una relación bastante importante con las autoridades españolas, teniendo en cuenta que nuestras principales áreas geográficas son vías internacionales compartidas con España, pero también tenemos la ambición de cumplir nuestras metas.

Tenemos además dos planes, en el ámbito regional, que recogen medidas concretas para la intervención y también un plan ambicioso en el litoral de Portugal, para el control de polución, de las condiciones climáticas y del nivel del mar de nuestra costa;  por ese motivo confiamos en que, después de que España normalice las condiciones nacionales y de su gobierno, necesitamos establecer relaciones más fuertes, especialmente en aquellas materias de interés común en el ámbito de los recursos. En ese sentido, tenemos la ambición de continuar en la línea de frente de los países europeos en la política europea. En este momento lo que nos agrada saber es que estamos, exactamente, en términos de los objetivos en la media europea.

¿Qué estrategias e iniciativas se están poniendo en marcha en Portugal para incentivar la Economía Circular?

Nosotros tenemos dos grandes objetivos para el próximo 2017. Uno de ellos tiene que ver con la sensibilización de todos los actores, desde los ciudadanos y los empresarios hasta las asociaciones empresariales y las universidades. Estamos en una fase en la que tenemos que preparar la sociedad para un cambio de paradigma puesto que se trata de un problema colectivo. Un segundo objetivo, de naturaleza más práctica, es que vamos a identificar dos actividades económicas que sean relevantes en Portugal para tener un plan de aplicación concreto en estos dos sectores de actividad de algunas medidas, medidas que, en base a sus resultados, nos permitirán definir políticas. Después, en las cinco regiones que tenemos en el continente, vamos a identificar los dos sectores más importantes en términos regionales y vamos a realizar una experiencia en esos dos sectores de cada región. En la zona centro y en la zona norte, y con base a las conclusiones obtenidas en 2017, en 2018 podremos establecer una línea de financiación y de inversión más orientada a las verdaderas necesidades detectadas en esta experiencia.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.