Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿A QUÉ BARRERAS SE ENFRENTA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular, tal como indica su nombre, tiene un sistema circular que se divide en dos ciclos diferentes. Uno de ellos es el ciclo biológico, que se centra en devolver los residuos a la naturaleza de una manera segura, y el segundo es el ciclo técnico, que tiene como objetivo garantizar que los productos y sus componentes estén diseñados y comercializados, de una manera que permita que sean reutilizados con la mayor calidad posible. Este sistema económico, tan beneficioso, tiene que enfrentarse a muchos obstáculos y barreras para su implantación.

Freek van Eijk, director de la firma holandesa “Acceleratio” en pro del “crecimiento verde”, expuso las barreras que debe superar la economía circular para hacer posible su implantación. Estas barreras están relacionadas con diferentes ámbitos (político y regulatorio, cultural, financiero, tecnológico y de infraestructura) y en distintas partes de la cadena de valor (de manera general o en fases de diseño y producción, logística, consumo, reciclaje y recuperación).

stacking-stones-675234_960_720

Barreras políticas y de regulación

La falta de apoyo por parte de los gobiernos (mediante financiación, formación, políticas de impuestos efectivas…) es un gran obstáculo. Además se debería regular la sustitución de sustancias nocivas y fomentar el ecodiseño dirigido, concretamente, al  ahorro de recursos y a la eficiencia energética.

Barreras de aceptación cultural

Hay una falta de consciencia ambiental en proveedores y clientes. La poca información que tienen los consumidores en cuanto a los orígenes y recursos utilizados, a la hora de fabricar un producto, perjudica a la economía circular.

El sistema está dirigido hacia el consumo de productos con obsolescencia programada y es un gran problema, ya que los consumidores dejan de escoger productos con un ciclo vital más largo o fáciles de reparar y reutilizar.

Barreras tecnológicas y en las infraestructuras

La falta de competencias, conocimientos y habilidades técnicas, se revela como otra causa de mucho peso para la lentitud en el desarrollo y la expansión de la economía circular.

¿Cómo superar estos obstáculos?

  • Modelos de financiación alternativos
  • Eliminación de impuestos sobre el valor añadido
  • Habilidades técnicas que actualmente no están presentes en la fuerza de trabajo
  • Formación y consciencia
  • Cambios a nivel político, económico y legislativo

La economía está bloqueada en un sistema lineal que favorece la producción y el consumo. Aun así, cada vez más se imponen modelos sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente como la economía circular. La circularidad ha empezada a abrirse paso en la economía lineal, ha ido más allá del concepto; El desafío al que nos enfrentamos ahora, es consolidar la economía circular y conseguir un modelo sostenible que nos permita cuidar el planeta.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.