Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LA CONSTRUCCIÓN

En los últimos años, se han realizado avances tecnológicos y mejoras para proteger el medio ambiente, con la intención de encontrar nuevos sustitutos ecológicos al cemento tradicional. Principalmente con el funcionamiento de nuevos hornos que mejoran la eficiencia energética, el aprovechamiento del material, el reciclado, la gestión de los residuos y todo gracias a la sustitución de combustibles fósiles por otros menos contaminantes, como biomasa o la introducción de equipos de control y reducción de emisiones. La economía circular ha hecho mella también en el ámbito de la construcción, de modo que la búsqueda de  materiales ecológicos y sostenibles, que no dañen al medio ambiente y consigan una economía cíclica, va en aumento.

Actualmente la producción mundial de cemento representa el segundo problema ambiental más importante en términos de contaminación, debido a la alta cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite durante su proceso de producción

De acuerdo con el ingeniero químico José Díaz Basteris, gerente de Innovación de Productora de Cal de Yucatán, el cemento está constituido en 60 por ciento de óxido de calcio, un porcentaje es sulfato de calcio (yeso) y sus demás componentes provienen de arcillas como óxidos de aluminio y óxidos de fierro, que le otorgan las propiedades de un secado y fraguado rápido. Con el paso del tiempo estos metales sufren calentamientos y deformaciones, por lo que se estima que su durabilidad oscila entre 100 y 150 años.

Se estima que por cada tonelada de cemento fabricado se libera aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono en el ambiente.

Con el objetivo de reducir el uso del cemento tradicional, la alianza conformada por la empresa Productora de Cal de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y la Universidad Modelo ha desarrollado cementantes ecológicos a base hidróxido de calcio (cal) que resultan sustentables desde un punto de vista ambiental, social, tecnológico y comercial.

Alternativas ecológicas al cemento tradicional

Con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se elaboró un material compuesto por cal hidratada y puzolana para la generación de un cementante de mayor resistencia y sustentabilidad. Esta nueva mezcla tiene, además, la característica de tener mejores propiedades mecánicas como flexibilidad y capacidad de fraguado. José Díaz Basteris, gerente de Innovación de Productora de Cal de Yucatán, señala que el carbonato de calcio es un mineral ampliamente distribuido en la región de Yucatán, con alrededor de 98 por ciento de pureza (equivalente a un grado farmacéutico). Del carbonato de calcio se obtiene hidróxido de calcio, que deriva en una gran variedad de productos para la industria metalúrgica, tratamientos de mantos acuíferos, actividades agrícolas, acuícolas y para el sector de la construcción.

La cal y los cementantes ecológicos

La cal, por otra parte, posiblemente cuente con alrededor de cinco mil años de existencia. El ciclo de la cal inicia con la formación de piedras de carbonato de calcio, que al calcinarse libera sus componentes de dióxido de carbono hacia la atmósfera para formar el óxido de calcio, una piedra de color blanco. Esta piedra se hidrata mediante agua y se convierte en cal hidratada que absorbe el dióxido de carbono que está liberado en el ambiente, para transformarlo de nuevo en carbonato de calcio.

Los cementantes ecológicos pueden reprocesarse, meterse en grandes hornos y volverse a usar

Debido a que las construcciones de cemento están compuestas de materiales contaminantes, varillas de metal y diferentes granos de piedras, la demolición de un edificio solo puede resultar en escombro. A diferencia de esto, los cementantes ecológicos pueden reprocesarse, meterse en grandes hornos y volverse a usar, contribuyendo altamente a un sistema de economía circular, donde el residuo vuelve a convertirse en recurso.

Consumo de recursos y economía circular

Actualmente, cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera más de cinco toneladas de residuos al año, de los cuales la mitad terminan enterrados en vertederos. En una economía circular el ciclo de vida de los productos se extiende, gracias a un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, la reutilización y la refabricación. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuirá a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.