Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

28 MILLONES DE PRENDAS REUTILIZADAS EN 2016, GRACIAS A HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO

18.000 son las toneladas de textil usado que los españoles depositan en los contenedores de Humana, para darles un fin social, durante el 2016. Esto ha supuesto un incremento del 6,7%, respecto al 2015 además de subir a 9,5% el promedio de donaciones por contenedor.

La Fundación ha conseguido que se reutilicen 28 millones de prendas, distribuidas mediante su red de tiendas secondhand. Los recursos generados con la gestión del textil se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo y de apoyo local en España.

La reutilización ayuda a proteger el medio ambiente, ya que sólo con la ropa recogida en 2016, se evita la emisión de 57.000 toneladas de CO2, que equivalen a que 3,1 millones de coches dejen de circular durante un día. La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve, desde 1987, la protección del medio ambiente a través de la reutilización textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España, donde recogió 17.938.029kg de textil usado.

La Fundación tiene instalados 5.100 contenedores, gracias a los acuerdos con más de 2.000 ayuntamientos y entidades privadas. Los ciudadanos depositan en ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

30 años de la Fundación

Tres décadas trabajando a favor de la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. La Fundación fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada, utilizando, en los inicios, contenedores de madera ubicados en la calle. Hoy, la recogida se lleva a cabo con contenedores metálicos de última generación, que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:

  • El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
  • El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

 

Más concienciación medioambiental

En opinión de Elisabeth Molnar, directora general de la Fundación, las causas de este incremento son: “Una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía, así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. La directora general de Humana añade: “Los residuos representan un reto fundamental en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Mediante la recuperación de la ropa usada, conseguimos reducir el volumen global de residuos de la fracción resto, además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas. Y lo hacemos con un objetivo: alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales”.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.