Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: GREENYNG

Hoy hablamos de greenYng, una solución innovadora para reforzar las medidas actuales para la mejora del reciclaje. Este proyecto añade un componente nuevo y muy importante como es la colaboración ciudadana y la economía participativa, para alcanzar estos objetivos de una forma conjunta.

Actualmente existen dos tendendias de reciclaje; Por un lado el sistema de retorno, en el que el ciudadano paga un “depósito” que recupera cuando devuelve el envase vacío, y el sistema de gestión integral en el que los puntos de reciclaje están dispersos por el territorio y no incentivan el reciclaje por sí mismo, si no que dependen de la buena voluntad de los ciudadanos y su compromiso medio ambiental.

En GreenYng han querido unificar los dos conceptos, aprovechando la fortaleza de cada uno de estos dos sistemas, dotando a los contenedores de inteligencia, sin convertirlo en máquinas expendedoras de dinero. El concepto se basa en un proceso de “juego”, para que los ciudadanos decidan divertirse mientras reciclan y sean conscientes de la importancia que tienen los pequeños gestos, con fines sociales a favor del ecosistema y medioambiente.

Una solución que monitoriza y ayuda en todos los aspectos del proceso de recogida pasando de materiales reciclables, desde la instalación de los puntos de recogida, pasando por el el seguimiento y la monitorización de los mismos, su recolección y el análisis de la información de recogida, sin olvidar el objetivo principal, la concienciación, la mejora y la colaboración del reciclaje.

¿Cómo funciona?

GreenYng es muy fácil de usar. El ciudadano debe acercarse a un contenedor que tenga instalada una solución y sólo deberá identificarse y depositar los residuos que vaya a reciclar. El sistema reconocerá el objeto y mandará la información a su perfil, donde acumulará “greens” (moneda virtual) por dichas acciones…. ¡y así empieza el juego!

El ciudadano podrá usar esta moneda virtual o “greens” para:

  • Canjearlos por bonificaciones (regalos, descuentos exclusivos…)
  • Hacer donaciones a iniciativas populares o particulares
  • Invertir y apoyar a las empresas o entidades que se preocupan del medio ambiente
  • y un largo etc.

Además, podrá formar equipos de reciclaje para convertirse en súper-reciclador y optar a premios y reconocimiento de la comunidad.Para los más jóvenes, han creado una mascota virtual que podrán adoptar, y a la que deberán alimentar y cuidar con sus acciones de reciclaje.

Este proyecto también piensa en las empresas, asociaciones y entidades gubernamentales, para que puedan adoptar esta solución y mejorar su funcionamiento y su gestión del reciclaje, así como su imagen de marca.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.