Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

3 vídeos explicativos sobre economía circular

Hoy queremos hablar de algunos vídeos que nos han parecido interesantes y muy explicativos, sobre las tendencias de algunos sectores como el del automóvil o la moda y su relación con la economía circular. En este caso, son vídeos realizados por WorlDynamics, una iniciativa que ofrece asesoramiento profesional a pequeñas y grandes empresas, gobiernos, ONG, centros de investigación e iniciativas basadas en la comunidad.

Su inspiración proviene de la combinación de experiencias académicas y de consultoría del fundador, el Dr. Marcello Tonelli y su extensa trayectoria en más de 100 países. Su conocimiento teórico y práctico de los fundamentos de los negocios, junto con la experiencia de primera mano de los principales problemas que afectan a la sociedad en el siglo XXI, han dado lugar a un concepto comercial que busca generar cambios positivos duraderos.

 

Vídeo 1: Industria de la moda y economía circular

En este vídeo se presenta se explica por qué el paradigma económico lineal de “tomar – hacer – desperdiciar” tiene sus días contados, en relación con el sector textil. Las empresas pioneras pretenden revolucionar la industria de la moda en términos de diseño, uso y prácticas de reciclaje.

En el vídeo nos explican que la industria de la moda tiene un modelo de negocio basado en una economía lineal y este enfoque está dañando al planeta, causándole daños irreparables. La producción de fibra crecerá 100 millones de toneladas en 2020, afectando a la presión del medio ambiente a través de la tierra y esto afecta directamente al cambio climático a través de la contaminación y la escasez del agua, por ejemplo.

En este vídeo nos aportan datos tan interesantes y alarmantes como que “el 24% de las ventas mundiales de insecticida está destinado al algodón”, además de usar productos químicos peligrosos y el envase que recibe el producto final, también genera un exceso de residuos. Por eso es tan importante implantar el ecodiseño en el sector textil.

 

Vídeo 2: Industria automotriz y economía circular

Las empresas pioneras pretenden revolucionar la industria del automóvil en términos de fabricación, uso final y prácticas de reciclaje, si se disponen a invertir en un cambio de modelo, más circular.

La industria del automóvil, controlada por el mercado, está arraigada en un paradigma económico lineal en el que las materias primas se extraen de la tierra para la fabricación de componentes de automóviles, poniendo en riesgo las reservas totales de algunos recursos clave para la supervivencia del planeta y esto supone un rápido agotamiento en las tasas de extracción actuales.

La obsolescencia programada es uno de los grandes peligros en esta industria mundial del automóvil, en la que acortan la vida útil del producto para que el usuario cambie de coche más a menudo.

Además, el automóvil genera residuos que no se reciclan y que acaban en los vertederos, tales como carcasas de automóviles y otros componentes.

 

Vídeo 3: Entrar en la economía circular

El sistema económico lineal de producir consumir y tirar es totalmente insostenible y supone una amenaza para el planeta, los animales y los humanos.

Por ello es tan importante que las empresas, en lugar de verse inmersos en un círculo tóxico e ilógico basado en la economía lineal, deben de adaptar su enfoque y su filosofía a prácticas circulares e innovar en su modelo de negocio, para conseguir un modelo de economía circular manteniendo el valor total de sus productos.

Y lo podrán hacer mediante buenas prácticas sostenibles, herramientas tecnológicas, innovación y ecodiseño, basándose en principios que se focalizan en los valores de la economía circular. Las empresas pueden hacer este cambio de muchas formas, una opción es que la producción se base en formas de energía renovable, un diseño de productos biodegradables o reducir la contaminación de la empresa.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.