Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Competición Recircula Challenge

Esta competición llamada Recircula Challenge, pretende poner a prueba varios equipos de estudiantes con tal de que propongan nuevas soluciones a retos reales y urgentes dentro del sector de la economía circular. De esta forma, el ganador será aquel equipo que proponga la mejor solución de economía circular ante el problema planteado.

En cada una de estas ediciones se plantea un reto totalmente distinto, el cual debe ser solucionado por cada equipo haciendo una propuesta y demostración de su idea. Para participar, debe ser un equipo de, como mínimo, tres estudiantes universitarios, y siempre con el soporte de un profesor como mentor del proyecto.

La competición apuesta por la creación de equipos multidisciplinares, los cuales pueden ser también interuniversitarios, así como buscar el soporte de mentores profesionales y patrocinadores que ayuden a crear el proyecto y poder llevarlo a cabo con el mejor resultado posible.

Además, todos los equipos recibirán mucho soporte por parte de la competición: información detallada sobre el reto, formación en comunicación y formación en innovación y emprendimiento.

El resultado final será valorado con un porcentaje de un 50%, dos ámbitos distintos: la sostenibilidad de la propuesta y la innovación colaborativa del equipo. En el primer sector, se valorará la idea en cuanto a factores como mercado potencial, viabilidad económica, diseño, calidad, circularidad, visión sistemática, eficiencia en el uso de recursos y responsabilidad social. De esta forma, en el ámbito de la innovación colaborativa del quipo de valorará la comunicación del proyecto, innovación, creatividad, colaboración del equipo y los soportes del entorno.

Objetivos y premios de la competición

Uno de los principales objetivos por los que se lleva a cabo esta competición es que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje única y totalmente distinta al resto. Además, gracias a esto, el talento de los distintos equipos puede salir a la luz y ser una gran oportunidad tanto para estudiantes como para profesores.

Por supuesto, se pretende buscar soluciones innovadoras para evitar o dar salida a residuos que suponen un problema social muy importante. También se pretende mostrar que el futuro debe llegar a través de la economía circular, donde cualquier residuo se debe evitar o convertir en un nuevo recurso.

Como premios, podemos encontrar que el equipo ganador obtendrá 3000€ además de poder incubar su idea, así como el accésit constará de 1500€ y la incubación de la idea. Como norma general, a todos los finalistas de la competición se les otorgará acompañamiento de emprendimiento para hacer realidad su propuesta así como la difusión a nivel internaciones del video por parte de la UPS y AMB.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.