Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Concurso de ideas y de cuentos ilustrados contra el despilfarro de alimentos

Una tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se pierden a lo largo del sistema alimentario. Estos alimentos serían suficientes para alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo. Concretamente, en Cataluña, se tiran 262.471 toneladas de alimentos sólidos, lo que equivale a 34,9 quilos por habitante y año o, lo que es lo mismo, 96 gramos diarios por persona.

El despilfarro de alimentos genera graves consecuencias ambientales, económicas y sociales, por lo que es necesario concienciar de estos datos a toda la población, especialmente a los más jóvenes, ya que de ellos depende el cambio.

Por esta razón, Espigoladors, ha convocado la 4a edición del Premio “la comida no se tira” para fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción de soluciones a este reto global.

La Asociación Espigoladors implica a los más pequeños en la puesta en marcha de acciones contra el despilfarro de alimentos, y los hace partícipes de la creación de material de sensibilización y divulgación sobre esta temática.

Espigoladors

Espigoladors es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el despilfarro de alimentario a la vez que empodera a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

El concurso “La comida no se tira”

El plazo máximo para concursar es el 21 de diciembre de 2018, y cuenta con dos categorías, en primer lugar, la categoría infantil, que es de seis a doce años, y la categoría juvenil que es de los once a los diecisiete años.

En el concurso se pueden presentar cuentos ilustrados que reflexionen sobre el despilfarro alimentario y que incluyan un texto de entre 200 y 500 palabras, escrito en catalán o en castellano, a ordenador y en formato Word, junto con uno o más dibujos relacionados con el texto escaneados en alta calidad (300ppi) en formato pdf, jpg o tiff y enviados en un archivo separado del texto.

Otra de las condiciones del concurso es que las piezas presentadas tienen que ser originales e inéditas y que los cuentos no pueden hacer referencia a marcas comerciales existentes.

El premio

El jurado seleccionará los mejores cuentos ilustrados recibidos para otorgar el primer, segundo y tercer premio.

Los autores y autoras de todos los cuentos presentados serán invitados al acto de entrega de premios, donde recibirán el reconocimiento público por la tarea realizada. Los nombres de los centros educativos de procedencia serán publicados en las redes sociales de Espigoladors posteriormente. Además, una selección de los cuentos presentados se publicará en la página web de la Associació PetitsxPetits.

El primer ganador o ganadora recibirá un lote de libros y la participación de toda su clase en la grabación del videoclip de una canción sobre el despilfarro alimentario. El segundo ganador, recibirá otro lote de libros y un taller de cocina de aprovechamiento para toda su clase. Por último, el tercer ganador recibirá un lote de libros.

Para más información, podréis consultar las bases del concurso en este enlace.