Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Evento: ‘Industrial Symbiosis in Europe’

El evento ‘Industrial Symbiosis in Europe’ se celebrará en el marco del ‘World Resources Forum 2019 – Closing loops’ en Amberes (Bélgica) el 25 y 26 de febrero. 9 proyectos europeos: SHAREBOX, EPOS, PAPERCHAIN, SYMBIOPTIMA, FISSAC, SCALER, SPRING, URBANREC y MAESTRI; financiados por el Programa Marco europeo Horizonte 2020 presentarán, entre otros temas, las soluciones tecnológicas desarrolladas en el contexto del proyecto, principalmente destinadas a intensificar la implementación de la simbiosis industrial, e impulsar la economía circular entre diferentes sectores de la industria.

El evento englobará una serie de conferencias donde se presentarán varias herramientas, como plataformas tecnológicas que han sido desarrolladas para la identificación y la gestión de sinergias óptimas entre diferentes industrias; y soluciones destinadas a conectar a plantas industriales, expertos en simbiosis, representantes de la administración pública y consultores, creando una red de sinergias extensa. Todas estas herramientas se caracterizan por fomentar y facilitar el uso de recursos disponibles mientras se evita la necesidad de crear unos nuevos. Al mismo tiempo, se favorece la colaboración multidisciplinar, considerada uno de los pilares fundamentales para la intensificación de conexiones entre empresas y organizaciones con el fin de compartir sus recursos, desde residuos, agua o energía, a instalaciones o tecnología.

Además, durante las conferencias, se realizarán 5 demostraciones en directo dirigidas por expertos de cada proyecto sobre las siguientes plataformas y herramientas IT: SHAREBOX platform, EPOS toolbox, Symby-Net, URBANREC-The Flemish Symbiosis Platform y FISSAC Industrial Symbiosis platform.

Varios resultados cruciales y concluyentes de los proyectos también serán presentados, así como diversos casos de estudio reales de sinergias en la industria de la pulpa y el papel y la cerámica; y factores relevantes como las principales barreras y riesgos para la explotación industrial de la simbiosis que se han identificado. Entre los resultados a presentar, también se incluyen metodologías para ayudar a la toma de decisiones óptimas para la mejora de la industria. Las conferencias estarán presididas por Ángels Orduña, Directora Ejecutiva de A.SPIRE (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency European Association). Puedes encontrar la agenda del evento adjunta al final de este artículo.

Los asistentes al evento podrán probar por sí mismos las diferentes plataformas tecnológicas que estarán disponibles al público en el stand de ‘Industrial Symbiosis in Europe’ (número 28), y podrán informarse y conocer más sobre ellas y sobre los proyectos bajo los que han sido desarrolladas, contando con representantes de cada uno de ellos. Además, en el stand se encontrarán expuestos nuevos materiales que han sido desarrollados, también en el marco de los proyectos, a través de la valorización de diferentes residuos, como MUDIPEL, un nuevo composite fabricado con diferentes residuos de papel; Ecocemento o baldosas producidas mediante el uso de materias primas secundarias.

El evento reunirá a todo tipo de audiencia, desde la comunidad científica (universidades y centros tecnológicos), hasta start-ups y stakeholders de la industria europea interesados en conocer el impacto a nivel tecnológico, económico y medio ambiental de la implementación y creación de sinergias en diferentes sectores de la industria, a través de la adopción de una serie de tecnologías clave y de relaciones estratégicas con los intermediarios necesarios para una simbiosis industrial efectiva.

Si estás interesado/a en acudir al evento ‘Industrial Symbiosis in Europe’, y tener acceso total al World Resources Forum 2019 en Amberes, registrándote a través del primero, puedes obtener un ticket con descuento especial (475 €/full-conference), con acceso total al evento y las actividades y visitas programadas para los 4 días, del domingo 24 al miércoles 27 de febrero.  Consulta el programa del WRF’19 aquí.

Para conseguir las instrucciones para registrarte a través de este evento y conseguir el ticket con descuento especial, puedes contactar aquí.

Sobre el World Resource Forum

El World Resources Forum 2019 (WRF’19) tendrá lugar en Amberes, del domingo 24 al miércoles 27 de febrero de 2019, y será acogido por la Agencia de Residuos Públicos de Flandes (OVAM), la principal autoridad en la región de Flandes (Bélgica) para el desarrollo sostenible, la gestión de residuos, de materiales y de suelos. El tema general de la conferencia es ‘Closing Loops – Transitions at work’.

El desafío de una sociedad baja en emisiones de carbono y comprometida con una economía circular, es bien conocido. Con vistas a la época post-2020, WRF’19 hace un balance de las prácticas y soluciones para pasar de una economía lineal, basada en la utilización de recursos fósiles, a una economía circular y baja en emisiones de carbono, emprendida por numerosos actores de nuestra sociedad. ¿Dónde están las oportunidades? ¿Qué es lo que funciona y lo que no funciona? ¿Por qué?

Las ‘Sesiones globales’ temáticas, con ponentes inspiradores, expertos y líderes, establecerán la escena de los temas clave. Más de cuarenta workshops interactivos permitirán profundizar más en los temas seleccionados. Además, los numerosos eventos paralelos y las siete visitas circulares programadas para el miércoles 27 de febrero forman también parte integral del programa del WRF.

Edurne Suárez.-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.