Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El cartón, un aliado natural en la estrategia de sostenibilidad del sector agroalimentario

La asociación de fabricantes de cartón en España, AFCO, estuvo presente en el I Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC, Asociación de Empresas de Gran Consumo, junto a FIAB, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, para conocer las principales inquietudes y retos para avanzar hacia un modelo más responsable y transparente.

El auditorio congregó en Madrid a alrededor de 200 profesionales de las principales empresas de la industria y distribución agroalimentaria en la tarea de repasar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con ponentes de Pescanova, Mahou San Miguel, Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Red Española de Desarrollo sostenible, los supermercados ecológicos Veritas, la organización The Consumer Goods Forum, la consultora especializada Futerra y la Fundación Dinero y Conciencia. Entre todos se abordó la importancia de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo sostenible en sus tres ámbitos: ambiental, social y económico. Se citaron como prioritarias, entre otras líneas de trabajo, la modernización en las formas de colaborar, hacer negocio y consumir, la necesidad de apostar por un uso responsable de los recursos, la adecuada elección de materiales y la urgente reducción de los plásticos.

Entre las preguntas formuladas a los asistentes, el 72% respondieron que el reglamento europeo en materia de plásticos impactará en su negocio. La figura del consumidor se posicionó en el centro del debate, ya que hoy es plenamente consciente de la necesidad de cuidar el planeta y demanda sostenibilidad en los productos y envases que consume, factores decisivos de compra. En esta línea el director general de Aecoc, José María Bonmatí recordó en su intervención que “es necesario poner en el centro al consumidor y responder a la demanda de productos seguros, de calidad y saludables, pero también asequibles y que sean resultado de integrar la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Consciente del impacto de su actividad, el sector agro trabaja hacia un modelo basado en la Economía Circular. Ante una sociedad cada vez más concienciada y un consumidor empoderado, un buen ejemplo de solución es optar por materiales naturales para los envases como el cartón.

La asociación de fabricantes de cartón en España estuvo representada por su presidente, Leopoldo Santorromán quien, en línea con las conclusiones del congreso, ha destacado que “el carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable del papel y el cartón, es el mejor argumento para dar una respuesta sostenible y rentable a un número cada vez mayor de productores y distribuidores, que buscan protección y eficiencia para sus productos en los procesos de envasado, transporte y logística y, además, diferenciación en el punto de venta”.

La bioindustria que transforma el papel para fabricar envases y embalajes lidera esa transición hacia una Economía Circular a través de cuatro pilares: una gestión forestal sostenible, unos procesos productivos limpios, eficientes y responsables, el liderazgo en la recuperación y el reciclaje, y la contribución a la generación de riqueza y empleo. “De ahí que la Ley de Residuos nos cite como ejemplo de envase sostenible. Podemos afirmar que, sin cartón no se entiende la Economía Circular, en su objetivo de búsqueda del máximo aprovechamiento de los recursos, evitando en lo posible los residuos”.

La industria del cartón desempeña un papel estratégico por su alto impacto social y su contribución a la economía española, generando crecimiento, riqueza y empleo. Como parte de la cadena de valor del papel y cartón, su actividad contribuye a la cifra conjunta del 4,5% del PIB español, como indica el Informe sobre la Importancia socioeconómica de la cadena de valor del papel y el cartón.

El ciclo del cartón

Bajo el lema ‘Sostenibilidad sin límites’, el apoyo a este encuentro llamado a constituir un foro de reflexión sobre el modelo de desarrollo económico y social que atienda las necesidades del presente sin perjudicar las del futuro, se llevó a cabo a través de la divulgación de materiales que explican el ciclo del cartón y recuerdan que es la opción sostenible en envases. A través de la infografía ‘El ciclo del cartón’ presentada en el marco del congreso, se ha dado respuesta al público interesado en conocer de cerca su ciclo integrado: con origen en una materia prima, el papel, que proviene de la madera y del reciclado, se fabrican envases y cajas, que una vez usadas, vuelven a convertirse en materia prima de nuevo gracias al reciclaje.