Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Parlamento Europeo aprueba el informe Gambús para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este mediodía el informe del eurodiputado catalán Francesc Gambús para el impulso en la implementación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe, elaborado conjuntamente por las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo, en qué Gambús ha sido el ponente conjuntamente con la eurodiputada chipriota Eleni Theocharous, tiene el objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como integrar la educación, la ocupación y la igualdad en las políticas europeas y mejorar los mecanismos de gobernanza de la Unión en base al desarrollo sostenible.

Así mismo, marca el posicionamiento del Parlamento ante la Comisión Europea respecto al documento “Hacia una Europa Sostenible de ahora hasta el 2030” y lamenta que “la Comisión todavía no haya desarrollado una estrategia de aplicación de los ODS integrada”. Por eso, reclama “una estrategia global y ambiciosa para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

Lucha contra el cambio climático

En su intervención al Plenario, el eurodiputado Gambús ha recalcado que “hemos avanzado más que nunca en la lucha contra el cambio climático, bajo la Comisión Juncker, y con el Comisario Arias Cañete, los dos del Partido Popular Europeo”.

Para Gambús, único eurodiputado catalán a la Comisión de Medio Ambiente, la clave es “ir actualizando nuestros objetivos y siente cada vez más ambiciosos. Tenemos que ver los objetivos de desarrollo sostenible como una oportunidad. Porque, si no, si nuestra industria se deslocaliza, no conseguiremos ser sostenibles de ninguna forma, ni ambiental, ni social ni económicamente”. “Con los ODS, tenemos la oportunidad de renovar los puestos de trabajo, de acabar con las desigualdades en el seno de la Unión y establecer salarios justos que permitan a los trabajadores mantener una vida digna y progresar”, ha señalado y ha apuntado que “tenemos que mejorar los instrumentos de redistribución de la riqueza, de profundizar y reforzar la economía social de mercado que tenemos integrada en la Unión, crear puestos de trabajo que coticen y con empresas e industrias que estén basadas a Europa, no deslocalizadas”.

Como poniente del informe y miembro titular del Partido Popular Europeo a la Comisión de Medio Ambiente, Gambús ha afirmado que “la Unión está preparada para liderar el proceso de logro de los objetivos marcados a la agenda 2030”.

Peticiones a las instituciones europeas que establece el informe:

    • Mejorar la legislación europea para evaluar y garantizar la coherencia de las políticas de la Unión en relación con la Agenda 2030.
    • Abordar de manera global los cuatro pilares esenciales del desarrollo sostenible: social, medioambiental, económico y en materia de gobernanza.
    • Establecer una cooperación efectiva a escala de la Unión, nacional, regional y local.
    • Armonizar las políticas para aumentar su eficiencia y eficacia en materia de igualdad, salud reproductiva, cambio climático, lucha contra las desigualdades y la pobreza.
    • Promover la igualdad de género a la Unión y en todo el mundo y abordar las desigualdades sociales y económicas para “no dejar nadie atrás”.
    • Garantizar la justicia y transparencia fiscales, luchar contra la evasión y la elusión fiscal y erradicar los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales.
    • Orientar los presupuestos de la Unión hacia la Agenda 2030 y garantizar una mejor integración del desarrollo sostenible en todos los mecanismos de financiación y líneas presupuestarias.

Revolución industrial europea del siglo XXI

En su intervención al Plenario, Francesc Gambús ha expuesto el trabajo que se ha llevado a cabo en esta legislatura: “hemos salido adelante el paquete de Economía Circular, hemos revisado el paquete de energía y la actualización de energías renovables, hemos revisado el reglamento común de electricidad, incluyendo por primera vez la pobreza energética en este reglamento, hemos renovado el mercado de emisiones europeo, hemos aprobado el reglamento de los límites nacionales, la Comisión acaba de enviar- nos nuevos actos de implementación y actas delegados en relación a la ecodisseny, del cual también hemos elaborado un informe, hemos presentado un paquete de aire neto, hemos aprobado una directiva de plásticos desechables…”. “Hemos posado la semilla de la transformación económica de la Unión. Hemos sembrado la revolución industrial europea del siglo XXI”, ha recalcado.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.